Pymes y Emprendedores

Madrid, primera ciudad española en la que se podrá crear una empresa 'online'

  • La herramienta online aglutina todos los trámites para montar una empresa
Foto: archivo

Madrid se convierte en la primera ciudad de España donde será posible crear una empresa a través de Internet, como han explicado la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la adhesión del Ayuntamiento a 'Emprender On-line', una iniciativa del Ministerio que muy pronto se extenderá a otras ciudades españolas.

"Se pueden hacer los trámites on-line desde casa, en cualquier lugar, en un tiempo récord", ha explicado la regidora desde el vivero municipal de empresas de Moratalaz. "Montar una empresa está a un clic", ha añadido.

Trámites online

Por su parte, el ministro ha detallado que con esta herramienta se pueden aglutinar "todos los trámites" necesarios para transformar una idea emprendedora en una empresa "en uno, en vez de ir de administración en administración o de ventanilla en ventanilla". "Se podrá directamente hacer esos tramites on-line desde casa en tiempo récord", ha añadido.

El acuerdo garantiza que la plataforma del Centro de Información de la Red de Creación de Empresas (CIRCE) del Ministerio de Industria incorporará la posibilidad de tramitar la licencia por Internet y que Madrid sea pionera en reducción de cargas.

El plazo de 28 días -periodo que cuesta crear una empresa en España al tener que pasar por las oficinas del Ayuntamiento, de la Comunidad, registros, notarías, Seguridad Social y Hacienda- se reduce notablemente porque se hacen todos los trámites por Internet, a excepción de la notaría.

Meses en prueba

'Emprender On-line', la iniciativa conjunta de Ministerio y Ayuntamiento, está "llamada a revolucionar la creación de empresas", en palabras de la primera edil, que ha dado cuenta de esta experiencia después de más de un año de trabajo conjunto y unos meses en prueba.

"Se hace camino al andar", ha declarado después de apuntar que esta idea es "una evolución lógica de los mecanismos que ya existen para dar de alta nuevos negocios" y consolidar a Madrid "como una de las mejores urbes de Europa para los emprendedores" al tiempo que se rompen cliclés sobre lo arduo y complejo que resulta montar un negocio.

El Ayuntamiento de la ciudad, ha reiterado Botella, trabaja para mejorar las condiciones que permitan desarrollar actividades empresariales y tiene como prioridad reducir el peso excesivo de las cargas administrativas. Para ello es necesaria la coordinación entre administraciones y nuevas fórmulas de colaboración con el sector privado.

Respecto a las licencias de obra y de actividad, Ana Botella ha recordado los pasos dados en esta dirección para simplificar la carga administrativa: el Ayuntamiento cuenta con una fórmula de gestión mixta entre un organismo municipal y entidades especializadas del sector privado y el año pasado se modificó la Ordenanza de licencias para dar más facilidades, de modo que nueve de cada diez actividades económicas pueden abrir sin tener que esperar a obtener el permiso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Madrid, primera ciudad española en la que sus habitantes pagarán con la vida los recortes y robos al estado (privatizaciones) realizados en sanidad.

Luego les seguiran los demás al olor del chollo para cuatro.

Puntuación -22
#1
Comos
A Favor
En Contra

Confío en cunda el ejemplo. Enhorabuena a los madrileños.

Puntuación 50
#2
Expectativas
A Favor
En Contra

¡Como en Inglaterra! a ver si el resto toma nota y podemos todos los españoles plantearnos iniciar algún negocio.

Notese además cuantos funcionaros menos supone, en todas las administraciones... Nunca creí que este partido tendría una iniciatíva tan buena. ¿habran visto el programa de Jordi Évole "emperdedores"?

Puntuación 44
#3
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Menuda tipa.,....pues crearlas vosotros listilllos de las pelotas...que no teneis cojones para nada..así para robar deuda pública y hacer negocios con riesgo cero...está tipa que se pire a MARRUECOS a vacilar a su pta madre....o que hable con BLESA y su maridito que creo que a creado muchas empresas...cuadrilla de mequetrefes....

Si no tienes ni pta idea de lo que es hablar con un trabajador o con una persona honrrada y trabajadora....clasista opusiana de mierda no sabeis hacer nada...ponlo a dos clicks,,xk la única manera de crear empresas es que tú y la peña como tú os vallais a la pta calle entonces ya veremos que hacemos hasta entonces nada...

O como el AGAG...otro pto chorizo..dejar de vacilar de una santa vez..que no teneis vergüenza!!!!

Y dejaros de poner medallitas unos a otros que pareceis MONOS!!!! A CRISTO por decir la verdad de medalla el crucificaron...a ver si vosotros teneis los mismos cojones..que sois una pandilla de PRINGAOS!!!!

Puntuación -9
#4
de traka
A Favor
En Contra

MADRID CUNA DEL CHORICEO NACIONAL....

Todos pagando la OSCA del REAL MADRID, de las torres esas de los cojones..y de todo el mamoneo de BANKIA....ya os vale GETAS!!!

Puntuación -16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ciudadano era yo
A Favor
En Contra

Cada día me río más con los políticos españoles. Como gestores son un desastre, pero hay que reconocerles que como cómicos no tienen precio. Manolo, otra de gambas..!

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

Estoy deseando conocer cuantas churrerías, mercerías y webs para hacerse pajas cerrarán después de emprender el negocio

Puntuación -9
#7
work
A Favor
En Contra

A un solo click de buscarte la ruina.

A veces pienso si esto de incitar a la gente a que emprenda no es más que una forma de trincar pardillos para que paguen impuestos y poder ellos ingresar pasta.

Puntuación 10
#8
miguel
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe cual es la página web?

Yo desde Andalucía voy a abrir unas cuantas empresitas...

Puntuación 10
#9
crédulo
A Favor
En Contra

En el momento que hagas click, ya te están robando, y sin salir de tu casa.

Puntuación 17
#10
PLUSS
A Favor
En Contra

cuanto facista hay en este foro... dando negativos a los que estan en contra del PP.

Puntuación -9
#11
J.R.F
A Favor
En Contra

¡¡ Que asquito me das botella ¡¡ ¿Por qué no te callas y desapareces del mapa?, vividora.

Puntuación 3
#12
laverdad
A Favor
En Contra

Al 11 en la noticia se valora la medida en cuestión, que a priori es buena, no se valora al PP.

Puntuación 18
#13
jose sevilla
A Favor
En Contra

nada sra. Botella, si es tan fácil crear una empresa dígaselo a sus amigos que son los que tienen la pasta y así podemos encontrar trabajo los plebeyos.

Puntuación 11
#14
contribuyente
A Favor
En Contra

3

Puede que el número de funcionarios aún sea mayor ya que los que hay se van a quedar y para que funcionen las nuevas tecnologías quizá se tenga que contratar otros.

Puntuación 1
#15
fede
A Favor
En Contra

En un pais que nadie quiere ser emprendedor,(todos prefieren ser funcionarios o asalariados ¿porqué será? ¿porqué no montas tu una empresa?.Es más cómodo manmandurriar.Autónomo y encima criticado

Puntuación 12
#16
Sumando
A Favor
En Contra

Políticos que no sabéis nada de nada.

El problema en España no es tanto crear una empresa como luego mantenerla. La burocracia mercantil, fiscal, administrativa, personal, ... es agobiante y habría que mejorar el sistema para exigiendo menos a la empresa, se pueda llevar el mismo control.

Puntuación 21
#17
pedro
A Favor
En Contra

Estos políticos y funcionarios no se enteran de nada,

El problema no es el alta fincar , es la manta de chupones :

Que si la rampa para el minusválido, que si la puerta tiene que abrir hacia fuera en locales de 50 metros con un aforo para cuatro personas ¿dónde esta el riesgo de incendio?

Hace 8 años abrí un comercio de 350 metros y el ayuntamiento me exigía mangueras de incendio, no había presión de agua, y me hicieron hacer un aljibe de 30 metros un grupo bomba de presión , un grupo electrógeno por si se cortaban el suministro eléctrico,

Total 3 millones de pesetas, escaleras señalizadas con luz especial y mas etc,etc....

Esos es el problema su putva burocracia municipal y autonómica la que hace que poner un puesto de churro haga falta un proyecto de un portaviones,

Hoy ese negocio esta cerrado y el personal en el paro ¿es eso mejor ¿

Señores del estado váyanse a la mier--da

Puntuación 31
#18
Antonio
A Favor
En Contra

Y digo yo, ¿no se podría haber hecho esto a la vez para toda España? Aquí cada comunidad autónoma con sus pitos y flautas en vez de unificar administraciones.

Puntuación 17
#19
karl
A Favor
En Contra

Lo siento, no veo el "click", o será propaganda?

Puntuación 9
#20
sergio
A Favor
En Contra

O sea que lo que andan diciendo desde hace años, ahora lo van a hacer en un clic. Menudos fantasmas!.No lo harán por la sencilla razón de que no pueden, no pueden dejar sin trabajo a cientos de enchufados de la administracion que viven de estos trámites. Nadie tira piedras a su propio tejado. NO PUEDEN. ¡A QUE NO PUEDEN!

Puntuación 8
#21
javieron
A Favor
En Contra

chorradas...

para el que quiera saber mas sobre montar una empresa...

EL ESTADO ES EL MAYOR ENEMIGO DEL EMPRENDEDOR Y DEL EMPRESARIO

No pagues hacienda

No pagues la SS

No pagues autonomos

No pagues impuestos locales

No pagues impuestos autonomicos

No pagues impuestos estatales

No te registres en ningun lado

No te registres en el notario

Empieza trabajando desde el garaje de tu casa "literal".

Osea totalmente ilegal, todo en B, nada de facturas reales.

Empieza por amigos, vecinos, familiares etc.

Le dices claramente que estas empezando tu empresa y que no puedes facturar, si te sale bien te pondras legal mas adelante, si te sale mal, no palmaras tanta pasta.

Normalmente son comprensivos y aceptarán tu propuesta.

Cuando tengas una facturacion mensual de minimo 6.000 euros.

si si, lees bien.

cuando tengas una facturacion mensual minimo de 6.000 euros.

entonces haz bien los numeros.

Si dandote de alta, legalmente en todo, te quedan al mes unos 3.000 - 4.000 euros, "limpios", para ti todo. Entonces piensa en ir dandote de alta legalmente.

Ya tendras tu clientela fija y creciendo, tendras buena facturación, con es facturacion te dara posibilidad de pagar al estado sin problemas y de ganar bien al mes.

pero recuerda siempre

EL ESTADO ES TU MAYOR Y PEOR ENEMIGO.

Lo que recauda de ti, via impuestos, el estado lo utilizará para crear mas inspectores que llamaran cada semana a tu puerta, para buscarte donde meterte la mano al bolsillo a base de multas, por incumplir miles de leyes que crean los politicos para meterte mas la mano a TU DINERo.

con lo recauda el estado, creara mas y mas burocracia, papeles inutiles, formularios, leyes, impuestos, ventanillas, funcionarios, etc etc etc

por eso EL ESTADO ES EL MAYOR ENEMIGO DE UN EMPRENDEDOR Y DE UN EMPRESARIO.

Recuerda, NO MONTES NINGUNA EMPRESA LEGAL, SINO ESTAS GANANDO MINIMO 6.000 EUROS TODOS LOS MESES.

Esto no lo leeras en ningun libro, ni nadie te dira que seas ilegal, pero fijate, en Bill gates, Steve jobs, Amancio ortenga, empezaron asi.....

Puntuación 24
#22
matamoros
A Favor
En Contra

“Cuando el COI preguntó a Madrid que de dónde sacaría el dinero, con la que el Ayuntamiento tiene encima, Ana Botella les respondió que estuvieran tranquilos porque ‘España tiene madurez democrática’. Con esta afirmación yo sigo sin saber de dónde sacará Madrid el dinero, pero si tiene madurez democrática, adelante, organicen los Juegos”

Puntuación 6
#23
alimañas
A Favor
En Contra

Para que crear una empresa si luego te fríen a impuestos prohibitivos para mantener la casta politica galopante que sufrimos. Que cree una empresa vuestra p.m.!!

Puntuación 4
#24
Nos obligan a mantener a dos familias reales
A Favor
En Contra

¿Y cuanto nos costará a todos los españoles los caprichos de Madrid?

Puntuación -5
#25