
¿Se imagina poder ver una vista diferente desde su ventana cada media hora? Si alguna vez ha comido en un restaurante giratorio, conocerá la sensación. Pero, ¿y si no fuera una sola planta la que girase, sino todo el edificio? Este "más difícil todavía" podría ser una realidad en Dubai, donde dos torres giratorias arañarán las nubes en apróximadamente dos años.
En esta ciudad árabe amante de los rascacielos, la innovación arquitectónica no entiende de minimalismos, especialmente desde que los precios del crudo habitan los máximos. Así lo demuestran algunas de sus más exuberantes creaciones, un archipiélago artificial con forma de mapa del mundo y un lujoso hotel bajo el agua.
Pisos que giran 360 grados
El proyecto viene de la mano de David Fischer, un célebre a la par que visionario arquitecto italo-israelí que ha diseñado este edificio giratorio. Sus 68 pisos girarán sobre sus propios ejes de manera independiente, creando una construcción cuya forma cambiará constantemente.
La torre, una combinación de hotel, apartamentos residenciales y oficinas, ofrecerá un panorama en movimiento de Dubai. Una vuelta completa, de 360 grados, se completará en 90 minutos. "Son seis metros por minuto. Es bastante lento", afirma Fisher, que considera que esta velocidad no mareará a sus ocupantes.
La mejor parte se la llevarán los que se encuentren en los cinco niveles superiores: podrán controlar la dirección y la velocidad con un control remoto activado por voz. La rotación del resto será programada por el arquitecto o el administrador del edifico.
Turbinas de viento
Cada piso será construido en forma de rosquilla y estará unido a un núcleo central tradicional que podrá alojar a los ascensores, escaleras de emergencia y otros servicios. Una serie de turbinas de viento instaladas en espacios entre las plantas proporcionarán electricidad al edificio, que cómo ha explicado su artífice, sigue el mismo principio que los trenes, que funcionan a partir del contacto constante con una fuente de energía.
Fischer espera que el proyecto comience a tomar vida en seis meses, y tiene previsto que esté terminado en algo menos de dos años. Habrá que esperar para saber si el sueño podrá hacerse realidad.