Pymes y Emprendedores

Todo el mundo quiere trabajar en Inditex, Mercadona y Repsol

  • Desarrollo profesional y promoción interna, principales valores
Fábrica de Inditex en Arteixo, A Coruña Imagen de Reuters

Desarrollo profesional, motivación y reconocimiento del trabajo bien hecho. Son los tres valores que hacen de una compañía un buen lugar para trabajar. Y en una época en la que trabajar es un privilegio, hacerlo en las empresas que copan los primeros puestos del ranking Merco Personas es un lujo.

Es la lista de las mejores empresas para trabajar en España que elabora cada año el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que se ha convertido en un instrumento de evaluación de referencia a la hora de medir la reputación.

"Las empresas siguen estando dispuestas a fichar a buenos profesionales y a apostar por el talento", destaca José María San Segundo, director técnico de Merco. No es casualidad que las empresas más valoradas para trabajar copen también los primeros puestos en resultados a pesar de la crisis.

A la cabeza de las empresas más valoradas se sitúa Inditex, por tercer año consecutivo, seguida de Mercadona y Repsol, en segundo y tercer puesto, respectivamente. El top ten de este año lo completan, por este orden, Google, Santander, Iberdrola, BBVA, Telefónica, Microsoft y Nestlé.

Los resultados del barómetro de reputación se articulan en función de tres categorías (calidad laboral, mejor marca como empleador y empresa con mejor reputación interna). Por segundo año, Merco Personas ofrece una clasificación en función del número de empleados de la compañía. Así, mientras Google es la mejor compañía para trabajar entre 0 y 500 empleados, Microsoft lo es en el tramo entre 500 y 2.000. Entre 2.000 y 5.000 trabajadores, la preferida es Mahou-San Miguel; entre los 5.000 y los 15.000 trabajadores, Iberdrola ocupa el primer puesto. Y a partir de 15.000 trabajadores, Inditex es la favorita.

Promoción y valores

No ha habido grandes cambios. Entre los diez mejores clasificados, Santander, Iberdrola, Telefónica y Microsoft han cedido posiciones a pesar de mantenerse en el top ten. Un total de 14 empresas que el año pasado no figuraban en el ranking se han hecho un hueco entre las 100 primeras: Mahou-San Miguel, P&C, Leroy Merlin, Decathlon, Campofrío, Samsung, Almirall, Técnicas Reunidas, Imaginarium, Kellogg's, Dia, Sanofi, Amazon y Ogilvy & Mather.

Entre las variaciones más significativas de Merco Personas 2013 destacan las subidas de ING (34 puestos), de Sanitas (30 puestos), de AC Hotels Marriott (25 puestos), o Zeltia (23 puestos), frente a la caída de 37 puestos de Iberia o de 35 del Grupo Volkswagen. También caen, aunque en menor medida, El Corte Inglés, Sony y Metro de Madrid. De un total de 15 aspectos, los trabajadores que han participado en Merco Personas 2013 consideran que el desarrollo profesional y la promoción interna, los valores éticos y profesionales de la empresa y la motivación y el reconocimiento son los factores más importantes para elegir una empresa como lugar de trabajo, por encima de otros como la relación con sus jefes, el liderazgo de los directivos o el salario.

Los directivos y expertos en recursos humanos coinciden: los valores éticos y profesionales, la reputación de los altos directivos y el orgullo de pertenencia se encuentran entre los aspectos básicos para la atracción y fidelización del talento, mientras la conciliación, la igualdad y la relación con los mandos intermedios se identifican como los puntos más débiles de las empresas en España.

Reputación internacional

Otro de los índices de reputación más valorados a nivel internacional, la lista mundial Best Workplace 2013, realizada por Great Place to Work, acaba de hacer pública su última actualización de las mejores compañías multinacionales para trabajar en el mundo, con nuestro país como uno de los más reprentados. Entre las 25 primeras se colocan tres empresas españolas: BBVA (que ocupa el puesto 13 en el ranking), Telefónica (en el 16) y Atento (en el 21). El primer puesto del ranking lo ocupa Google, seguida de SAS Institute, NetApp, Microsoft y W.L. Gore & Associates.

