Pymes y Emprendedores

La revolución del ticket digital o tecnologías para controlar UCI desde casa, entre los emprendedores del año

  • Los proyectos vinculados al coronavirus, los grandes protagonistas
Uno de los momentos de la gala virtual en la que se anunciaron los ganadores de los galardones.
Madrid

La pandemia provocada por el coronavirus ha tenido terribles consecuencias para la economía y las empresas, pero también ha supuesto una ventana de oportunidad para muchos emprendedores. Para reconocer el mérito de estos proyectos, la Fundación Empresa y Sociedad ha fallado la VII edición de sus Premios Comprendedor.

El objetivo de este galardón es destacar las mejores iniciativas españolas de emprendimiento en colaboración con organismos, grandes empresas y multinacionales. Entre ellas, destacan corporaciones como Orange, Bankia, Repsol, Urbaser, Quimi Romar o el Hospital del Mar de Barcelona.

El peso de los proyectos vinculados a la pandemia y a sus efectos ha tenido especial relevancia en la edición de este año, lo que se ha dejado ver en los ganadores de las seis categorías. De hecho, Fundación Empresa y Sociedad creó un premio sólo para destacar a las startups que han luchado directamente contra la Covid-19 con sus innovaciones.

Categoría Covid-19

Iristrace y El Hospital del Mar: una app para controlar las UCI

La ganadora en esta categoría Covid-19 ha sido la startup alicantina Iristrace, que, en colaboración con el Hospital del Mar de Barcelona, creó una aplicación que permitía controlar los datos básicos de las UCI sin necesidad de salir de estas unidades o hacerlo desde fuera.

Esta idea no sólo facilita la tarea de los médicos que están trabajando en las propias UCI, sino que permite estar más preparados a los que se incorporan en cada turno: sólo necesitan echar un vistazo a la app para conocer la situación de todas las camas.

Industria

MESbook y Quimi Romar: controlar fábricas desde casa

En la categoría de Industria, MESbook ha resultado ganadora. Esta startup acudió en la ayuda de la también valenciana Quimi Romar (Body&Home care) para implementar la producción de sus productos, reducir costes (mejora del EBDITA de hasta el 40%) y hacerlo todo sin la necesidad de estar en la fábrica, sino a distancia, una virtud que se hizo especialmente valiosa durante el confinamiento. MESbook permitió controlar todo el proceso desde casa y en tiempo real e incluso evaluar no sólo el trabajo presente, sino también el futuro con sus predicciones.

Categoría Pymes

Tickendy y Bankia: la revolución digital por fin llega a los tickets

La ganadora de la categoría de Pymes ha sido para la startup madrileña Tickendy y su proyecto de colaboración con Bankia con el que se ha lanzado a la digitalización del último elemento del proceso de compra que faltaba por conquistar: el ticket. Todos los comercios con TPV de Bankia se podrán beneficiar.

Ahora sus clientes, en lugar de recibir un ticket de compra físico, recibirán un ticket digital que logra tres objetivos. Uno, ecológico: se gasta menos papel. Otro, sanitario: sin contacto, se reduce el riesgo de contagio por COVID-19. Y por último, de marketing: gracias a esta app, se conoce mejor los hábitos de consumo de los clientes. Además, por cada ticket digital, Tickendy se compromete con proyectos de reforestación.

Categoría RRHH

Freedom&Flow y Repsol: crear bienestar para trabajador y empresa

La ganadora de la categoría de RRHH ha sido Freedom&Flow, una startup manchega que, en colaboración con otra empresa, '3,59' ha mejorado el rendimiento de los trabajadores de Repsol-CampsaRed gracias a una app con la que estos empleados, los que ocuparon la primera línea de la compañía durante los meses más duros de la pandemia, mejoraron su salud física y mental.

El proyecto, lanzado a principios de 2020 y readaptado a consecuencia del confinamiento, permitió evaluar a los trabajadores y su salud en función de varios parámetros. Una vez conocidos los parámetros, por debajo de los aconsejables, se creó un programa para mejorarlos con la dificultad añadida de hacerlo desde casa. A través de talleres, seguimientos por WhatsApp y gestión de las emociones e incertidumbres, se mejoró el bienestar de los empleados y, con ello, también el compromiso y productividad de los afectados.

Categoría Operaciones

JoinUp y Orange: la gestión total del transporte para empleados

En la categoría de Operaciones ha sido JoinUp, una startup madrileña con implantación en España, Francia y Portugal, la vencedora en su colaboración Orange. De este matrimonio ha nacido una evolución que ha permitido a JoinUp pasar de una aplicación para la gestión de taxis de empresa, a una plataforma vertical que permite, además de este servicio, incorporar el parking para empleados e incluso calcular el kilometraje y mejor ruta que ejecutar cuando se desplazan en horario laboral.

Una idea revolucionaria, pero sencilla a la vez, que optimiza (con mucho) los recursos de las empresas, con un total control sobre el gasto, automatización de procesos (se optimiza tiempo) e incluso bajada de costes. Orange, desde que puso la puesta en marcha de este proceso se ha ahorrado más de 150.000 euros, con, además, una mejoría en el comportamiento responsable de los empleados.

Marketing

Idoogram y Urbaser: plataforma para controlar los contratos de todo el planeta

En Marketing la triunfadora ha sido Idiogram. Estos emprendedores aragoneses se han unido a Urbaser para facilitar la vida hasta extremos nunca antes pensados a esta compañía del tratado de residuos. Gracias a una plataforma ideada por Idiogram, Urbaser es capaz de controlar al completo la información de los mercados internacionales y detectar, así, las oportunidades de negocio que surjan en más de 50 países y en más de diez idiomas. Todo de forma automatizada y mediante la aplicación de Inteligencia Digital.

Gracias a este proyecto, Urbaser ha sido capaz de detectar más de 900 proyectos y licitar 15 de ellos, con más de 1.500 entidades identificadas entre competidores, administradores y partners.

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