Pymes y Emprendedores

El perfil de director de datos gana cada vez más peso en las compañías

  • El 28% de ellas ha comenzado a invertir en esta área, según un estudio

Las empresas españolas cada vez están comprendiendo más el valor de aprovechar los datos así como de utilizarlos para tomar decisiones. Esto supone una ventaja competitiva para las organizaciones y un factor clave de transformación. Desde Russell Reynolds Associates han analizado el rol del Chief Data Officer (CDO), el líder que crea valor a partir de los datos y su evolución en España.

"Este desarrollo es producto de la complejidad, el riesgo y al oportunidad que representan los datos para la mayoría de las organizaciones, que requieren cambios que no siempre son sencillos pero que les están permitiendo ganar en velocidad, agilidad, precisión e innovación", señala Jesús Arévalo, socio del área de tecnología de Russell Reynolds Associates.

Sin embargo cree que a pesar de los avances, las capacidades de los datos y su análisis aún no se han integrado plenamente en la cultura y el liderazgo de la mayoría de las organizaciones. Y es que, según datos de una encuesta realizada por la firma a líderes empresariales de datos y analítica, sólo un 19% reconoce tenerla totalmente integrada en su compañía y su cultura; un 50% la tiene incorporada de forma parcial y un 28% ha comenzado a invertir recientemente en esta área.

De esta forma, desde la firma señalan que "los datos están cambiando los modelos de negocio y serán la mayor influencia sobre las futuras necesidades de talento en los próximos años".

Características del CDO

La edad promedio de los encuestados es de 47 años y con una antigüedad media en el puesto de 3 años. Asimismo, sólo un 14% de los líderes en el área de los datos y su análisis son mujeres. Con respecto a la experiencia se basan en las áreas de datos e investigación -69%-, analítica -69%-, experiencia en consultoría -45%- y roles de TI -30%-.

A pesar de que esta tendencia se trasladó a Europa a un ritmo más lento, a día de hoy, supone una cuestión de peso en los Consejos de Administración de las empresas españolas. Por ello, Arévalo destaca que ejecutar una estrategia de datos y análisis global requiere un talento específico, en el que prima ser agentes del cambio por encima de aportar capacidades técnicas sofisticadas.

De este modo, el directivo clasifica por orden de importancia las seis competencias de liderazgo de un CDO: gestionar los públicos objetivos y relacionarse con su entorno de negocio, poseer habilidades de comunicación, ser visionario e innovador, tener capacidad operativa y de ejecución, gozar de visión comercial y poseer profundidad técnica.

El CIO y la digitalización

Respecto al Chief Information officer (CIO), el responsable de los sistemas de tecnologías en una empresa, "la trasformación digital es una magnífica oportunidad para los CIOs, pero solo para los que tengan el coraje de aprovecharla", declara Enrique Benayas, Director General del Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing (Icemd.)

Sin embargo, según el estudio "Una transformación digital incompleta", elaborado por el instituto, el 88% de los directivos consultados consideran que el presupuesto destinado a la transformación digital en la empresa es la principal barrera para la transformación digital. Si la transformación digital se considera algo estratégico, del que puede depender el futuro de la empresa, hará falta un presupuesto ambicioso. Sin embargo, solo el 9% de los casos confiesa estar en esta situación.

Solo un 14% de los líderes en el área de los datos y su análisis son mujeres

Asimismo, la presencia de las mujeres en el mundo de la tecnología es escasa, un hecho que puede afectar a la transformación digital ya que -en el estudio- la diversidad de género se identifica como un elemento clave en la creación de una organización con un equipo de excelencia.

No obstante, solamente el 38% de los CIO identifica esto como un problema. Por ello, desde el instituto destacan poner en relevancia la importancia de tomar conciencia, pasar a la acción y participar en la solución de un problema que afecta a todos, mediante la eliminación de las barreras actuales.

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