Pymes y Emprendedores

España y Alemania sellan el acuerdo para financiar con 1.600 millones a las pymes

  • De Guindos afirma que España "está dejando atrás la recesión"

Los ministros de Economía, Luis de Guindos, e Industria, José Manuel Soria, han presentado este jueves en Berlín junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el de Economía, Philipp Rösler, el acuerdo para financiar con 1.600 millones de euros a las pymes españolas, anunciado el pasado mes de abril.

En un comunicado, el Ejecutivo explica que el acuerdo ha sido rubricado por los presidentes del instituto de crédito alemán KfW, Ulrich Schröder, y el del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Román Escolano, y compromete a ambos organismos a aportar 800 millones de euros cada uno.

Este acuerdo tiene como objetivo abordar los problemas de financiación y liquidez de las pymes y mejorar su acceso al crédito. Así, los 800 millones de euros procedentes del KfW llegarán a las pymes españolas a través de las Líneas de Mediación del ICO, con la intermediación de las entidades colaboradoras.

El programa de préstamos implica que las pymes españolas aprovechen tanto el fortalecimiento de las líneas del ICO como las condiciones ventajosas de refinanciación del KfW.

Durante el acto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha incidido en que, aunque "España ha hecho grandes esfuerzos para volver a la senda del crecimiento y creación de empleo" y su economía "es hoy competitiva y tiene un gran potencial", aún quedan, sin embargo, "importantes retos como la lucha contra el desempleo".

Eso sí, De Guindos ha afirmado que España "está dejando atrás la recesión", como se podrá comprobar "en los próximos trimestres" en distintos indicadores macroeconómicos.

En este sentido, ha asegurado que "el acuerdo firmado hoy es un importante apoyo para las pequeñas y medianas empresas, que son la mayor fuente de puestos de trabajo".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado "el apoyo del Gobierno a las pymes, que componen la mayor parte del tejido empresarial español y que, por lo tanto, juegan un importante papel en la creación de empleo".

"Este acuerdo ayudará a paliar uno de los principales problemas actuales, el acceso a la financiación. Europa tiene que eliminar las fronteras nacionales a la financiación de empresas que la crisis ha ocasionado, especialmente a pymes", ha añadido.

Apoyo a las empresas

Por el lado germano, el ministro Wolfgang Schäuble ha señalado que con el préstamo del KfW se quiere apoyar a las pymes españolas "con un sólido modelo de negocio y perspectivas de crecimiento". "Estas empresas deben tener capacidad para volver a ampliar su plantilla y, sobre todo, crear empleo para los jóvenes y puestos de formación", ha dicho.

El titular de Economía, Philipp Rösler, ha añadido, por su parte, que "el préstamo es una buena noticia para las pymes españolas y una buena señal para Europa".

El acuerdo firmado hoy es parte de la estrategia del Gobierno español para lograr que los instrumentos europeos apoyen a las pymes. El proyecto fue anunciado a finales del pasado mes de abril por los ministros De Guindos y Schäuble en Granada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

a ver
A Favor
En Contra

ya veremos, a ver si los que van a elejir carrera, elijen esa que al terminar no acaba en el paro.

Puntuación 2
#1
sgonz
A Favor
En Contra

calvo de mierda vete a reirte de tu p m eres un cretino y un caradura, yo soy autonomo y por tu culpa creo que voy a terminar cerrando, cada vez vendo menos y pago mas impuestos , encima cada vez estos medios estan mas manipulados y hablais de recuperacion y esas tonterias, como si alguna fuera cierto. pero no te preocupes que el ejemplo de egipto esta muy latente e igual pasa aqui, ojala

Puntuación 10
#2
analfabeto
A Favor
En Contra

Son cosas que me cuesta entender. De modo que del bolsillo de los contribuyentes han sido miles de millones de euros para tapar los pufos de la banca y ahora hay que ir mendigando a Alemania para que conceda créditos a las PYMES españolas.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jesusizdo
A Favor
En Contra

Y se tiran el moco por 1.600 Millones? Parece una broma.

Saludos,

Puntuación 2
#4
Masaryk
A Favor
En Contra

Esto es calderilla, y además se están riendo en nuestra cara. Aun tendremos que besarle los pies a Merkel por 800 millones cuando ellos se han ahorrado 100.000 millones a nuestra costa.

Puntuación -1
#5
Autónomo
A Favor
En Contra

Al final este dinero acabará donde siempre: en los bolsillos de los amiguetes para seguir pagándose su vidorra.

Puntuación 3
#6
Ley de tgransparencia
A Favor
En Contra

Para que queremos prestarnos dinero nosotros mismos si no hay consumo ni lo habrá en mucho tiempo a la gente la están acojonando con tanta noticia siempre lo mismo, el problema es que esto se ha ido de las manos y el dinero se lo llevan los más actutos y desaprensivos.

Puntuación 1
#7
Españolito
A Favor
En Contra

Por qué Alemania tiene que prestar dinero a las empresas españolas. Estas noticias me inquietan y creo que ponen de manifiesto situaciones que nadie quiere explicar pero que cada día son más evidentes. Deberíamos replantearnos el papel de España en la UE.

Puntuación 1
#8
ridiculo
A Favor
En Contra

Y los bancos españoles dónde están?

No les da vergüenza?

Merece la pena darles tanto protagonismo a la banca ?

Otra vez nos echamos a los brazos de los alemanes?

Que asco --...

Puntuación 1
#9
José
A Favor
En Contra

Ahora falta ver como van a distribuir ese dinero desde la banca, que lo recibirá al 0,25% y lo ofrecerá al 6% y como la mayoría no cumplimos los requisitos que nos piden, acabarán con el en los países Latino Americanos donde lo prestarán mucho más caro, necesitamos un Banco Oficial ya, que pueden hacerlo con uno de los rescatados.

Puntuación 0
#10