Pymes y Emprendedores

Diez claves para exportar al mundo con éxito

  • "Hay que exportar, exportar, exportar", dijo el Rey Juan Carlos
Foto: archivo

Con el consumo interno en niveles mínimos, las empresas deben apostar por las exportaciones y la internacionalización para sortear la crisis. Sin embargo, acometer la salida al exterior no es sencillo, sobre todo en las pymes, faltas de formación y recursos en muchos casos para afrontar este paso.

Por ello, la consultora española Globalíder ha presentado su Decálogo para el exportador: 10 claves para exportar con éxito, un documento en el que recoge su experiencia como empresa especializada en el comercio exterior, con especial atención en los países emergentes de Asia y África.

"Exportar es la salida natural para gran parte de nuestros productos y servicios", afirma Francisco Casáus, director general de la consultora. "Especialmente en una situación como la actual, caracterizada por el exceso de oferta en el mercado interior y la creciente demanda en múltiples países emergentes", concluye.

A partir de su experiencia, presenta las siguientes diez claves para exportar con éxito.

1. Exportar.

"Hay que exportar, exportar, exportar", dijo el Rey Juan Carlos hace unos meses. Las empresas tienen que producir, distribuir y comercializar teniendo claro que el mercado es el mundo. "La exportación, el comercio exterior y los procesos de internacionalización de empresas, son la verdadera para la salida de la crisis de múltiples empresas españolas", asegura Casáus.

2. Dosificar

En el caso de los productos de consumo, hay que fabricar y acondicionar elementos en formato fraccionado, adecuado a la divisa, a la renta y a las características del destino. Hay que comercializar formatos asequibles, pensando en el bolsillo de consumidor final, en los que el producto, por su estudiada dosificación, satisfaga el hábito de consumo y la posibilidad de acceso económico.

3. Marketing

Hay que fabricar productos con valor añadido: el diseño no va renido con el costo. Aunque el producto no sea "original", incluso con un ciclo de vida maduro; hay que ser absolutamente original en su envasado, en su presentación, en el desarrollo de marca. El consumidor agradece una buena imagen y presentación sea cual sea su cultura, sea cual sea su poder adquisitivo.

4. Innovar

En estos tiempos hay que estar en permanente imbricación con el departamento de I+D+i. La investigación, el desarrollo y la innovación constituyen siempre el preámbulo de cualquier actuación.

5. Escuchar

Hay que fabricar solo productos que respondan a la demanda de los clientes. Hay que conocer el mercado al que nos queremos dirigir, escuchar a los clientes potenciales, descubrir sus hábitos de consumo... para garantizar el éxito. No debemos imponer reglas de consumo, más bien acatarlas, en base al conocimiento real de la idiosincrasia de un determinado mercado exterior.

6. Vender antes de producir

Solo se debe producir lo que es seguro que se va a vender. Hay que fabricar por lotes, a satisfacción del mercado y un importador en concreto. De nuevo hay que estudiar el mercado, definir la demanda, establecer un marco de colaboración... y una vez concretado todos los puntos de la transacción, iniciar la producción.

7. Cobrar antes de exportar

Solo hay que exportar lo que es seguro que vamos a cobrar. Hay que cobrar una señal con el pedido de fabricación y el resto contra documentos de embarque o con crédito documentario confirmado. Es importante contar con estructuras colaboradoras en destino para salvar cualquier tipo de contratiempo.

8. Venta integrada

Hay que fomentar relaciones comerciales de exportación a largo plazo. La gestión comercial no termina con la venta, cobro y exportación del producto. Los colaboradores expatriados deben vigilar el canal y hacer un seguimiento de la distribución del producto, para garantizar su ciclo de vida.

9. Mecanismos de seguridad

No hay que exportar a un mercado que no se conozca previamente. Hay que tener consultores presentes en el destino. Se puede llevar a cabo a través de empresas filiales o participadas, o de consultores establecidos. Es prudente realizar ensayos de distribución y conocer a la perfección los mecanismos de importación y exportación en los destinos.

10. Catálogo de marcas propias

Hay que disponer de un catálogo de productos, con marca propia. Trabajar con marcas y presentaciones prediseñadas y protegidas intelectualmente en los mercados de destino, aparte de los pedidos de ?marca blanca? de los clientes, a los que es bueno apoyar y asesorar en sus desarrollos de producto y marca.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

dpc
A Favor
En Contra

Galaxy S iphone 5

En 1973,Martin Cooper, considerado el padre de la tecnologia movil,lograba la primera comunicación desde un telefono movil.

En 2012 movilesdechina.com - crea la plataforma mas grande de teléfono móviles de Europa,

(copias alta calidad –Galaxy S3, iphone 5, Note, S3 mini. Móviles, , Envíos en 24 horas gratis, - 2 años de garantía, - 7 días de prueba, - Tu Eliges la forma de pago, · importamos y vendemos en toda Europa · Oficinas:695-405-445-comercial: 650-00-46-65) o dirígete a nuestra WEB www. imovilesdechina. Com

Puntuación 0
#1