Pymes y Emprendedores

Si es víctima de los morosos, ya tiene una página que le ayuda

La Asociación Española para la Prevención de Impagos y Morosos (AEPIM) ha lanzado el portal www.cobros.org, la primera red virtual de cobros en España que recoge "facilidades y soluciones para evitar y luchar contra los morosos", que afectan a todo tipo de empresas, sobre todo, a las pymes, según informó la propia asociación.

El portal cuenta ya con más de 2.000 asociados y AEPIM espera llegar a los 4.000 a finales de 2007. La cuota para los socios es de 30 euros al año, aunque el servicio es gratis para las empresas y autónomos que se asocien antes del 1 de enero de 2007.

Esta red trabaja directamente con el registro Mercantil y el de la Propiedad, y con las empresas más importantes de informes especializados, como Equifax, e-informa o Axesor.

Localizar deudores

La web dispone de servicios gratuitos como la posibilidad de localizar deudores y morosos que se encuentren desaparecidos porque han variado su domicilio o dejan de dar señales de vida.

Para los usuarios registrados, el sitio les ofrece un servicio de recobro online, por el que se inician una serie de trámites para que el moroso pague su deuda lo antes posible. Estos trámites podrán ser seguidos por el solicitante del servicio a través de Internet. Además, existe la posibilidad de incluir a sus deudores en ASNEF, el registro de morosos más importante.

El portal ofrece una asesoría jurídica a disposición de sus socios, y los textos esenciales que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar cualquier operación comercial, como la ley de morosidad.

Las más morosas: Extremadura, Andalucía y Canarias

Pero como más vale prevenir que curar, AEPIM también ofrece algunos consejos para evitar llegar a la morosidad: documentar las transacciones, fijar normas de pago y obtener información previa de cada nuevo cliente, entre otros. En este sentido, los usuarios cuentan con un completo servicio de informes, realizado en colaboración con las empresas del sector, que ayuda a despejar dudas acerca del riesgo crediticio de posibles nuevos clientes.

En lo que va de año, el importe medio de los efectos impagados ha aumentado un 5,7 por ciento, según datos del INE. En 2005, el número de impagos fue de 440.828, lo que supuso un importe total de 770 millones de euros. Por comunidades, Canarias, Extremadura y Andalucía son las que cuentan con más morosos de toda España.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin