Pymes y Emprendedores

El Gobierno trabaja en la segunda oportunidad para emprendedores

  • El Ejecutivo estudia un nuevo procedimiento concursal para emprendedores
Foto: Archivo

Tal y como se anunció hace varios meses, el Gobierno trata de ayudar a aquellos emprendedores que no hayan tenido éxito en su primera iniciativa empresarial para que puedan liberarse de las cargas y tener así una segunda oportunidad.

Para ayudar a ello, el Gobierno tiene la intención de establecer un nuevo procedimiento concursal para los emprendedores, implantando la figura de un árbitro o mediador antes de que los casos lleguen al juzgado.

La idea es que en este arbitraje se pueda conseguir un acuerdo sobre las cantidades adeudadas, con posibles paralizaciones o aplazamientos de procesos ejecutivos (por ejemplo, exonerando de recargos e intereses en un periodo de tiempo determinado), apuntan las fuentes.

Factura del IVA

La nueva ley de emprendedores también recogerá la posibilidad de que pymes y autónomos que facturen menos de dos millones anuales puedan optar por el IVA de caja, del tal manera que no tengan que pagar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien precisó que la medida no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2014.

Fuentes de Hacienda dijeron que, previsiblemente, las empresas que opten por este sistema, frente al actual en el que se debe pagar el IVA una vez se emita la factura se haya cobrado o no, tendrán que aportar un libro-registro con la anotación de todas las facturas, con el fin de evitar que las empresas pagadoras puedan deducirse un IVA que aún no se ha liquidado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad