Pymes y Emprendedores

Las diez características básicas que comparten los emprendedores

  • No se puede emprender sin sentir pasión por el proyecto: sea optimista y escuche
Imagen de Thinkstock.

Ser emprendedor es algo más que un empleo. Ser emprendedor es una actitud, una forma de vida. En la actual situación que vive España, son muchos los que recomiendan apostar por el emprendimiento para lograr ganarse la vida.

Por supuesto, no es un camino fácil, requiere de mucho esfuerzo y trabajo diario, pero si sale bien puede aportar grandes beneficios. Y no solo monetarios. Puede otorgar una gran libertad, permitirnos el lujo de no tener un jefe más allá de nosotros mismos, entre otras ventajas.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que existe una parte negativa: los riesgos son mayores y la incertidumbre se instala en nuestra vida casi definitivamente. Con esos ingredientes en la balanza, al final la clave está en la persona, que es el eje del proyecto, como indican en Mupibook.es. Por eso, antes de lanzarse a la aventura merece la pena preguntarse si tenemos mentalidad de emprendedor. ¿Cumple alguna de las siguientes características?

Compromiso

Cuando iniciamos nuestra aventura hay que tener claro nuestro compromiso con la misma para que salga bien. La perseverancia y la determinación es una de las características que marcan si un proyecto llega a buen puerto o no. Compromiso también para ser capaz de centrarse en el proyecto sin distracciones.

Iniciativa

Para un emprendedor es básica la iniciativa, ser capaz de lanzarse a un negocio. Todos los grandes empresarios han destacado, entre otras cosas, por su iniciativa. Es el caso de Steve Jobs, que ni siquiera acabó su carrera pero fue capaz de lanzar su propia empresa.

Resolución

La vida de un emprendedor va a estar marcada por la toma de decisiones constantes. Desde que uno monta su empresa estará constantemente resolviendo problemas, por lo que se debe estar preparado para ello.

Creatividad e innovación

Un emprendedor debe tener buenas ideas que le permitan crear productos o servicios con los que comerciar. No solo se trata de inventar cosas, sino que también es posible darle nuevos o distintos usos a productos que ya existen, buscando la diferenciación. Por ello es importante tratar de innovar constantemente, en busca de nuevos productos que nos permitan sobrevivir o crecer.

Optimismo

El emprendedor debe ser optimista y confiar en sí mismo. Ser positivo es básico para atraer el éxito y lidiar con los numerosos problemas que se van a presentar en su negocio.

Trabajo en equipo

Una persona sola no va a alcanzar el éxito. Es básico obtener el apoyo de empleados y compañeros, por lo que es imprescindible ser capaz de potenciar el trabajo en equipo y elegir a las mejores personas para nuestro proyecto. Además, debemos ser capaces de mantener la armonía en nuestra plantilla.

Saber escuchar

Para emprender hay que tener claro que no existe la verdad absoluta. Hay que ser capaz de escuchar a los demás para aprender y mejorar: tanto a clientes como compañeros, rivales o expertos.

Tolerancia al fracaso

Nuestro pensamiento tiene que estar siempre enfocado en conseguir el logro, pero hay que ser consciente de que el fracaso está muy presente en la vida del emprendedor. Hay que tratar de aprender de nuestros errores, que nos hagan mejores. "En EEUU consideran que el primer negocio rentable se logra tras dos fracasos", asegura el emprendedor Óscar Sánchez.

Visión

No existe negocio de ningún tipo sin una visión previa. Los emprendedores son capaces de ver más que el resto, de tener siempre en mente el modelo de negocio.

Pasión

Los emprendedores se entregan a su proyecto con total dedicación para tratar de alcanzar los objetivos marcados. Para ello, es imprescindible adorar la actividad emprendida, sentir pasión por la misma, o es imposible mantener la entrega necesaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

Topo
A Favor
En Contra

Ni se os ocurra, en este pais no. Si eres emprendedor marchate de aqui. Soy empresario desde los 21 años, y ya tengo 50, lo unico que he recibido son palos, y encima desde la sociedad eres el malo de la pelicula.

