Pymes y Emprendedores

Generación sobradamente preparada y frustrada: así es el perfil de los 10 millones de mileuristas españoles

La edad de emancipación española supera los 34 años. Foto: Archivo

"El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, máster y cursillos que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa".

Esa es la descripción que hizo Carolina Alguacil, de 27 años, residente en Barcelona y trabajadora de una agencia de publicidad hace ya dos años. Ella inventó el término y aunque en su momento pensó que la situación que atravesaba era pasajera, dos años después las características descritas en una carta al director que publicó en El País invade a millones de jóvenes.

Sobradamente preparados

Los expertos señalan que esta generación, entre los 28 y 40 años, está sobrecualificada. "Han dedicado muchos años a estudiar, a sacar una carrera, unos títulos, un máster y a hacer sus prácticas correspondientes pensando que con todo eso se colocarían en un buen puesto con su sueldo correspondiente", explica Marta García, autora de La generación precaria.

Y es que "la educación ha sido una inversión que no está haciendo la vida más fácil. En España se ha descuidado la Formación Profesional y el ser un licenciado, ya no es un valor añadido", aclara.

Problemas para emanciparse

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la cifra de mileuristas supera los 10 millones de españoles y en su mayoría son jóvenes. Es lógico por tanto, que con un sueldo que ronda los 1.000 euros la mayoría siga viviendo en la vivienda familiar. De hecho, España es uno de los países de Europa con menos porcentaje de jóvenes emancipados (50 por ciento del total, frente al 75 por ciento de Alemania o Francia). Tan sólo Italia iguala en sueldos precarios a España. Mientras en la Europa occidental los jóvenes abandonan el nido a los 24 años, en España lo hacen a los 34.

Los expertos muestran su preocupación ante esta situación. La población joven es el futuro de un país y en España el 40 por ciento de éstos trabaja por debajo de su preparación académica. Las universidades forman mano de obra cada vez más barata. Pocas son las licenciaturas que se salvan. Ingenieros, economistas, médicos y educadores sociales, cobran cada año salarios más bajos y firman mayor número de contratos temporales, según el Observatorio Ocupacional de A Coruña.

Frustrados económicamente

Y cuando a la situación de salarios precarios se le suman los altos precios de la vivienda y una crisis económica, entonces el agua sube al cuello. Comienzan los recortes y los gastos ya de por sí poco extras. El ocio es el que más sufre. "Hay muy poco margen para recortar, por lo que los viajes, ya de por sí baratos y mochileros son los que se ven reducidos", explica García. Encontrar un piso en alquiler no resulta nada fácil. Según el Ministerio de la Vivienda, el precio medio del alquiler se sitúa en 7,20 euros por metro cuadrado al mes. Esto implica que, por un piso de unos 90 metros cuadrados, la renta solicitada ronda los 650 euros de media, que puede elevarse hasta los 900 euros al mes en ciudades como Madrid, Barcelona o País Vasco. Por tanto, sólo queda una opción, compartir piso para compartir gastos.

Carla del Hierro tiene 34 años, estudió Ciencias Ambientales y comparte piso con cuatro chicas. Su vivienda, en una zona céntrica de Madrid les sale por 350 euros por persona. Cuando acabó la licenciatura se marchó a Buenos Aires a hacer unas prácticas. Después de tres años trabajando en programas de investigación volvió a España. Con un Máster a sus espaldas y una experiencia brillante en sus prácticas tan sólo consiguió trabajos temporales no relacionados con lo que había estudiado. "En España para investigar la situación está difícil. Cuando estudié la carrera ya lo sabía, pero después del esfuerzo que he realizado, te das cuenta que da igual la experiencia que tengas, aquí no está reconocida", explica.

Javier Carmona tampoco lo tiene fácil. Lleva tres años enlazando contratos en prácticas, como becario y de sustitución. Nada de lo firmado supera los 900 euros. Su esperanza es hacerse un hueco en una empresa de telecomunicaciones pero lo tiene difícil. "Cuando entré en la empresa, las cosas pintaban positivas para mi, pero ahora cogen a recién licenciados y las condiciones que les ofrecen son mejores que las mías", dice el mileurista.

