Pymes y Emprendedores

"Los mediocres como yo lo tienen más fácil para triunfar en España"

  • Fundó la empresa de alquiler de trasteros Bluespace, que crece un 18% al año
Alexander Ruckensteiner fundó la empresa de alquiler de trasteros Bluespace. Foto: Remo.

El austríaco Alexander Ruckensteiner estaba de viaje con unos amigos por San Francisco cuando conoció el concepto de self storage, que no es otra cosa que el alquiler de trasteros. En 2002 importó el modelo a España, lo llamó Bluespace y sus ingresos han crecido un 18% cada año, incluso durante la crisis. Habla con un fuerte acento alemán y, desde luego, sin rodeos.

Con viviendas cada vez más pequeñas, ¿se necesitan más trasteros?

Sí. En ciudades como Madrid y Barcelona, los pisos tienen un tamaño de unos 60 metros cuadrados. Son tan pequeños porque el metro cuadrado es muy caro y el poder adquisitivo de la gente es, en comparación con el coste de la vivienda, muy bajo, incluso ahora que los precios han caído una barbaridad. Pero nos ayudan más factores: en esta coyuntura, muchas pymes necesitan contratar espacios de almacenaje de forma temporal, en lugar de tener un almacén que les suponga un coste fijo. El contrato de alquiler de nuestros trasteros se puede cancelar avisando una semana antes.

¿En qué más les ayuda la crisis?

Entre otras cosas, ha motivado la reagrupación familiar. Cuando te reagrupas, te sobran muebles y necesitas un sitio donde guardarlos.

¿Cuánto cuesta alquilar uno de sus trasteros?

Depende de su ubicación, del tamaño y de la duración del contrato. Pero podemos hablar, por ejemplo, de 35 euros al mes por el más económico, de un metro cuadrado.

Lleva aquí más de diez años. ¿Echa de menos Austria? ¿Qué le gusta de España?

Austria es un país precioso, pero me gusta la cultura latina, el clima y el nivel profesional del país, que es realmente bajo... Aquí, tener éxito es más fácil para mediocres como yo.

¿Y cómo lleva lo de vivir en un país tan desastroso, en su opinión?

El que aquí haya tan poco nivel en casi todos los sectores es una gran ventaja para montar una empresa. En otros países tienes que esforzarte muchísimo más.

¿Y a qué se debe, según usted, esa incompetencia?

No es que los españoles sean más tontos. Desde que acabó la dictadura ha pasado poco tiempo y el nivel de formación es muy bajo.

Entonces, si usted fuese Rajoy, arreglaría el problema...

...invirtiendo dinero en formación. Un programa muy sólido de formación para niños. Que aprendiesen menos cosas, pero más concretas.

¿Qué le parecen las medidas de austeridad del Gobierno?

Absolutamente necesarias. Pero paralelamente hay que conseguir crecimiento y transmitir optimismo. El Ejecutivo no sabe vender sus medidas. La economía española no está tan mal como dice la prensa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

Hector
A Favor
En Contra

100% de acuerdo ; a mi entender sobran palabras .Lo que aún me hace gracia es que des de afuera ven la realidad pero los epañoles y epañolas no la ven , simplemente la aceptan !! contribuyendo al futuro negro que le espera a esta pocilga.

Puntuación 119
#1
Comorr
A Favor
En Contra

que disparate 1 metro cuadrado 35 euros al mes.

Puntuación 151
#2
Fernan
A Favor
En Contra

En España se dan muchos conocimientos, pero poca práctica, el nivel de nuestros bachilleres es más alto que el de EEUU, pero luego las carreras allí son más especializadas en un sector y más cortas, aquí son más generalistas, más largas y al final no se es especialista en nada, por ejemplo, para especializarte en medicina hay que hacer primero 6 años de carrera, creo que para oculista, dentista, digestivo, etc. es mejor empezar la especialización en 3º, se gana tiempo y se forma uno mejor, en ingeniería lo mismo, aquí se están pidiendo conocimientos al final de la carrera que se piden en un doctorado en EEUU, el fallo está en la FP y en las carreras en el bachiller, repito, el nivel es más alto.

