Pymes y Emprendedores

Nuevos incentivos: chequeos médicos 'a la carta' como premio

¡Qué mejor señal de que le valoran en su empresa que regalarle un exhaustivo chequeo médico! Es lo que están haciendo algunas empresas con sus directivos y empleados al retribuirles en especie con chequeos VIP, unas stock options donde lo que cotiza es la salud y no la bolsa.

Las aseguradoras sanitarias sostienen que se trata de un mercado en alza y ya han adaptado sus servicios a esta nueva demanda que, en cualquier caso, no puede banalizarse.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria recomienda individualizar los chequeos según el historial clínico del paciente. Su presidente, el doctor Julio Zarco, recuerda que "no hay evidencias científicas" para fijar el listón para hacerse un chequeo en una determinada edad, pero sí es aconsejable tenerlo en cuenta a partir de los 40 años si se tienen conductas de riesgo o antecedentes familiares de patologías hereditarias.

Y si se buscan respuestas rápidas para salir de dudas, sin lista de espera o pruebas específicas que vayan más allá del reconocimiento anual de la empresa, en el mercado privado existen muchas opciones. Así las aseguradoras y centros hospitalarios ofrecen reconocimientos donde no faltan las pruebas diagnósticas que se consideran imprescindibles: presión arterial y pulso, control de los lípidos en sangre y análisis de orina, índice de masa corporal o pruebas cardiacas y pulmonares, entre otras.

Pero no está de más andar con pies de plomo y se puede recurrir también a las técnicas más precisas y menos invasivas del mercado, para obtener carta blanca de seguridad y tranquilidad personal. Lo importante es llegar a tiempo antes de desarrollar cualquier mal.

Novedades

En el caso de las aseguradoras privadas, Sanitas fue la primera en observar el interés de las empresas en incorporar los chequeos dentro del paquete retributivo de sus directivos y empleados. "Antes no estaba en la mente del Área de Recursos Humanos pero ahora este tipo de incentivos se utiliza cada vez más", explica a este diario Álvaro Klasse, director de los Servicios de Salud de la aseguradora.

"Aquí las empresas nos consultan a la hora de crear programas anuales completos de chequeos de salud y nosotros les organizamos campañas a medida de sus necesidades", señala Klasse. La aseguradora cuenta, por ejemplo, con protocolos específicos en cardiología, ginecología y urología para empleados de empresas, que no se alargan más de media jornada laboral.

La compañía realiza también un score cálcico en su chequeo "Complete", una prueba radiológica no invasiva ni dolorosa, que permite diagnosticar enfermedades cardiovasculares. Además de los exámenes adaptados a hombre y mujer, el Test de Framingham de Sanitas se ajusta a la edad o estilo de vida del paciente para medir su riesgo cardiovascular en un plazo de diez años.

Son servicios que están excluidos de la póliza de salud de la compañía. El cliente puede acceder en condiciones especiales a estas pruebas o al chequeo completo que Sanitas lleva a cabo en su red de hospitales en 14 ciudades españolas. La aseguradora tiene previsto extender este servicio a nuevas provincias debido a la fuerte demanda de estos exámenes médicos.

Compañías privadas

Otras compañías como Adeslas o Asisa disponen también de una extensa oferta de medios diagnósticos, como fibroendoscopias, arteriografía digital, tomografías y todo tipo de ecografías y de dia- gnósticos por imagen. En el caso de Asisa, sus pólizas de empresa son abiertas y se configuran según la necesidad y perfil de las propias compañías. Las empresas pueden optar a chequeos de salud básicos o completos que organizan su empresa de servicios Asiser. Su director médico , el doctor Fernando Montans, también ha advertido una "demanda cada vez mayor" de estos servicios enfocados por las empresas como un "complemento de salud" para sus empleados. La duración del chequeo completo es de un día de reconocimiento y los resultados están disponibles en menos de una semana.

El chequeo médico de Mapfre o de DKV lo contratan empresas como póliza colectiva para prestar este servicio también como retribución especial para sus directivos o empleados. La póliza de DKV ya incluye chequeos básicos con programas preventivos pero también diseñan programas de revisión específicos, como el realizado para becarios de organismos públicos que trabajan con material radioactivo, explican fuentes de la empresa.

Los hospitales privados disponen también de unidades específicas de reconocimientos. Es el caso de USP Hospitales, la red de centros privados más extensa de España. Según explica la directora de Nuevos Productos de la compañía, Beatriz Puig, esta revisión incluye pruebas diagnósticas en función de la edad, sexo, hábitos, antecedentes personales y familiares o síntomas e inquietudes particulares.

Por su parte, el servicio de neumología de la Clínica Quirón en Barcelona ha incorporado la broncoscopia de autofluorescencia dentro de su Unidad de Chequeos. Es un nuevo método de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón que permite explorar los bronquios a través de una sonda que capta la autofluorescencia que desprenden las células malignas en sus estadios precoces. El Grupo Quirón prepara para esta primavera un chequeo especial para directivos y lanzará además un consejo genético para diagnosticar el cáncer.

Precios

Los precios varían según los centros de salud, las coberturas de las pólizas o el tipo de chequeo . El coste, por ejemplo, en Sanitas oscila entre los 150 euros de una prueba urológica a los 1.420 del chequeo completo, el mismo precio que oferta Mapfre.

En el caso de USP Hospitales el precio de su reconocimiento completo realizado por más de diez especialistas Tiene un coste no inferior a los 1.800 euros y que puede incrementarse hasta los 3.000 euros. En Adeslas es el propio asegurado quien puede realizarse las pruebas que le prescriba su médico de cabecera o el especialista. El cliente sólo paga una parte de estas pruebas, hasta un límite de 230 euros anuales. A la prima mensual se suma, por ejemplo, 9 euros en el caso de un análisis clínico, que puede subir hasta los 30 euros cuando se trata de pruebas diagnósticas de alta tecnología, como resonancias, tomografías o pruebas genéticas. Asisa, en cambio, cubre todos los medios diagnósticos prescritos por un especialista en su póliza de autónomos, pero no así los exámenes generales de salud. El coste de sus chequeos completos oscila entre los 2.000 y 2.500 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

fidel
A Favor
En Contra

Advanced Medical Care Barcelona , ofrece chequeos medicos a ejecutivos de fuera del estado , que incluyen calcio score , broncoscopia y colonoscopia virtual con Full Body TAC

Puntuación 6
#1