Este es un pais para funcionarios, polititcos y dependientes del estado, estos son la prioridad para la sociedad, asi que te conbertiras en el burro de carga de ellos.

Trabajaras como un mulo, y si te sale bien, ellos se lo llevan con impuestos, tasas y demas robos.

Si te sale mal, perderas tu casa y seguramente las ganas de trabajar, y ademas como seras un fracasado, no tendras credito nunca mas.

Este pais desde hace 5 siglos, es de aristocratas, funcionarios y clerigos, osea de chupopteros, incluso expulsaron a la gente que trabajaba, judios y moriscos.

Asi nos va.

Puntuación 108
#1
Vikye
A Favor
En Contra

Emprender y crear una empresa desde cero, es como cruzar el atlántico en solitario, cuando vas al garete con mar muy gruesa y fuerza ocho, te dices que nunca volverás, pero cuando estas en puerto, solo piensas en volver a zarpar.

Si tienes ilusión y persistencia el éxito esta asegurado pero, si solo piensas en los beneficios se te va a hacer muy largo.

Puntuación 23
#2
Emigra y disfruta
A Favor
En Contra

Aquí no va a emprender nadie hasta que no bajen impuestos, irpfs, cotizaciones sociales, Ivas, etc..

Mientras tanto no emprendais nada! no les deis de comer a toda esta casta de parasitos (politicos, sindicatos, ongs, banqueros, y demas calaña)

Puntuación 51
#3
LuisP
A Favor
En Contra

1 Topo

Soy funcionario y chupóptero lo será su señora madre. Y si no está de acuerdo con mis palabras le doy una explicación como se daba en los tiempos de los duelos.

Un saludo.

Puntuación -93
#4
zzzzzzzzzz
A Favor
En Contra

Hay que tener claro que ser funcionario es ser un gran chupóctero. No aportan nada.

Puntuación 25
#5
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Totamente deacuerdo con 1.

Ahora mismo el que emprende es porque tiene un colchon gigantesco. Y emprender para perder hasta los calzoncillos, pues no. Los ahorrillos son para judías y lentejas. Que emprendan los politicos que se han llevado la guitarra.

Puntuación 46
#6
politicos =ruina
A Favor
En Contra

Es curioso ver como los politicos guindones, solo invierten en el extranjero. Por qué será?

Puntuación 20
#7
jm
A Favor
En Contra

#4 a las 9,44 un funcionario no deberia estar mirando y contestando las paginas de internet creo

Puntuación 59
#8
jm.
A Favor
En Contra

4 a las 9,44 un funcionario no deberia estar mirando y contestando las paginas de internet creo.

Puntuación 27
#9
Mierda De Pais
A Favor
En Contra

Jm, seguro que tú que contestas eres súperproductivo y un trabajador ejemplar de una empresa privada, pero que también pierde el tiempo en leer el periódico en su horario de trabajo, verdad, jm? Ah, no, que tú lees el periódico como parte de tu trabajo para estar bien informado... Estoy hasta los cojones de tanta basura que se lanza hacia los trabajadores (de empresas públicas o privadas), los únicos que se pueden tocar los cojones son los de siempre,verdad????

Puntuación -28
#10
rafa
A Favor
En Contra

Es lo mas primitivo que he leido desde hace mucho tiempo , apto para niños de 10 años , todo el mundo sabe estas cosas desde hace 50 años !

Puntuación -1
#11
askito_
A Favor
En Contra

otra cosa no, pero de gilipolleces andamos bien surtidos...

Puntuación 3
#12
Expaña
A Favor
En Contra

"Emprendedor", ¿por qué no se lellama por su nombre?, no hay que decir "empresario" porque éste, según educación para la ciudadania, se dedica a explotar a la clase obrera y a contaminar montañas y ríos. ¡Maldito socialismo!

Puntuación 6
#13
Alberto
A Favor
En Contra

Lo de "son muchos los que recomiendan apostar por el emprendimiento" es un comentario muy lejano para la mente de un emprendedor.

Un emprendedor no emprende porque alguien recomiende hacerlo, ni tampoco elige "apostar por el emprendimiento" como si fuera una apuesta entre otras posibles, como si fuera una "salida" porque no pudo ganarse la vida por otro medio.

