Pymes y Emprendedores

Las pymes españolas destinan el 40% de sus beneficios a pagar impuestos

  • Las microempresas pierden 2,5% de días en gestiones administrativas
Imagen de Dreamstime

Las pequeñas empresas españolas destinan el 40% de sus beneficios al pago de impuestos, según un estudio a nivel mundial elaborado por Sage, empresas de soluciones contables. Las diferencias en función del tamaño de las compañías son considerables, ya que en el caso de las medianas el pago de impuestos anuales se reduce a poco más del 30%.

Pagar demasiados impuestos puede contribuir a reducir el flujo de caja de las micro y las pequeñas empresas, e incluso provocar que se vuelva negativo, lo que a su vez reduce su capacidad para pagar tanto a su personal como a proveedores. Además, elevadas tasas impositivas pueden disuadir a empresarios potenciales a establecer nuevas empresas.

Tiempo invertido

Además, el elevado pago de impuestos tiene otros costes derivados, como puede ser el tiempo invertido para su pago. Por ejemplo, la contabilidad relacionada con la imposición es una tarea administrativa que contribuye a desviar los recursos de las pymes de actividades comerciales y estratégicas más productivas. En el caso de España, las microempresas pierden más del 2,5% de los días de trabajo al año en labores destinadas específicamente a la gestión administrativa del pago de impuestos. En el caso de las pequeñas empresas, esta cifra se sitúa por encima del 0,5% y, en las medianas empresas, en el 0,1%.

Teniendo en cuenta este contexto, el resultado es que, a largo plazo, podría reducir la tasa de emprendimiento, disminuyendo la cantidad de pymes en el ecosistema empresarial y reduciendo, tanto el tamaño del mercado, como su productividad.

"Las pymes de nuestro país sufren una clara desventaja con el sistema impositivo actual español", apunta Luis Pardo, CEO y Consejero Delegado de Sage Iberia. "Además de pagar proporcionalmente más impuestos, gastan más tiempo de su personal en contabilidad relacionada con los impuestos, lo que supone un claro lastre para estas empresas", advierte. "Los cambios en el sistema tributario y la introducción de métodos más eficientes de contabilidad tributaria podrían ayudar a reducir considerablemente la carga impositiva y contribuirían al crecimiento de las pymes españolas", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

R A Montilla
A Favor
En Contra

Es tiempo de desmentir la manipulación mediática sobre los servicios Offshore. Examiné muchas opciones para proteger mi dinero, la mejor de todas fue con cuentas bancarias Offshore o empresas Offshore y recibí la apropiada asesoría fiscal en sinimpuestos.com. Es falso que Offshore sea exclusivamente para evadir impuesto, así se tergiversa su verdadero propósito, el fin es resguardar dinero, bienes y activos.

Puntuación 0
#1