Puntuación 80
#3
Robespierre
A Favor
En Contra

Me licencie en Derecho, realize un master de postgrado y hablo ingles, frances y aleman. Tras no encontrar trabajo en España en 1994 me fuí a Bélgica y me volví para preparar unas oposiciones porque quería estar en mi país...fué el mayor error de mi vida. No lo repetiré con mi hija.

Puntuación 101
#4
Ded
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con ese tío. Emprendedor de la clase que faltan aquí.

Puntuación 26
#5
FUFFF
A Favor
En Contra

Yo opino lo mismo sobre mediocridad del español (sólo hay que ver quienes nos representan) y la mala formación de las nuevas generaciones, no existen asignaturas de cultura financiera, nos hubieramos evitado muchos problemas.

España a pesar de todo tiene posibilidades, pero que hay que mejorar muchas cosas.

Puntuación 94
#6
elrubias
A Favor
En Contra

El 90% de los empresarios españoles no tienen el graduado escolar, sin mencionar los que son del opus. No sé que es peor. Todos hemos visto que nuestros brillantes empresarios una vez lanzado el negocio lo primero que hacen es comprar un cayenne y pernerlo a nombre de la empresa.

¿Sigo?

Puntuación 90
#7
Meafróstoles
A Favor
En Contra

Que hay mucho mediocre aquí no lo pongo en duda, pero este país de mediocres como usted dice, si te da de comer, al menos debe usted estar agradecido, porque con esos aires de soverbia enmascarada de humildad te puedes pegar un ostión que esos espacios azules que vendes puedes verlos coloraos. Saludos y al toro.

Puntuación 46
#8
Otromas
A Favor
En Contra

España pais de tontos que se creen listos

Puntuación 47
#9
A Favor
En Contra

Desde luego, el mayor ejemplo es la casta política que nos maneja!

Puntuación 43
#10
Anastasio Rebuznaborregos
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el tipo este. Para muestra, su negocio. Ofrece 1 m.i.e.r.d.a de metro cuadrado a 35 euros/mes y la gente va a él como las moscas a los cagarros. Y es más, es tan consciente de la ignoracia y poca capacidad intelectual del espanyol, que se permite el lujo de decirlo aiertamente porque sabe que para su negocio, el reirse de sus propios clientes, no tiene ninguna consecuencia. Más o menos como el tío de Ryanair.

Puntuación 61
#11
Elect
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con este señor. En España nos falta mucha visión y profesionalidad.

Puntuación 23
#12
Usuario validado en elEconomista.es
MJHuelva
A Favor
En Contra

Trabajo en una multinacional como experto analista.

Soy profesor universitario

Empresario

He escrito en libros de economía

A España le falta organizarse y le sobran memos que copian una idea y la implantan donde no hay.

Este señor dice algunas verdades y varias memeces

Puntuación 58
#13
Jorge
A Favor
En Contra

Mi compañero de trabajo viene a la oficina a hacer que trabaja, en eso sí que se esfuerza.

Puntuación 30
#14
Alex
A Favor
En Contra

Para el #5: Veo que no tienes mucha idea de lo que hablas. Es verdad que en España el nivel de primaria y secundaria es mayor que al de EEUU, pero a partir del instituto olvídate de eso. En las universidades de Estados Unidos los 2 primeros años de carrera están muchos mas abiertos que aquí, teniendo todas las carreras muchas asignaturas en común lo que facilita que si en esos primeros años te das cuenta que no te gusta lo que has elegido puedas cambiar de carrera fácilmente sin perder esas asignaturas que ya has aprobado. Para ciertas carreras como Derecho o Medicina primero tienes que hacer cualquier otra carrera de 4 años y una vez has aprobado esa carrera entonces ya, si pasas un examen, puedes hacer esas carreras. Muchos pensareis que es de locos estarte 8 años o mas en caso de la medicina para ponerte a trabajar pero no tanto si luego te pagan un sueldazo, no como aquí, que muchos médicos se tiran 8 años o mas estudiando y luego cobran una mierda. Allí se recompensa el esfuerzo que es lo que nos falta aquí.

