Pymes y Emprendedores

Los errores que deben evitar las pymes en las redes sociales

Gema Muñoz y Tristán Elósegui, coautores de 'El arte de medir' Foto: Elisa Senra

Primero fueron los usuarios personales quienes descubrieron la gracias de intercambiar contenidos en las redes sociales. Ahora, son las empresas quienes han encontrado en Facebook, Twitter o Tuenti nuevos canales por explotar.

Sin embargo, "las pymes están entrando en ellas como un elefante en una cacharrería. Piensan que hay que estar en las redes porque todo el mundo lo hace, pero si no planifican adecuadamente ni miden sus acciones, pueden acabar recibiendo resultados adversos". Así lo percibe Gema Muñoz, especialista en analítica web y coautora, junto a Tristán Elósegui, del libro El arte de medir, un manual de cómo aprovechar las ventajas de la Red en la empresa.

"Uno de los errores más frecuentes es pensar que las redes sociales son una herramienta de venta. Y no es así. Son un potente canal de comunicación para conocer al cliente y establecer una relación de confianza con él, pero no para hablar de tus productos y decir que te compren. Tienes que adaptarte al tipo de contenidos que consumen tus clientes en las redes, no imponérselo".

Esta explicación de Elósegui ilustra cómo "es imprescindible fijar, antes de entrar en una red social, qué objetivos quieres perseguir, y establecer herramientas y métodos de medición que te ayuden a saber qué hacen los usuarios con los mensajes que lanzas y cómo los utilizan", amplía Muñoz.

Segundo error que subrayan: ¿Cómo saber si una estrategia de social media tiene éxito? "No tiene nada que ver con el número de seguidores que tengas, y eso muchas empresas no lo tienen del todo claro. ¿De qué te sirve tener 10.000 fans en Facebook si nadie responde a los mensajes que les mandas?", relata Gema Muñoz, para quien "tampoco es necesario estar en todas las redes sociales, sino sólo donde esté tu público objetivo".

Atención al cliente

Uno de los últimos descubrimientos de las redes sociales es su potencial como canal de atención al cliente. "Algunas empresas del Ibex35 gestionan mejor esto por Twitter que por teléfono", dice Elósegui: "Pero necesitas dar una respuesta inmediata, no puedes demorarte", concluye.

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Comentarios 7

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trabajodor internacional
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En un red social como Linkedin, la forma de comunicar es de "networking" en estilo Europeo/Anglosajón. Quien eres tu y no a quien conoces. Pero esta forma de "networking aún no esta bien desarrollada en España. La diferencia es de una cultura moderna, abierta e individual frente a una cultura tradicional, cerrada "entre amiguetes" y "nosotros contra ellos".

Puntuación 4
#1
jm_cabello
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¿Cómo veis FB como herramienta para "comuniación" b2b?

Puntuación -1
#2
GarrapataKid
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las redes sociales son para ligar y torturar al personal con videos de youtube y fotos espantosas cada 5 minutos. Vender? Ja Ja Ja....

Puntuación 2
#3
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muchas gracias por los comentarios!!

Intento contestaros a los tres:

1. Trabajador internacional: es cierto que Linkedin es una red más "seria", pero están cambiando poco a poco. Ya tienen "muro", actualizaciones, puedes seguir a personas y empresas, etc. Creo que poco a poco se iran adaptando.

2. jm_cabello: creo que para b2b no es la mejor red social para hacerlo. Linkedin u otra red especializada funcionaría mejor.

3. Garrapatakid: creo que en Facebook hay tiempo para muchas más cosas que subir fotos y videos. Busca información sobre los casos de éxito de empresas y sobre el ROI que han obtenido.

un saludo!

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#4
Diego
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No me queda muy claro que no sirvan como canal de venta. Por ejemplo el caso de las empresas que se dedican a las ventas impulsivas, de descuentos, muchas de ellas lo hacen via mailing y por redes sociales. lo que si es verdad es que despues de un tiempo aburren y uno deja de seguirlas o de ser #amigo de", pero el caso de atrapalo.es, que utiliza redes sociales esporadicamente, creo que si las usa como canal de venta. Agradezco la aclaracion.

Saludos

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#5
Jóvenes emprendedores
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La mayoría de las empresas imporantes están en la red social por prestigio y no para ganar clientes. Las empresas pequeñas y microempresas están fundamentalmente por ignorancia y generalmente mal aconsejados.

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#6
Proconsi
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Son un canal de servicios al cliente existente y potencial, podemos comunicarnos, mostrar qué y como lo hacemos, darnos a conocer y llegar a cualquier parte del mundo.

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#7