
No se trata de la enésima encuesta en la que unos cuantos españoles responden a preguntas como: ¿A quién invitarían a cenar? y ¿A quién le gustaría que se le parecieran sus hijos?
La firma de selección de personal Cátenon ha analizado las cualidades más demandadas por las empresas europeas a la hora de elegir a un profesional y sus conclusiones no pueden ser más sorprendentes. David Beckham, Madonna, Fernando Alonso, J.K. Rowling y Viggo Mortensen son los personajes que representan en conjunto muchas de las virtudes más demandadas en el perfil del profesional del siglo XXI.
Pese a que cada uno de ellos desarrolla su actividad en un campo diferente al mundo empresarial, ya sea en el mundo artístico o deportivo, estos cinco personajes famosos simbolizan algunos de los rasgos más deseados por las compañías en la actualidad.
Así, la movilidad geográfica de Beckham; la creatividad, imaginación e innovación de Rowling; la multiculturalidad de Mortensen: la flexibilidad y adaptación al puesto de Madonna y la orientación a resultados de Alonso, son cualidades que debe reunir el perfecto ejecutivo.
Cuatro países diferentes
Los procesos de búsqueda realizados por Cátenon en los últimos meses en diferentes mercados arrojan una conclusión clara: el 30 por ciento de las posiciones han sido cubiertas recurriendo a la búsqueda de candidatos en al menos cuatro países de forma simultánea. Hace sólo dos años, el 95 por ciento de las posiciones se finalizaban buscando profesionales sólo en el país en el que se ofertaba el puesto.
Para ello, es muy necesario poder contar con profesionales con la capacidad de adaptación geográfica que ha demostrado Beckham durante su carrera, transcurrida primero en su Reino Unido natal, luego en España y actualmente en Estados Unidos. Pero también hace falta tener imaginación, ya que el incremento de la competencia y el acceso a la información ha provocado que las compañías ya no compitan sólo por producto o tecnología: en el siglo XXI, el mejor equipo humano es la clave del éxito y la ventaja competitiva más potente.
El talento creativo es una de las virtudes más deseadas por las empresas, según Cátenon. Un don que J.K.Rowling, creadora de la saga de libros de Harry Potter, simboliza muy bien.
Los idiomas, fundamentales
Y dominar varios idiomas. Hoy se buscan candidatos que tengan al menos dos idiomas y, en muchísimos casos, tres, pues las empresas valoran mucho la posibilidad de que un profesional se integre en una filial o pase a dirigir el mismo área en otra filial de la compañía. Uno de cada tres ejecutivos europeos con al menos ocho años de experiencia dominan de media tres idiomas y han residido en dos entornos culturales distintos.
Eso es lo que le sucede al actor Viggo Mortensen: con padre danés y nacido en Nueva York, Mortensen se crió en Argentina y Venezuela y habla perfectamente inglés y español, los dos idiomas preferidos en el mundo de la empresa, y danés, gracias a que vivió algunos años en Dinamarca.
Ahora responda: ¿cuántas veces le han dicho que un buen profesional debe ser capaz de desempeñar distintos roles? Madonna representa para Cátenon muy bien esa capacidad de adaptarse a distintas etapas. La artista provocadora de sus comienzos ha ido dando lugar a una Madonna que hoy triunfa escribiendo libros infantiles y que es capaz de lanzar por primera vez un álbum de música disco; y en todas sus transformaciones, según Cátenon, ha tenido éxito.
Por último, la orientación a resultados le ha hecho ocupar a Fernando Alonso un hueco en este estudio. Para Cátenon, tiene gran capacidad de trabajo y es alguien que, además de estar orientado al éxito final de la misión, es poseedor de constancia, perseverancia, y una gran capacidad de concentración.