Este año, la lista está elaborada a partir de la información recogida de más de 7.200 empresas seleccionadas en 50 países, con un mínimo de 5.000 empleados en todo el mundo y con el 40% de su plantilla trabajando fuera del país de origen de la compañía.

La empresa gobal de investigación y asesoría Great Place to Work también elabora su propio ranking nacional, con las 50 mejores empresas para trabajar en España, en esta edición, presentada el pasado mes de septiembre, liderada por ING Direct, EMC, GIGNA Healthcare, Novartis Farmacéutica y Bain & Company.

También LinkedIn acaba de hacer pública su propia lista global de las 100 empresas preferidas para trabajar, con Google, Apple y Unilever en lo alto de la clasificación. Unilever ha roto el liderazgo absoluto de las tecnológicas, arrebatando la tercera posición a Microsoft, que cae hasta la quinta posición, mientras Facebook se coloca sexta en la lista tras bajar dos puestos respecto a la lista de 2012.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Héctor
A Favor
En Contra

Pues yo prefiero trabajar en cercamia.com

Puntuación -3
#1
maescano
A Favor
En Contra

No me lo creo, ¿mercadona e inditex? jaja.

Puntuación 6
#2
Maria
A Favor
En Contra

Puaf Mercadona. Me rompo en dos solo cuando tengo que reponer la mercancia. Por lo menos en El Corte Ingles las cajeras no reponen mercancia.

Puntuación 10
#3
luchotb
A Favor
En Contra

Mecadona, mal no estan, bien tampoco, Inditex, estan explotados, y ya el corte ingles, la gran mafia, Ahí si que estan explotados y humillados por los jefecillos de turno, y el peor del grupo es IECISA, mamoneo total de los hijos de los jefes que no tienen ni idea de lo que hacen

Puntuación 14
#4
Jose
A Favor
En Contra

Pues si esas os parecen mal, ni os hablo de las constructoras

Puntuación 6
#5
Subcontrata
A Favor
En Contra

Y como explotan al pobre subcontratista, PERO ELLOS VIVEN DE P... Madre

Puntuación 8
#6
CORTAUÑAS
A Favor
En Contra

Pues yo no, asi que todo el mundo no. Como todo lo que nos dicen sea tan preciso como la cabecera de este articulo podemos pensar que nos tienen engañadisimos.

Puntuación 6
#7
Esteban
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que dice que DIA es una de las mejores empresas para trabajar dudo mucho de la fiabilidad de la encuesta.

Google, Microsoft, Apple las mejores empresas para trabajar y curiosamente son americanas y ninguna española.

Puntuación 7
#8
0'clock
A Favor
En Contra

Dejaros de chorradas, lo peor..SIFU... empresa que coloca a gente discapacitada, les pagan una miseria, se jactan de dar una formación a los discapacitados, a mi me han dado un curso de 5 días en 4 años que llevo de contrato.... y lo peor...encima están bien vistos por introducir personal discapacitado en empresas.

Puntuación 4
#9
REPSOLITO
A Favor
En Contra

Lo de Repsol es verdad, sino que se lo pregunten a Brufau y a los miembros del comité de dirección, que no se quieren ir hasta que hundan la empresa.

Puntuación 10
#10
Broker
A Favor
En Contra

A ver, es que estáis mezclando temas.. Trabajar de currito no le mola a nadie, sea la empresa que sea... Otra cosa es ser directivo o estar en un departamento en la sede central. Entonces si que debe estar bien trabajar en Inditex, Mercadona o donde sea.

Es como si dicen que la gente quiere trabajar en China, y solo pensáis en los que están en talleres ilegales...

Mucho corto de miras hay por aquí..

Puntuación 5
#11
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Y, casualmente, las tres mejores empresas para trabajar son: ¡Tachán! ¡Españolas!

Puntuación 0
#12
Algarrobo
A Favor
En Contra

Yo creo que el mejor sitio para trabajar es la administración pública. Son trabajos bien remunerados y no suele a ver presión para obtener resultados. Los horarios son reducidos y hay bastantes días libres. Yo creo que el futuro pasa por que el sector público valla haciéndose cargo de toda la economía.

Puntuación 2
#13