Pymes y Emprendedores

Cinco entidades bancarias ofrecerán 2.500 millones extra a las pymes

Acceder a una fuente de financiación con la que llevar a cabo los proyectos de expansión, renovación de maquinaria o, simplemente, disponer de liquidez para no sufrir problemas de tesorería, se ha convertido en uno de los caballos de batalla de las pymes españolas.

La última encuesta sobre el acceso a financiación ajena por parte de las pequeñas y medianas empresas, que elabora periódicamente el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, indicaba que empiezan a ser cada vez menos las que acuden al banco como primera puerta donde llamar en busca de dinero. Concretamente, lo hicieron en el último trimestre de 2010 el 72,3 por ciento, casi diez puntos menos que a comienzos de enero de 2009, cuando comenzó a elaborarse la encuesta.

Pero quizás de lo que se trata no es de buscar alternativas a los bancos, sino de acudir a aquéllos que sí disponen de liquidez para conceder créditos. Y más aún cuando cinco de ellos están obligados a reservar una partida específica de fondos para créditos a pequeñas y medianas empresas. Son las entidades que acudieron al programa Ftpyme del Ministerio de Industria (Fondos de Titulización para Financiación de Pymes), cuyos importes disponibles para nuevos préstamos a la pequeña empresa se pueden consultar en el gráfico adjunto.

De dónde sale el dinero

Cada año este programa ofrece la posibilidad de que el Estado avale a los bancos que emitan títulos en el mercado de inversión garantizados por los préstamos que conceden regularmente, "siempre y cuando éstos hayan sido en un 50 por ciento a pymes", aclaran fuentes de la Dirección General de política de la pyme, organismo adscrito al Ministerio de Industria. Como contrapartida, "el 80 por ciento de la liquidez que obtengan (los bancos) con estos títulos debe ir dirigido a nuevos préstamos para pymes". En 2010 se constituyeron cinco fondos que recibieron 2.226 millones de euros en avales del Estado y alcanzaron una cifra de 3.209,7 millones de euros. El 80 por ciento de esta cantidad (2.567,7 millones) deberán destinarse a la concesión de nuevos créditos a pymes. Además, se espera que esta partida se incremente en los próximos

Cuándo se reparte

Las cinco entidades financieras que formaron parte del programa Ftpyme en 2010 (Sabadell, CaixaCatalunya, Banco Pastor, Caja Madrid/Bankia y CAM) deberán destinar estos más de 2.500 millones de euros a financiar proyectos mediante préstamos y a las pymes en dos tramos. El primero es hasta el 31 de diciembre del presente año y exige un mínimo a cubrir de 1.283 millones. De los cinco fondos, el del Banco Sabadell es el que cuenta con la mayor cuantía a reinvertir en créditos para pequeñas y medianas empresas en 2011 (400 millones). El resto, hasta completar los 2.567 millones, se cubrirán en un segundo tramo a lo largo de 2012.

Cómo se distribuye

Las condiciones de los créditos, tanto en las cuantías máximas, los plazos de devolución, el interés o las condiciones de concesión, las establece cada una de las cinco entidades que participaron en el programa Ftpyme en 2010. Es decir, que en la práctica no representa una línea de crédito diferenciada (como puedan ser los préstamos ICO), sino que supone una partida extra que estos bancos deben reinvertir a través de la financiación a pequeñas y medianas empresas.

Quién se beneficia

El programa Ftpyme lleva en marcha desde 2005, y se estima que para los próximos años constituya una fuente de liquidez que las entidades bancarias trasladen a las empresas mediante préstamos y créditos. Por tamaño de empresa, las más beneficiadas han sido las microempresas (compañías hasta 10 empleados y 2 millones de facturación anual), dado que este segmento ha sido el más beneficiado por la concesión de créditos bancarios procedentes del programa Ftpyme.

Así, en los tres primeros años de este plan, más del 60 por ciento de los préstamos concedidos fueron a parar a sociedades que tenían menos de diez trabajadores. En 2008 (último año del que hay datos en DG pyme), este porcentaje descendió al 43 por ciento.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Ni mas ni menos que MENTIRA.

Esto es como todo mucha publicidad, pero de dar na de na.

Puntuación 19
#1
empresario
A Favor
En Contra

ladrones, estafadores... eso es lo que son los políticos, bancos, banco de españa etc... Que pena que la gente esté idiotizada con fútbol y Belen Esteban, qué país más triste.

Tengo un negocio y me he puesto unobjetivo a 2 años, cerrar la empresa e irme de esta alcantarilla que huele a chusma rancia y politizada... a mi no me roban más.

Puntuación 15
#2
Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Si eres jóven emprendedor, acude a mi blog y te aportaré fórmulas de financiación.

Puntuación -4
#3
rajoy
A Favor
En Contra

no den creditos cabrones!

Puntuación -5
#4
al 2-empresarios
A Favor
En Contra

En principio es una buena noticia y hay que recibirla como tal,aunque luego se vera...en cuanto que ladrones y estafadores también hay unos cuantos en la clase empresarial.

Puntuación -3
#5
????
A Favor
En Contra

..como que en la declaracion de la renta a muchos de ellos,(empresarios) les sale a devolver,y a los obreros a pagar,porque será?

Puntuación 0
#6
M
A Favor
En Contra

..y donde están las entidades "supersolventes"? esos no tienen nada que ofrecer a las pymes?....

Puntuación 4
#7
faltaria más
A Favor
En Contra

Los supersolventes no más que "ofrecen" a los ricos.

Puntuación 3
#8
Uno
A Favor
En Contra

Al nº6-- Si hacienda te devuelve dinero es porque antes has puesto de mas. Ni mas ni menos.

Puntuación 0
#9
r
A Favor
En Contra

9

De todas formas hay la tira de empresarios que declaran menos ingresos que cualquier trabajador,lo se de buena tinta.

Puntuación 3
#10
r
A Favor
En Contra

...y no hablemos de las profesiones liberales como médicos,abogados,arquitectos,dentistas....

Puntuación 2
#11
CAJEROS A LA CARCEL
A Favor
En Contra

¡ ORDIGAS!. Las mejores entidades del sistema financiero español. Yo por si acaso, mi dinero no se encuentra en dichas entidades, estarán orgullosos los catalanes, madrileños y levantinos con dichas cajas, y sobre todo con sus dirigentes, mangantes reunidos sociedad anónima, mafiosos usureros y demas lindezas. En cuanto al IRPF de pequeños, y medianos empresarios así como de profesiones liberales, es de juzgado de guardia, son otros mangantes, con aprobación del gobierno, en cuanto a las grandes empresas, y fortunas, los impuestos los salvan con sociedades interpuestas.¿ Entonces quien queda sano, en España?. Los jodidos obreros que tenemos monina, y los mimados funcionarios, que tienen el puesto asegurado de por vida, aunque muchos de ellos no dan un palo al agua, pero se hinchan de cafés.

Puntuación 2
#12