Pymes y Emprendedores

Las empresas 'miman' cada vez más a los solteros, un nicho de negocio que crece

  • Viajes especiales para familias monoparentales o agencias de singles

Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. Y ante el incremento de las rupturas matrimoniales y el aumento de solteros, muchos emprendedores han decidido aprovecharse de la situación para ofrecer productos y servicios dirigidos a singles, ya que a la hora de poner en marcha un negocio es fundamental tener en cuenta las exigencias del mercado.

Porque según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE), los divorcios aumentaron un 3,9% en 2010, lo que ha supuesto 102.933 divorcios (un 4,7% más que el año anterior) y 140 nulidades (un 10,2% más que en 2009). Y estos datos ofrecen nuevas oportunidades de negocio dirigidas a este colectivo.

Excursiones monoparentales

Ernesto Daubas fue uno de los visionarios. Director de viajacontuhijo.com, decidió crear en 2009 una agencia online especializada en la organización de viajes para padres solteros con hijos, a raíz de la creación de una asociación benéfica para padres y madres en situación monoparental, ya que identificó que "no había una oferta clara para este colectivo".

A diferencia de los viajes en pareja, Daubas afirma que los viajes para solteros con hijos "tienen que tener unos precios muy adaptados a la situación monoparental, y presentar actividades en las que tanto adultos como niños puedan participar".

Por eso, Daubas reconoce que aunque la evolución ha sido muy positiva en cuanto a la demanda de estos servicios, ya que "cada vez hay más familias con esta estructura y eso hace que se incremente también la demanda", el nicho de los solteros con hijos "no es un colectivo que interese mucho, porque a diferencia de los singles, que tienen un presupuesto bastante alto para invertir en viajes, estos cuentan con un presupuesto muy acotado y unas fechas muy limitadas para viajar".

El viaje temático de Harry Potter a Escocia o las ofertas de playas son algunas de las propuestas que tienen mayor acogida entre el público de la agencia.

Asimismo, Daubas afirma que a la hora de programar un viaje para este tipo de familias hay que tener muy en cuenta el precio. "Estas familias tienen un presupuesto más ajustado, por eso nos sentimos especialmente orgullosos del viaje que organizamos a Polonia para conocer a Papá Noel, que es un 25% más barato que el precio para dos adultos", explica.

El afán emprendedor de Miguel Ángel Muñoz Rivero llegó por el hecho de estar soltero. "No tenía pareja y había acudido a algunas cenas que organizaban empresas de este tipo para singles. Vi que era un negocio bastante interesante, en el que todavía había algunas carencias que pensé que podría cubrir", comenta.

De esta forma, junto con su socio, Carlos Vidal, decidió crear eventos-singles.com, un portal que organiza actividades en Barcelona para solteros con una intención lúdica. A pesar de que la empresa se creó en abril, ya cuenta con un gran número de actividades para sus usuarios.

"Ofrecemos cenas, citas rápidas, actividades culturales, degustaciones, quedadas en discotecas o clases de salsa gratuitas. También tenemos un acuerdo con una agencia de viajes de Madrid para ofrecer excursiones con otros singles de España", explica.

Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, el empresario afirma que su negocio no es una agencia matrimonial. "La idea principal no es crear parejas, sino que la gente salga, pase un rato divertido, conozca gente, y no se quede encerrada en casa, aunque a veces es inevitable que se creen pandillas o parejas", afirma.

Perfil del 'single'

Miguel Ángel Muñoz sostiene que el 90% de los singles son divorciados o separados. "La franja más común entre los singles son los 40 años, ya que a esa edad es cuando comienzan a producirse la mayoría de los divorcios", indica este emprendedor.

En cuanto al negocio, reconoce que la crisis ha afectado mucho a este tipo de ofertas. "Antes la gente no tenía problemas para pagar 30 euros por una cena. Sin embargo, ahora se mueven más las actividades más baratas, porque con la crisis, la gente tira más a lo barato", nos aclara.

En cuanto a errores empresariales, Muñoz reconoce que "empezar un negocio en tiempos de crisis no es una buena idea". Sin embargo, afirma que su mayor error fue encargar tareas a personas de confianza.

"La elaboración de la página web se la encargué a un conocido, que en un principio me aseguró que tardaría seis meses en realizarla. Al final, tardó un año. Por eso, a día de hoy creo que lo mejor es acudir a una empresa seria que te haga un presupuesto y si no lo cumple, lo reclamas; y no acudir a un conocido que te haga una chapuza", explica.

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