Pymes y Emprendedores

Dos emprendedores españoles quieren lanzar el primer jamón ibérico de bellota Made in Texas

  • Crian cerdos ibéricos en EEUU y ahora el objetivo es hacer jamón
  • Se asentaron en Texas por la gran cantidad de robles que hay

Sergio Marsal y Manuel Murga se encuentran en un matadero en Columbus, Texas, explicando sus planes para transformar los cerdos españoles que están criando en un rancho cercano en jamón ibérico de bellota. "En lugar de importarlo, lo hacemos aquí. Igual que los europeos que plantaron viñas en California", explica Marsal.

Acornseekers, la compañía que fundaron hace tres años en Flatonia, Texas, es la primera que se ha lanzado a criar cerdos ibéricos en EEUU para su comercialización. De momento, alrededor de 50 restaurantes de lujo de todo el país han comprado carne de los cerdos de Acornseekers, quienes empezaron a venderla en pequeñas cantidades el pasado mes de abril. "Estamos diciendo que no a clientes que quieren grandes cantidades", puntualiza Murga.

Llevar los icónicos cerdos ibéricos a EEUU ha sido una aventura burocrática para Marsal, un antiguo ejecutivo de marketing de Barcelona, y Murga, un ingeniero agrícola que creció entre estos animales en las afueras de Sevilla. Ambos convencieron a las autoridades españolas para que les dejara sacar cerdos de España y luego tuvieron que seguir todas las normas de EEUU en cuanto a la importación porcina. En 2014 finalmente consiguieron llevar 150 ejemplares a Nueva York, donde permanecieron un mes en cuarentena para después ser enviados al rancho de la empresa.

La elección de Texas no es casual: está lleno de robles, y las bellotas (acorn en inglés, de ahí el nombre de su empresa) son la clave el sabor único de los cerdos ibéricos. Junto a los fundadores, otros cinco españoles han invertido más de 3 millones de dólares de su propio dinero para establecer la compañía.

De momento, han registrado el nombre de Ibericus para demostrar la pureza de la raza. "No nos dirigimos al público en general. Nuestro objetivo es la élite", explica Manel Echevarría, ejecutivo de Swarovski y uno de los inversores en la empresa.

Un mercado de 200 millones de dólares

La carne de cerdo ibérico, ya sea fresca o curada, está siendo cada vez más demandada entre los grandes cocineros estadounidenses, que valoran su sabor y su textura, muy diferente del tradicional porcino criado en granjas-factoría. El consumo de jamón en EEUU está en máximos históricos, según el ICEX, quien estima que el valor conjunto del mercado en EEUU rondó los 200 millones de dólares.

Acornseekers tiene en la actualidad alrededor de 2.000 ejemplares ibéricos, 250 de los cuales fueron al matadero este mes, y esperan tener un total de 5.000 cerdos el año que viene. Además de vender la carne y el jamón, la empresa también provee de cerdos a granjeros locales, quienes se encargan de criarlos por sus propios medios y dan parte de sus beneficios a Acornseekers.

José Manuel Montoya, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, asegura que apostar por EEUU es inteligente. En España, la población de robles está disminuyendo y no se están replantando, lo que amenaza la producción de ibérico.

Ahora mismo, el mayor reto para Acornseekers es construir un secadero. De momento han elegido una nave industrial en Columbus y van a lanzar una campaña de crowdfunding en junio para conseguir 2 millones de dólares. El objetivo es tener completo el proyecto para finales de año y comenzar a vender el primer jamón ibérico de bellota Made in Texas en 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

AfD
A Favor
En Contra

Espero que no les salga bien.En la importación, se da trabajo a mucha gente española,en Texas no.Luego dicen de los chinos.

Puntuación 18
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ivur
A Favor
En Contra

¿Se le ocurriría a Coca-Cola regalar su patente?

Pero es que nosotros somos muuuuuuuuuuuu listos.

¡Mandan h.......!

Puntuación 23
#2
Usuario validado en Facebook
Mario Santoro
A Favor
En Contra

Los poductos come el jamon Iberico, tienen que ser relacionados con el territorio y una cultura del territorio. Ma parece una gillipollex. Esta es una tonteria de dos empresario que no han intendido nada de lo que es un jamon iberico. Buscan solo dibero, destruyendo cultura.

Puntuación 17
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Jamón ibérico de bellota criado en Texas ?. A chistear a otro sitio.

Puntuación -5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ivur
A Favor
En Contra

Me temo que no es un chiste.

Lo mismo sucedió con las ovejas merinas, España tenía la exclusiva de la producción de lana fina gracias a las ovejas merinas, únicas en el mundo, pero por regalos-errores propios y guerras perdidas nos vimos obligados a perder esa egemonía.

Ahora comenzamos a recorrer el mismo camino, cambiamos una exclusiva mundial por un plato de lentejas que se van a comer dos "espabilados".

Puntuación 33
#5
paco
A Favor
En Contra

Me encanta .... y el aceite de oliva en California.

Puntuación -6
#6
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Siempre he creido que las bellotas se obtienen de la encima y no del roble...

Puntuación 14
#7
daispena
A Favor
En Contra

leyendo los comentarios entiendo porque expaña da pena...

Un cerdo de la misma raza, y alimentado de la misma manera, con un clima parecido, y el proceso posterior del jamon hecho de la misma manera, dan como resultado un jamon igual o mejor!!!

A ver si os dejais de patriotismo populista, pareceis franceses, que creen que solo ellos saben hacer vinos...