Puntuación 22
#15
ME_QUITO_DE_TO
A Favor
En Contra

gracias a la mediocridad de nuestros politicos y empresarios tendre que dejar de comprar esto:

ALBO, YBARRA, DANONE, SCOTTEX, COLHOGAR, NESTLE, MILKA,

MAHOU, COLACAO, PANRICO, BIMBO, BURGO DE ARIAS, COLGATE, MIMOSIN, NEUTROGENA, BAYER, COCA-COLA, 1880, EL ALMENDRO, SUCHARD, NOCILLA,LEVIS, PEPEJEANS, BUDWEISER, HEINEKEN,

SCOTTEX, HEINZ, MISTOL, CACAOLAT, OSCARMAYER, CAMPOFRIO,

TARRADELLAS,ISABEL, CALVO, LICOR DEL POLO, NIVEA, PACO RABBANE, TOUS, PANAMA JACK, METRO, ORTIZ, GALLO, PASCUAL,

FAIRY, SPRINGFIELD, ZARA, BLUESPACE, OPEL , FORD, Y REPSOLLLL....

Puntuación 11
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

Desde luego amigo, la mayoria de los españoles son mediocres, además IDIOTAS y DESPILFARRADORES, tu eres buena muestra de ello.

Una vez compre un zulo y me preguntaron si queria trastero, querian que les pagara un 10% más por un cuarto en un sótano humedo de 2x2 metros.

Puntuación 17
#17
un mediocre
A Favor
En Contra

porque no me consider mas que nadie, no se me ocurre llamar mediocre a nadie....mediocre su PM. Se lo pongo en ingles your fucking mother mamom!!

Vete a dar lecciones a tu pais, porque si no fuese por bruselas la leche se la iban a compra a Austria por los cojones....repito mamon!

Puntuación 8
#18
Blanca
A Favor
En Contra

20 pues nada ya sabes al DIA o al MERCADONA.

Puntuación 7
#19
UN ESPAÑOL EXPATRIADO
A Favor
En Contra

ESTE TIO SE HA CONFUNDIDO LO QUE TENIA QUE HABER DICHO ES /

EN ESPAñA HAY QUE SER MEDIOCRE POCO SERIO, CHULO, INCOMPETENTE, CHANCHULLERO ...PARA TRIUNFAR, SOBRE TODO EN LAS AUTONOMIAS RACISTAS.

Puntuación 30
#20
Kecirko
A Favor
En Contra

No me puedo creer que alguien en su sano juicio pague un minimo de 35 euros/mes por un metro cuadrado. Muchisimo mas caro que el metro de vivienda alquilada........

Puntuación 17
#21
jyyy
A Favor
En Contra

este tio ha cavado su propia tumba

vamos, ¿nos llama imbeciles¿? no se preocupe usted, todos sus trasteros se los mete por el ano

Puntuación 18
#22
Rober
A Favor
En Contra

La mediocridad de la ignorancia de nuestro país y el "grandísimo" (ironía) valor añadido de un trastero. eso es lo que representa usted. No cuente conmigo como cliente. Gracias por informarnos. :)

Puntuación 13
#23
yeyete2000
A Favor
En Contra

Soy emprendedor español en el extranjero, me avergüenza que este periódico publique estos artículos faltos de contenido y que digan cosas tan estúpidas. Es cierto que en España hay gente mediocre de conocimientos, la hay como en todos los sitios, pero también hay gente muy válida. El problema de España es el enchufismo y la gran necesidad de capital para empezar cualquier cosa, no que le gente no esté formada. El único mediocre es el que ha decidido publicar un artículo tan estúpido, y el propio señor austriaco, que debería haber previsto que muchos de los ofendidos, no alquilarán su espacio, por que sentirán rechazo ante tan estúpido individuo.

Puntuación 32
#24
latao
A Favor
En Contra

curioso se hace millonario en España y luego insulta al país y a sus habitantes, realmente es una buena forma de hacer márketing y relaciones públicas para bluespace, si señor es vd. un gran MEDIOCRE!!!!

Puntuación 17
#25