Aunque la emancipación de estos jóvenes es tardía y su situación laboral precaria, señalan, no sin cierto sarcasmo, que al menos les queda la ayuda para el alquiler propuesta por el Gobierno. Menos da una piedra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

arsa quillo
A Favor
En Contra

Preguntad cuantos cargos de libre deignación ganan 60.000€ años en el ayuntamiento de sevilla, y sabreis quien vive del tonto, y el tonto a malvivir de su trabajo.

Puntuación 12
#25
jose
A Favor
En Contra

Es muy triste que en una pais de jovenes sobradamente preparados se valore más al listillo que al listo.

Puntuación 10
#26
jose
A Favor
En Contra

Hola. Si no puedes con tú enemigo, únete a el. No intentes luchar contra lo que no puedes cambiar. Busca soluciones alternativas. Dejad de quejaros, de pensar en la culpa la tinen otros, el estado, mis padres, mi pareja etc, y actuad.Recordad que tenemos 2 orejas y una sola boca. Escucha mucho, y habla poco. Os recomiendo este libro que os hará salir de esa situación de victimismo. http://www.librosgratisweb.com/html/kiyosaki-robert/el-cuadrante-del-flujo-de-dinero/index.htm .Leedlo, no seamos tan desconfiados por favor, con ese miedo a todo no se va a ningun lado.

Puntuación -2
#27
Desesperada
A Favor
En Contra

Yo soy madre y trabajadora. Y para compaginar ambas cosas (porque renunciar a tener hijos para mi no es una opción) tengo que pagar a una chica para cubrir las horas que no estoy en casa. Estas chicas piden 900 euros al mes por 10 horas cuidando de la casa y un niño. Sin preparación ninguna. Dejándote tirada a la primera de cambio. Y eso, si no te roban o tratan mal al niño, que hay que ir con un ojo.. La mayoría tienen los estudios justos para saber leer y escribir. ¿Donde encuentro yo una chica española que quiera hacer dicho trabajo? No se ni donde buscar

Puntuación 4
#28
JOSE
A Favor
En Contra

SOBRADAMENTE PREPARADA VALE.PERO TAMBIEN LA GRAN MAYORIA ACOMODADA,CON TODOS LOS VICIOS Y CON POCAS GANAS DE EMPRENDER Y ARRIESGAR.EN DEFINITIVA NO QUIEREN RESPONSABILIDADES.

Puntuación 6
#29
pet
A Favor
En Contra

Hay que mantener decenas de gobiernos nacionales, regionales, provinciales y locales cada cual con un innumerable numero de familiares viviendo del cuento.

Pero como en la Universidad les enseñan a ser carne cañon pues eso ¿de que os quejáis?

Solo hay que ver lo que ha sucedido en Santiago con María San Gil.

Falta gente que recoja fruta, que reparta botellas de butano y esas cosas de "inmigrantes" Y total hoy día te bajas un programa de internet y te da igual si lo ha hecho un hindú o un senegalés.

En cuanto a la medicina ha médicos que cobran una pasta ¿porqué? Pues porque hay muchos que cobran una mierda. Pero así es en todo, es la España de los privilegios, de la SGAE, del pelotazo y del fraude a hacienda. Es la izquierda del mentidero y la falsedad, a cascarla.

Puntuación 1
#30
duhu
A Favor
En Contra

Un amigo mio lo llama meritocracia inversa: cuanto mejor eres, más posibilidades tienes de permanecer en tu puesto y no ascender, si puedes hacer el trabajo de tres, mejor. En lugar de premiar al buen trabajador, se le exprime lo máximo, mientras que a los que no dan la talla, se les mueve a puestos donde molestan menos.

Puntuación 7
#31
Puzzle
A Favor
En Contra

Mosaico tiene razón: ZP ayudará a inmigrantes, PP a las clases acaudaladas, a los terratenientes y a los constructores. Yo creo que lo mejor es ejercer nuestro derecho a votar y hacerlo en blanco. Para que se vayan dando cuenta de que no les aguantamos a ninguno.

Puntuación 2
#32
Ignatius
A Favor
En Contra

Con todo el respeto. Este fenómeno del mileurismo obedece al mismo patrón que ha dirigido España en toda su historia. Lo que yo llamaría la hidalgía que consiste más en aparentar que en ser.