Puntuación 7
#8
Patriotas Liberales,Panameños y demás gañanes.
A Favor
En Contra

Seguro que son un par de patriotas liberales, esto es, los que joden la economía de los españoles para provecho propio.

Puntuación 7
#9
El Yo
A Favor
En Contra

Yo tenía mis dudas pero veo en Wikipedia que robles, encinas alcornoques y algún que otro arbol dan bellotas. Además del famoso bellotero que abunda en el paisaje urbano.

Puntuación 14
#10
soyyo
A Favor
En Contra

Si cuidasemos nuestros encinares a lo mejor no nos pasaría esto, pero como no es el caso o Texas o los cerdos a comer pan con chocolate.

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
ivur
A Favor
En Contra

La bellota del roble no es de la misma calidad que la de la encina, pero mucho me temo que si hay negocio pronto veremos california convertida en la nueva dehesa extremeña, llena de encinas y alcornoques.

Recuerden que tienen clima mediterráneo similar al extremeño, no igual, pero tienen MUCHO DINERO, de lo que carecemos en Extremadura.

Puntuación 12
#12
Usuario validado en elEconomista.es
El Perink�
A Favor
En Contra

Estupenda idea... adiós a la denominación de origen. No veo yo que los usamericanos se dejen robar sus patentes. En cuanto aprueben el TTIP, CETA, TISA y demás acuerdos de ladrones, esto va a ser lo generalizado.

Puntuación 11
#13
Idiota !
A Favor
En Contra

8.- Tú si que das pena. O sea, que tú puedes fabricar champagne donde quieras y llamarle champagne ?? Entonces, por qué, fuera de la región de Champagne se le llama cava o sparkling wine (espumoso) ??

El apropiarse de marcas o denominaciones de origen registradas es delito, y si no por qué no puedes hacer un ordenador y llamarle Apple en Cáceres por ejemplo ??

Puntuación 7
#14
País !!!!
A Favor
En Contra

12.- Otro listo. Y por qué, si tenemos parecido clima no podemos fusilar todos los productos que se han creado en California , como por ejemplo las informáticas ?

Puntuación 7
#15
Los hay más lerdos ?
A Favor
En Contra

Y el queso manchego, podrá producirse y llamarse queso manchego en Reykiavik, por ejemplo.

Puntuación 0
#16
Gaby
A Favor
En Contra

Tio Sergio tuviste una idea Genial!!!!

Pues si!!!! Cerdo Ibérico en Texas!!!!

Después de mucha dedicación y creer en su proyecto vamos comer jamón ibérico en EUA!!! 👍🏻👍🏻👍🏻👏🏼

Puntuación -1
#17
Mejor no
A Favor
En Contra

serìa mejor exportar productos producidos en spain, al final se exportará jamón ibérico hecho en texas a todo el mundo y en España tendràn que cerrar las granjas y al paro más gente, si es que, ... vemos muchas películas americanadas

Puntuación 6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
ivur
A Favor
En Contra

15 ¿Qué tiene que ver el clima de California con la informática?

Yo no soy listo, pero me da para saber que si tienen un medio natural parecido al nuestro pueden llegar a tener similar flora, por ejemplo naranjos y viñedos.

Claro que puede ser que no te hayas enterado de lo que he opinado porque no lo hayas leído o por quién sabe qué.

No aclaras tus dudas pero visto lo visto... puede que no hayamos copiado el modelo californiano de I+D porque las neuronas no nos dan para más.

Puntuación 0
#19
diostotal
A Favor
En Contra

al #14, veo que no sabes leer, anda intentalo una vez mas, o pidele ayuda a alguien, el jamon que vendera sera de la misma calidad, mismo cerdo, misma alimentacion, mismo proceso, pero el nombre sera diferente. A un estadounidense no le interesa un "nombre" sino la calidad, estos empresarios tienen mucho futuro, en EEUU las cosas se hacen a lo grande, para un mercado enorme, felicidades a estos emprendedores

Puntuación 3
#20
just
A Favor
En Contra

Cuando se estudie la lista de traidores a España, tendrán qeu figura otros tres nombres: Sergio Marsal, Manuel Murga y el del pólitico inepto que autorizó la salida de animales vivos

Puntuación 3
#21
El de arriba
A Favor
En Contra

19.- El hecho de tener un clima parecido tiene tanto que ver en un caso como en otro. El ibérico es de la península Ibérica, por definición. Allá se producirá jamón pero no ibérico, ni se le podrá llamar ibérico so pena de incurrir en fraude. En California se producen naranjas, pero no valencianas.

Tú seguro que no producirás nunca I+D.

Puntuación 1
#22
El 14
A Favor
En Contra

20.- Qué sabrás tú de los estado unidenses. O acaso no es gente generalmente obesa y harta de comida basura ??. Que hacen todo a lo grande ?, sí, hacen unas M enooormes.

De todas maneras, que tengan suerte, pero no venderán jamón ibérico, sino tejano.

Puntuación 0
#23
Un iberico
A Favor
En Contra

Que bieeeeeeen!! Asi nos brilla el pelo!!!!

En España arruinamos al ganadero que cría al cerdo ibérico a base de regulaciones, decretazos del ministerio, normas de calidad que para lo único que sirven es para mantener asociaciones que "defienden" los intereses del sector, certificadoras que "certifican" según les pagan.

Pero con respecto a este articulo, que me parece una idea estupenda, lo que mas me preocupa es ¿cómo van a certificar los animales y los productos? ¿como les van a obligar a adherirse al sistema ITACA? ¿Quien lo va a regular?

Muchas cuestiones, pocas soluciones.......

Puntuación 1
#24