Pymes y Emprendedores

El Gobierno prepara de forma urgente un nuevo plan contable para pymes, mucho más simple

  • La norma suaviza las exigencias contables para las pequeñas empresas
  • España tiene que transponer una directiva europea antes del mes de agosto

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía que en la práctica actúa como el sanedrín de la información financiera en España, prepara a marchas forzadas un nuevo plan contable que hará más sencilla la tarea de llevar las cuentas a las pequeñas y medianas empresas.

No hay que echarse a temblar. No se trata de que el Gobierno se haya vuelto loco y haya decidido echar por la borda el plan de 2007, actualmente en vigor. De hecho, el cambio ni siquiera lo promueve el Ejecutivo, sino que viene impuesto desde Europa en forma de directiva cuya transposición al derecho español debería ser inmediata en términos normativos (antes de finales de julio).

Se trata, como explica Gregorio Labatut, profesor titular de la Universidad de Valencia y director de varios cursos sobre contabilidad, finanzas y fiscalidad, de devolver a la normativa que se aplica a las Pymes un carácter más cercano a la realidad empresarial española.

Después de varios años de práctica, y tras reconocer que algunas de las obligaciones contables impuestas a las empresas más modestas son excesivas y no son proporcionales a los beneficios obtenidos en forma de estandarización de la información financiera, la normativa de la UE persigue ahora suavizar esos requerimientos.

A falta de todos los detalles sobre el borrador que prepara el ICAC, una cosa está clara: las empresas más pequeñas, que son también las más numerosas en España, pueden estar de enhorabuena, porque se simplificarán algunas exigencias.

Información más compacta

Una de las novedades es, por lo que respecta a las cuentas anuales, que la presentación del Balance y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias se simplificará aún más. Mención especial merece la Memoria, que será más ligera y de hecho volverá a la denominación de "Notas" del plan anterior, como explica Labatut.

Respecto a la forma de registrar los hechos contables, el ICAC también trabaja en modificaciones puntuales como la relativa a los préstamos. Por ejemplo, en lugar de contabilizarse siguiendo el criterio del coste amortizado (es decir, por su valor real o actualizado), los préstamos podrán registrarse sin más por el nominal de las cantidades devengadas.

Se trata, como recalca Labatut, de alejarse ligeramente del modelo anglosajón, muy útil para coordinar las operaciones transnacionales de las grandes empresas y de transmitir información sobre ellas a los inversores, y de acercarlo de nuevo a la concepción continental, en la que la empresa es ante todo el patrimonio del empresario.

Otros cambios afectarán a la valoración del fondo de comercio (se elimina el engorroso test de deterioro y pasa a amortizarse normalmente), y a los gastos de constitución de sociedades, que se podrán periodificar durante cinco años.

Lista a lo largo del año

"Con la directiva 2013/34, Europa reconoce que pedir a las empresas pequeñas casi la misma información de estados financieros que a las grandes, aunque sea en versión simplificada, es una carga excesiva", apunta Labatut, que admite además un solo temor: que la modificación vaya en contra de la profesionalización del contable, justo cuando la sociedad empieza a tomar conciencia de su relevancia. "Simplificar sí, pero menos rigor no", concluye el experto.

La reforma modificará la norma contable que ya se aplica a las pequeñas y medianas empresas, pero no cambiará su ámbito de aplicación ni la clasificación por tamaños establecida en la Ley de Emprendedores.

Se estima que el documento en el que trabaja el ICAC estará listo a lo largo del año y previsiblemente podría entrar en vigor a principios de 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

ahora vas y lo twitteas
A Favor
En Contra

MONEDERO SE ACOGERA AL PLAN

Puntuación 4
#1
NUEVA CONTABILIDAD
A Favor
En Contra

Muy bien, ahora que los AUTONOMOS y PYMES ya habíamos aprendido algo para poder la contabilidad o habíamos comprado algún SOFTWARE para llevar la contabilidad, ahora se cambian las cosas de nuevo.

Habrá que comprar un software nuevo, buscar un asesor nuevo y tener nuevos quebraderos de cabeza.

Si no ¿De qué vivirían los ASESORES ???

Venga AUTONOMOS a joder.se

Puntuación 21
#2
A Favor
En Contra

hombre pensáis en las pymes, pero sera como suena a toda prisa...mal y corta falta decir, estos gobiernos de turnos solo trabajais para mantener vuestros puestitos de funcionatas cuando volváis a la plaza fija...!!!

Puntuación 10
#3
Melchor da mesa 3
A Favor
En Contra

Es que las PYMES no tienen los recursos de los trileros del IBEX y compañia que se inventan cuentas de insitucionales, llamadas en jeerga trilera cuentas de papa NOEL, las cuadra DON MARIO, desde BRUSELAS y su contabilida x lo visto a parte de para trileros es para gente con CI 185 de choricear claro....ya os vale con el cuento de pensar que la PYME se chupa el dedo...impresentables..

Puntuación 8
#4
pepeperez
A Favor
En Contra

Parece que por una vez alguien se enteró de la existencia de las PYMES. Y que no tiene ningún sentido aplicarles las normas de las más grandes. Sólo el absoluto desconocimiento o desprecio nos llevó a esta situación. Qué sentido tiene aplicar a una pyme el régimen de operaciones vinculadas, pensada para operaciones internaciones de grandes empresas?

Pues no distinguimos, ni en esto, ni en nada.

Desconocen por completo la realidad.

Puntuación 22
#5
rr
A Favor
En Contra

A mi plim....el asesor me va a seguir cobrando lo mismo, por hacer oquito.

