Pymes y Emprendedores

La mitad de los trabajadores autónomos no se irá de vacaciones este verano

  • Agricultura y transporte, los sectores más perjudicados del colectivo
Madrid

Al llegar estas fechas, la mente de millones de trabajadores se centra en las vacaciones y en desconectar. Sin embargo, no es así para todo el mundo y en concreto para los autónomos. Y es que, la mitad de ellos no se irá de vacaciones este verano, según la encuesta realizada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Dentro de este colectivo, el 18% alega que podrá disfrutarlas durante el resto del año. No obstante, el 33% restante no podrá disfrutar de ellas ni a lo largo del año.

Las razones de este último grupo están bastante divididas: por no poder irse unos días de descanso porque implicaría perder clientela -31,4%-, por motivos económicos o por no poderse permitir estar ni una sola semana sin ingresos dado que su volumen de negocio es bajo.

Respecto a la cantidad de días que se pueden coger, el estudio titulado 'Autónomos, ¿cómo estáis?', elaborado por el Observatorio Muno de los Autónomos, señala que el 70% tiene apenas dos semanas o menos de vacaciones. Esta cifra resulta dentro de lo normal, si lo comparamos con que la mayor parte del colectivo -90%-, no llega holgado económicamente a fin de mes, según el observatorio. En cuanto al perfil de los autónomos que se pueden ir de vacaciones, teniendo en cuenta la edad, el colectivo más joven -de 25 a 39 años- es el que menos se irá. De esta manera, en torno al 40%, afirma que no podrá coger vacaciones. Por el contrario, más de la mitad de los autónomos de entre 40 y 54 años, afirman que sí se irán de vacaciones, según los datos de ATA.

De entre los afortunados que disfrutarán de ellas, las preferencias a la hora de elegir el lugar son diferentes. No obstante, a pesar de que cada vez se van diversificando más las opciones, la zona de costa y la playa siguen siendo las opciones más elegidas.

Los autónomos de la agricultura y del transporte son los más perjudicados a la hora de coger vacaciones

Atendiendo al sector de actividad, ATA destaca como los autónomos de la agricultura y del transporte son los más perjudicados a la hora de coger vacaciones. Uno de cada dos autónomos de la agricultura señala no poder irse a lo largo de este año.

La protección de los autónomos es otro de los factores estudiados por el Observatorio Muno, y es que, casi todos los autónomos se sienten desprotegidos -95%- y muy pocos contratan mecanismos alternativos de protección, como un seguro. De esta forma, también están de acuerdo en que la seguridad social necesita reformas -90%- y en que nunca han estado de bajada o han tenido que trabajar estándolo -72%-. Por otro lado, las preocupaciones que ponen de manifiesto el colectivo son tres principalmente: no conseguir clientes, la jubilación y los impagos. Asimismo, le siguen el poder tener un accidente o enfermedad y la vida personal.

Por último, el Observatorio Muno destaca las peticiones que piden los autónomos respecto a la Ley de Autónomos, haciendo hincapié en estas tres: La cotización por ingresos reales, prestaciones por desempleo y mejoras en la baja. En definitiva, y a pesar de los inconvenientes citados de este colectivo, tan sólo el 30% de los autónomos preferiría trabajar por cuenta ajena.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Párate al año que viene
A Favor
En Contra

Pues ni te cuento cuando la dictadura de funcionarios socialistas suban los impuestos y las cotizaciones, la de autónomos que van a quedar sin vacaciones o directamente en la ruina.

Puntuación 6
#1