Simplemente vive emprendiendo, como el escritor vive escribiendo o el goloso vive comiendo.

Es lo que naturalmente hace, porque es lo que sale de sí mismo, porque eso es vivir y lo demás no.

Puntuación -1
#14
TEVIAESPIAZAR
A Favor
En Contra

4, me vas a dar a mi la explicación, chulo de mierda.

Puntuación -4
#15
anti chupópteros
A Favor
En Contra

No es lo mismo ser un funcionario t estar leytendo el periódico por Internet y opinando en los foros que ser un empresario y hacerlo.

El tiempo del funcionariuo (chupóptero) lo estamos pagando todos los españoles. Mejor dicho, algunos.

A TRABAJAR¡

Puntuación 7
#16
Solón
A Favor
En Contra

Ahora emprender es " de locos ", en este entorno de tributos confiscastorios, recesión atroz y corrupción enorme.

Posiblemente los " expertos " que recomiendan el autoempleo no han sido nunca empresarios.

Puntuación 12
#17
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

En este pto país por desgracia lo primero es tener el carnet del partido...así vamos..aquí no hay emprendedores ni pensadores ni nanaaaa sólo chorizos, corruptos y lisitillos y así vamos...todos viviendo de la deuda pública o subencionados pero emprendedores ni si quiera se sabe lo que es arriesgar la pasta propia... asco de sociedad española...pto frnaquismo pta aristocracia y pto clasismo de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 5
#18
Pepe Pig
A Favor
En Contra

Desde que empiezas todo son guantazos,impuestos locales,comarcales, autonómicos y estatales y a estos al igual que a los bancos les da exactamente igual ellos cobran ganes o pierdas.

Puntuación 10
#19
Emperdedor
A Favor
En Contra

Fuera de España SI.

Aquí NO

Desde julio de 2009, la comunidad de Madrid NO PAGA las ayudas prometidas a emprendedores. Tan solo hay que preguntar en Consejería de Trabajo. Vía Lusitana 21. NO EMPRENDÁIS CONTANDO CON SUBVENCIONES O AYUDAS ¡¡¡¡ ES MENTIRA¡¡¡ Es la mejor manera de terminar en la silla de un juzgado

Puntuación 10
#20
Nuria
A Favor
En Contra

Emprendedora,este decálogo es muy interesante para una joven tan lista y con el filón tan especial e intuitivo que tu tienes. Besitos mama.

Puntuación -6
#21
q3h
A Favor
En Contra

en españa emprender es:

-poner una zapateria, una panaderia, una peluqueria o una tienda de complementos (el todo a 100 no porque los chinos lo han acaparado todo, gracias a los españoles que les compran).

españoles, teneis lo que os mereceis por idiotts

Puntuación -3
#22
mikilin
A Favor
En Contra

Los funcionarios y los trabajadores públicos son unos chupópteros entre 10 hacen el trabajo de uno incluidos policías bomberos y justicia. Es mi opinión y así la digo. Viven así de bien porque cobran igual hagan o no hagan

Puntuación 0
#23
Suerte
A Favor
En Contra

Cuando montas una empresa te comen a impuestos, alquiler, pagos infinitos y más allá. Antes de ganar tienes que pensar en pagar a todos y es la leche. Lo normal es ahogarse. Pero es verdad que a algunos no se nos quita la espina y volvemos si uno tiene esa oportunidad y las deudas e impuestos no le han comido todo y ya sabes mucho más.

Unos deciden desistir y otros siguen, unos hasta matarse y otros a seguir y muy pocos a brillar. La verdad no es momento ni lugar, pensarlo muy bien, informaros antes de los gastos que son una pasada. Eso sí, esperar que cualquier patán que no montaría nada en su vida venga a daros lecciones de lo bien que lo haría, pero esos jamás los verás hacerlo.

Os deseo muchísima suerte para los que lo intentéis, no es fácil.

Puntuación 0
#24
Alberto
A Favor
En Contra

La respuesta ideal a estos comentarios ya la dio Edison en el siglo XIX: "Que los que lo creen imposible no molesten a los que estamos haciéndolo".

Puntuación -2
#25