Pymes y Emprendedores

El 70% de los autónomos cree que ha tocado fondo

  • El 62,1% de los autónomos aplicará el nuevo IVA de caja
Foto: archivo

El 70,6% de los autónomos afirman que han tocado suelo en su actividad y su negocio no empeorará en 2013, y el 30,4% apuntan al 2014 como año de su recuperación económica, según los datos publicados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de su barómetro del mes de mayo.

El presidente de la federación, Lorenzo Amor, ha afirmado que "siete de cada diez autónomos ven este 2013 como un año de inflexión" aunque, ha añadido, hay que ser "prudentes" porque hay asignaturas pendientes que "lastran" la actividad de los autónomos como son "la falta de financiación y la alta morosidad".

En este sentido, Amor ha manifestado que a pesar de la necesidad "real" de financiación, "solo" el 32,7% de los autónomos ha acudido a una entidad financiera, debido al "cansancio" por las continuas negativas de las entidades financieras, ha añadido.

Financiación denegada

El barómetro refleja que entre los autónomos que solicitaron financiación, a seis de cada diez (60,3%) les fue denegada, y "unicamente" el 20,4% la ha obtenido. Para el presidente de ATA, estos datos muestran un porcentaje de denegación "muy superior", al 51,4% y 26,6% respectivamente de la anterior encuesta.

Asimismo, ATA ha destacado la falta de respuesta de los préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ya que "se torna mucho más restrictiva" siendo el 70,2% de las operaciones solicitadas denegadas.

La Federación ha incidido en que la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los "grandes" problemas del colectivo, a pesar de la "ligera" mejoría respecto al anterior barómetro, pasando del 66,7% anterior, al 59,3% del actual, de los trabajadores autónomos afectados.

Menos demora

ATA ha remarcado como positivo el descenso del tiempo de demora de los autónomos en el cobro de las facturas pendientes, pasando del 57,9% al 38,1% de los autónomos que tardaban más de seis meses en cobrar sus facturas y del 24,1% al 7,9% los que esperaban más de un año.

Entre los aspectos positivos que arroja la encuesta, ATA ha destacado que el 18,2% de los autónomos ha contratado a lo largo de este año y que uno de cada cinco autónomos (22,2%) prevé ampliar la plantilla y contratar nuevos trabajadores, dato que mejora desde enero de 2013, cuando era el 20,6%.

Por último, la respuesta de los autónomos frente a la entrada en vigor, el 1 de enero de 2014, del nuevo IVA de caja ha sido positiva y seis de cada diez (62,1%) lo aplicará, como ha afirmado Amor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

pepe
A Favor
En Contra

Mucho me temo que no hemos tocado fondo la mayoría.

Puntuación 4
#1
yo
A Favor
En Contra

yo autonomo pequeña empresa con 21 empleados como tope. hoy yo y otro y con previsiones cada vez peor.

cada uno que lo lea como quiera.

Puntuación 2
#2
frank
A Favor
En Contra

yo tamnien autonomo con 25 años de experiencia y a punto de tirar la toalla

Puntuación 2
#3
frank
A Favor
En Contra

el problema es que no hay consumo, y menos dinero, admiro la voluntad de quien quiere hacerse autonomo, pero ahora seria un loco.

Puntuación 4
#4
alejo
A Favor
En Contra

"El 70,6% de los autónomos afirman que han tocado suelo en su actividad y su negocio no empeorará en 2013, y el 30,4% apuntan al 2014 como año de su recuperación económica"

Esto ... si no han cambiado mucho las cosas en los últimos 10 minutos ... que yo sepa la percepción colectiva no es precisamente infalible, ni de lejos.

La idea que podamos tener sobre lo que vaya a ocurrir en los próximos 6 meses distará mucho de ser cierta dentro de solo 6 meses.

Es el problema de no ser capaces de ver el futuro, que tu te haces una idea, más con lo que quieres que sea, que con elementos racionales. Y aunque se haga de forma (más o menos) racional, después la realidad va por donde quiere y no por donde tu piensas.

Y esto sería así aunque fuésemos todos premios nobel de economía.

Puntuación 1
#5
majo
A Favor
En Contra

Un autonomo con 64 años si cierras tienes que seguir cotizando para no perderlo todo y al paro .

No hay consumo solo se salva alimentación y lo necesario

Puntuación 4
#6