Puntuación 4
#6
Tania te quiere
A Favor
En Contra

Al 2

como se nota que eres de podemos, mas tonterias por centimetro cuadrado no se pueden decir. ¿Y para que te votas con tantos positivos? ¿de verdad no te das cuenta de que haces el ridiculo?. No te hace falta ningun SOFTWARE (cuyo nombre ni conoces), si tuvieras un asesor ya sabrias que el se encargaria de esa simplificación. Lo que pasa que como buen podemista el simple eres tu. ¿Que haceis por aqui cambiandoos de nombre, poniendoos muchos votitos guays y diciendo memeces? ¿creeis que vais a evangelizar? porque lo mejor que podeis hacer es dejar de hacer el ridiculo como lo acabas de hacer y concienciaros de que no vais a convencer a NADIE

Puntuación -11
#7
Euromierda
A Favor
En Contra

La pyme en España ha muerto.

Tanta burocracia la hará desaparecer.

Es cuestión de tiempo

Puntuación 11
#8
Y qué
A Favor
En Contra

¡Qué más da el plan contable si luego te va a exterminar Fátima Báñez y Cristóbal Montoro a base de impuestos, tasas, contribuciones, exacciones y sanciones!

Puntuación 12
#9
otra mentira mas del mentiroso
A Favor
En Contra

Lo de pagar el iva al estado después de cobrarlo el autónomo donde quedo?

Puntuación 6
#10
Jaime I
A Favor
En Contra

Virgencita, virgencita, dejanos como estamos, cada vez que modifican algo es para peor.

Puntuación 14
#11
Sar
A Favor
En Contra

Si fuese malo diría que cierto fabricante de programa de contabilidad, conocido por su pésimo servicio y sus altísimos precios pero que dispone del práctico monopolio, ha debido incentivar al gobierno para que ahora otra vez tengamos que cambiar de programa. Pero como no lo soy y existe la presunción de inocencia no lo diré.

Puntuación 4
#12
A Favor
En Contra

Lo malo es que quien va hacer estas normas nunca ha trabajado en una PYME (en realidad en ninguna empresa),y no tiene NPI de los problemas de las mismas ni de las enormes cargas burocráticas que les generan unos y otros.

Me temo que el resultado será igual de farragosos que el actual.

Puntuación 9
#13
A Favor
En Contra

12. Si es el que me imagino no solo es que tenga pésimo servicios; si no que su programa de contabilidad es malo hasta decir basta.

Puntuación 2
#14
cc
A Favor
En Contra

Que no se olviden de incluir la cuenta 5700 B, vamos la caja B...

Puntuación 5
#15
Dr.Guasón
A Favor
En Contra

Al ser un tejido económico importante y disponer de menor peso, diluidos por los grandes en el conjunto de los Agentes Sociales a nivel estatal, con referencia a la UE, sin comentarios. En los programas informáticos o la forma tradicional, el alcancé de la misma se podrá valorar cuando El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, que es un organismo autónomo, el línea directa con la UE, en cuanto a normativa se refiere, los muchachos de AT serán los académicos. Pero aquí... si es una normativa UE, qué tienen que desarrollar el organismo autonómico Instituto, será la metodología de los licenciados de la AT. El tupido racimo de burócratas nos asedia, además de costar una pasta, endosan más gasto y esfuerzo, un gran valor añadido. Ahora Podemos conocer el por qué, nos estamos recuperando.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
frcisco
A Favor
En Contra

Este PLAN contable puede ser la bomba para el empleo.

Como pequeña Pime que tengo, celebro la idea.

Pero ahora vamos a ver como la plasmáis.

Tener en cuenta que está surgiendo mucho autónomo

que trabaja para autónomo. Lo más importante es configurar un sistema simplificado de facturación y gastos soportados que lo pueda manejar hasta el mismo camarero autónomo que trabaja por horas.

Y su despacho se llama Tablet o portátil.

Es imprescindible no tener que estar casados con gestorías y contables.

Puntuación -2
#17
ayq que ser idiotas, Jajajajajajajajaja
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajaja el 2 se ha puesto 22 positivos en su comentario. Este tio es TONTO. Jajajajajajajajaja. Toma, ya te he puesto qyo también un positivo. Jajajajajajajajaja, se feliz. Jajajajajajajajaja

Puntuación -1
#18
asesor
A Favor
En Contra

Cuando este gobierno dice simplificar quiere decir complicar. Es una forma de promover nievos trabajos " Españoles , montad una asesoría financiera"

Puntuación 3
#19
Jean
A Favor
En Contra

El anunciado de ayuda a pymes en colaboración con el banco europeo de inversiones, era una farsa, farsa no, un rescate encubierto a la banca. Aquí esta mi correspondencia con el banco europeo de inversiones, ya que me han estafado y lo denuncie. Ni caso desde allí y solo me han toreado con comunicación: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.905363372817852.1073741838.100000325938626&type=1&l=4a69db3a28

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

Eso será un nuevo engaño. El plan de ayuda par pymes en colaboración con el banco europeo de inversiones era una farsa, bueno farsa no, era un claro rescatado bancario en cubierto. Como me he sentido estafado, he denunciado esos hechos al banco europeo de inversiones y en este enlace tenéis toda la correspondencia. Se puede apreciar como me han toreado pero nada quieren saber sobre el hecho que no va el dinero a la pymes. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.905363372817852.1073741838.100000325938626&type=1&l=4a69db3a28

Puntuación 0
#21