Este es el mismo fenómeno que hace que una chica prefiera trabajar en Zara cobrando la mitad que trabajar de peón en una fábrica. Porque vale más el que me vean mona que el sentido práctico de ganar más a igual esfuerzo.

Esto mismo hizo que en los 80 todas las madres se empeñaran en que sus hijos estudiaran cuando el niño igual tenía unas habilidades manuales que le hubieran hecho un gran mecánico y una dicción horrible que le hacen un estudiante de derecho fracasado.

Este clasismo ha generado un desprecio hacia las formaciones profesionales y los mismo movimientos socialistas han desprestigiado sus orígenes vaciando de dignidad trabajos como mecánico, fontanero o electricista.

Así el socialismo de los 80 tiro de talonario y creo una enseñanza universitaria cuasigratis y ninguna penalización a quién no estudiara generando diplomados en carreras que había durado 7 años. Titulitis al fin.

Puntuación 12
#33
Oscar
A Favor
En Contra

Ostras ahora la culpa és del Zapatero... Tienes razón hace 4 años todos cobrabamos 3.000 euros mensuales!! Pero claro todos somos tontos, y como votamos al PESOE, ahora no llegamos a final de mes.

¿Fue un Ministro del PP que dijo que si los pisos valian lo que valian era porque podimaos pagarlos?

Puntuación -2
#34
Alfonso
A Favor
En Contra

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS..si van tan mal las cosas, ¿porque la gente no se hecha a las calles? porque nos la suda todo, nos creemos mas listos que el vecino y sólo pensamos en nosotros mismos

Puntuación 6
#35
JAA
A Favor
En Contra

Igual se podría plantear la hipótesis al revés: que los sueldos son tan bajos porque los jóvenes (o, al menos, un porcentaje importante) tardan tanto en emanciparse. Básicamente el precio en el mercado laboral queda marcado por aquellos jóvenes que, subvencionados por sus padres, aceptan esos sueldos. En estas circunstancias, las empresas (y la administración) saben que pueden conseguir mano de obra sobrecualificada barata porque hay padres protectores que, con la mejor de las intenciones, subvencionan la supervivencia a sus hijos y condenan al conjunto de los jóvenes a sueldos inferiores a los que serían necesarios para una vida independiente digna. Ya sé que no ofrezco una solución, pero puede ser una explicación. En el Reino Unido, la gran mayoría de los jóvenes tienen claro que se van a emancipar cuanto antes, lo hacen, y exigen sueldos más razonables en el mercado laboral, que por lo general se ajusta a esa situación.

Puntuación 6
#36
frosky
A Favor
En Contra

35 y comentarios y nadie pone el dedo en la llaga, solo en consecuencias: me pagan mal, los politicos son malos, se valora el listillo y no el talento, soy mileurista......... Mi diagnostico del problema es la intervencion: cuando hay un ente publico que lo contralo todo, lo procesa todo, se mete en todo, el exito no se mide por lo que se aporta sino por la proximidad a el. Esto es una falta de libertad, claro. A partir de ahi las consecuencias: empresarios malos (porque su merito es en estar cerca del nete publico), empresas malas (el amigo del poder, y el amigo del amigo, y ele amigo del amigo del amigo...), sueldos malos (porque los empresarios no necesitan generar valor), politicos corruptos.... Y la pregunta final es: QUIEN CREA ESE ENTE QUE TODO LO INTERVIENE Y CONTROLA????? VOSOTROS AMIGOS VOSOTROS, sensibles a las ofertas electorales, los 400 euros y la vida facil. Tanto PSOE como PP, que me da igual porque son lo mismo, dan lo que quereis, que os solucionen la vida. Cuando apuntas al ente publico, 1 dedo le señala a el y 3 a ti mismo, que tanto te quejas.

Puntuación 7
#37
gerontocracia
A Favor
En Contra

Si los jóvenes cobran poco y los NO jóvenes controlan los sueldos ¿de quién es la culpa? La culpa es del miedo que carcome a esas generaciones anteriores, menos (o nada) preparadas que defienden con uñas y dientes lo que han conseguido.

Puntuación 2
#38
EL PUTO AMO
A Favor
En Contra

Veo que hay mucho erudito en el Foro, en vez de estar escribiendo gilipolleces, podiais poneros a trabajar, pero claro todos queremos ganar 3.000 euros al mes por no hacer nada, claro el sueño español.

Si no os gustan los politicos en vez de ponerlos a parir, formar uno vosotros, o manifestaros o PROPONED ALGO,solo veo lloros y lamentos el caso es llorar y no dar un palo al agua.

Puntuación -4
#39
ASAP
A Favor
En Contra

I am 40. I've been working since 1992. I have a Ph.D in Telecommunication Engineering. I have passed two "oposiciones" to become associate profesor in a public University. Secondary education teachers earn more than me without the need of obtaininga doctorate. Why? I have to pay for the pleasure to do research. Or may be it is because if I go on strike my students do not cause any troble to their parents: they are over 18, for God sake!

The same applies to metro train drives, if they go on strike the city colapses. So you need a very good lever to move the world.

Puntuación -2
#40
dani
A Favor
En Contra

Yo animaria a todos estos que estan pringando de esta manera a irse una buena temporada a trabajar a otro pais, el qual sin ninguna duda se está yendo al carajo a marchas forzadas. Al menos allí se les valorará, no se les explotará, y cobrarán lo que merecen. Yo antes de emigrar, cobraba 1700 netos al mes, y allí cobraba casi el triple.

Puntuación 5
#41
Ignatius
A Favor
En Contra

Lo que sí está muy claro es que por lo que parece los jóvenes están muy preparados y tienen muchos títulos pero de lo que es espíritu emprendedor y de sacrificio...poquito,no?

Si tanto valemos lo que no entiendo es como no nos lanzamos a comernos el mundo sabedores de nuestras capacidades. Como aquí nadie es emprendedor y todo el mundo espera vivir al abrigo del malvado empresario.

Puntuación 6
#42
Pepoton
A Favor
En Contra

La formación no es un fin, es un medio. Y me explico. Nosotros somos los responsables de demostrar que los conocimientos que tenemos en la cabeza se pueden transformar en dinero, riqueza, empleo y prosperidad. Poco más. Si no somos capaces de hacer algo aparentemente tan claro, no nos engañemos, lo que tenemos dentro de la cabeza no sirve de nada. Y no vale la pena culpar a los políticos, al Estado, a la generación anterior o a cualquier agente exógeno que nos dé la gana.

El problema y la solución está en nosotros mismos.

Quizás alguien no lo haya entendido. Bien. Lo voy a explicar más clarito para que todo el mundo capte el concepto:

Mileurista = Tío sin cojones.

Empresario = Tío con cojones.

Eso es lo que piensa la sociedad. Sólo nos hace falta un cambido de preposición "sin" por "con". Ya está. Hay que demostrarle a la sociedad, al mundo que no le tenemos miedo a nada y que nuestro grado de atrevimiento puede alcanzar cotas increíbles. Con lloriqueos y sensiblería os tratarán como a niños de teta.

Puntuación 3
#43
manuel
A Favor
En Contra

¿esto no lo he leido antes en ELPAIS?

Puntuación -2
#44
peter
A Favor
En Contra

Que poca verguenza, donde vamos a llegar con esta situacion cada vez mas estresante.

Solo queda una cosa.

A rezar o un atraco.

Los politicos no quieren saber nada al respecto, que desfachatez.

Puntuación 0
#45
Juan M
A Favor
En Contra

Yo creo que todos estos jóvenes han creído que podrían encontrar un puesto de trabajo. No se han detenido a pensar en CREAR un puesto de trabajo. Estos jovenes han creído que podrían tener una parte de la DISTRIBUCIÓN de la riqueza. Y no en la CREACIÓN de la misma riqueza. Yo creo que los jóvenes españoles están educados para obedecer y no para mandar. Y por eso tienen sus mil euros bien merecidos.

Puntuación 0
#46
bendito
A Favor
En Contra

¿Sobrecualificada? anda ya, este país esté lleno de licenciados en psicología y trabajo social, flamantes títulos que no les capacita para nada más útil que la teología o la quiromancia, a este país lo que le falta es precisamente gente preparada.

Puntuación 0
#47
Albert Valero
A Favor
En Contra

Yo creo que nuestro problema es que no somos emprendedores como para ir por nuestra cuenta. Cuantos de vosotros conoce a jefes que sin los mileuristas no sabrían ni mandar un email ... eso si cuando toca poner la mano para cobrar ahi están, los primeros. También opino que lo de esperar a que pase algo no suele ser muy buena opción (en referencia a lo de esperar el cataclismo de los pisos) aunque ya me gustaria que pasara y que todos los especuladores pasaran hambre.

Puntuación 1
#48
Ruben
A Favor
En Contra

La solucion es bien simple. Emigrar. Yo no estoy dispuesto a que todos mis esfuerzos se queden en vano. Hace 3 anyos me vine Alemania a trabajar de ingeniero y aqui sigo todavia. Y mientras todo vaya bien no pienso volver. Aqui ganar unos 2000 netos no es problema. Y el coste de la vida es mucho mas barato que en ciudades como Madrid, Barcelona, Malaga, etc. Lo unico que puedo aconsejar es abandonar el Barco antes de que se hunda. Asi de sencillo.

Puntuación 0
#49
un amigo
A Favor
En Contra

Soy una de esas pocas(?) personas la esta generación "sobradamente preparada" (tengo 30), que por suerte/desgracia/trabajo/afán emprendedor... lo que sea (llamémoslo siemplemente "algo más"), éstoy por encima de ese umbral de los 1000 euros al mes.

Cuando me miro a mi alrededor y veo a lo que mis amigos y conocidos han conseguido tengo sentimientos claramente enfrentados.

> Por una parte veo una ENORME cantidad de conformistas, vagos e inmaduros que no da un palo al agua (ni siquiera posr si mismos) y que se han quedado realmente aborregados y completamente dependientes económicamente en casa de sus padres "ad eternum".

> Por otra parte veo a gente que sí, que ha hecho algo. Se queja un poco, hace un poquito (o nada) para mejorar la situción) y sigue adelante. No todo el mundo tiene la suficiente fuerza para luchar contra el mundo todos los días (no nacen héroes en todas las familias). Hay gente que se cansa antes y otros que siguen luchando por los demás. Este tipo de gente que hace algo... por lo menos "hace algo". Y es el equivalente a nuestros padres hace 30 anios... Supongo que al final, como ellos, saldrán adelante.

> Luego hay gente como yo, que tenemos suerte hacemos "algo más" (que puede ser realmente cualquier cosa; aunque realmente el truco está en (1) aprovechar la oportunidad y(2) saber planificar más o menos bien el futuro) y nos va bien. No merece la pena dar más detalles. Todo el mundo conoce a gente "normal" que está casada, pensando en comprar piso, tener ninios y ganando un sueldo "razonable" CON 30 ANIOS...

> Este es el último punto y es el que de verdad me molesta: Tengo amigos que son unos crack. De verdad tú hablas con ellos y son de lo poco que hay. Inteligentes, emprendedores jóvenes, con iniciativa, que han decidido trabajar para empresas (porque eso es lo que quieren hacer) y sin embargo... ganan 1000E (y algo; digamos menos de 1500) al mes. No es que sean tontos o vagos o o se muevan (ni mucho menos!!). Pero hemos llegado a un punto que este puto país ni siquiera da una oportunidad a la gente que de verdad se lo merece y trata a todo el mundo como carnaza pra pescado. Me da asco...

Mi única ventaja con respecto a ellos en esta vida es que en un momento puntual de mi vida he tenido una oportunidad para hacer algo que de verdad quería hacer y con ello me estoy ganando la vida "más o menos" bien. Sin embargo ellos son 10 veces mejores que yo y a ellos jamás se les ha dado la oportunidad que se merecen.

Soy licenciado (Ing. Informática), 30 anios y no se me ha valorado NADA de lo que hecho en toda mi puta vida por el mero hecho de ser ingeniero. Nadie me ha regalado nada en una carrera especialemte dura y si ahora estoy cabreado por mi (y mis amigos; los últimos de la lista por supuesto) es porque se nos menosprecia, se nos chulea y se nos mangonea aprovechando la situación contractual actual y parece ser que (1) a NADIE le importa o (2) NADIE va a hacer nada por solucionar NADA (incluyéndonos nosotros mismos).

Además está el tema de la marginalización que vivimos porque tenemos un "título" y sabemos "algo más". Pero eso ya es arena de otro costal...

Puntuación 1
#50