Pymes y Emprendedores

Luca Caprai: "Es el momento para invertir en España"

Luca Caprai, fundador de Cruciani C. Foto de Elisa Senra

Cruciani C, la empresa italiana de complementos que ha revolucionado el mundo con sus pulseras de macramé, quiere tener 500 puntos de venta en todo el mundo. Su fundador, Luca Caprai, presentó junto al arquitecto Joaquín Torres el proyecto de interiorismo para las 100 tiendas que abrirá en España este año.

En sólo dos años han vendido más de 10 millones de pulseras. ¿Dónde está el secreto de su éxito?

No hay un secreto, hay un proyecto. Hemos atravesado una crisis a nivel mundial que ha cambiado el sistema de la moda. En los últimos cinco años, Internet modificó las reglas del juego y en medio de esta crisis, pensé que había espacio para un producto que dé la satisfacción de comprar un artículo de lujo a un precio asequible, lo llamo luxury pop. Puedes potenciar una marca utilizando nuevas técnicas de comunicación, pero el único sistema para tener éxito en el mundo es el boca a boca.

¿Por qué eligen España para su plan de expansión? ¿Es el momento adecuado?

Abrimos tienda en Dubai y en ese momento todo el mundo nos decía, ¡Dubai está muerta! Y hoy las mayores ventas del mundo por metro cuadrado las tengo allí. Tengo confianza en España y quiero invertir ahora y contribuir, de manera muy pequeña, al desarrollo del país. Queremos abrir 50 tiendas antes del 30 de marzo y por eso crearemos 150 empleos directos y unos 700 indirectos. Si mil empresas hicieran como nosotros? Creo que este es el momento para invertir en España.

Pero, Cruciani es una empresa familiar...

El grupo -Arnaldo Caprai- nace con mi padre en 1955 mientras Cruciani la creo hace 21 años, 17 de los cuales han sido de lucha, para desarrollar la marca, para permanecer vivo y para no ceder en calidad. Todo se hace en la sede de la empresa familiar (producto, packaging, marketing...).

¿Todas las tiendas son propias?

A menudo las marcas utilizan el modelo de franquicia para financiarse, pero yo quiero que las primeras tiendas sean mías cien por cien y todo el equipo de Cruciani España.

En 2012 facturó 29,7 millones de euros, en 2013 casi 42 millones. ¿Cómo ve a Cruciani dentro de cinco años?

Facturando 198 millones de euros en 2017?

¿Se puede morir de éxito?

Yo no considero que tenga éxito. Hermès o Chanel sí son marcas de éxito. Cruciani es una marca que está creciendo, va bien, trabaja y... también se divierte.

Hay varios fondos de inversión interesados en su empresa?

Recibimos al menos una oferta a la semana. Es obvio que cuando estás creciendo, eres interesante y te quieren comprar. Por naturaleza, Cruciani es una empresa familiar. Muchos preguntan si pensamos en cotizar en bolsa y mi respuesta es absolutamente no, porque somos demasiado pequeños. Quizás cuando hayamos alcanzado esos 198 millones en 2017, lo valoremos...

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky