Pymes y Emprendedores

Alibrate: "No sé en qué formato, pero en el futuro la gente va a seguir leyendo libros"

  • "La tecnología no mata al romanticismo, viene a aportar soluciones"
  • "En la plataforma hay gente que lee más de un libro a la semana"
  • "Este año hemos pasado de 300.000 a un millón de usuarios registrados"
Carlos Tramutola, fundador y consejero delegado de Alibrate.
Madrid

Alibrate es la plataforma de lectores en castellano, donde los usuarios pueden compartir su opinión sobre los libros que han leído. En 2020 ha triplicado el número de personas registradas, hasta superar el millón.

El argentino Carlos Tramutola es el fundador y consejero delegado de la compañía. Es ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y después cursó un MBA en la Universidad de Stanford, desde donde tuvo sus primeras experiencias con las startups de Silicon Valley. En 2017 renunció a su puesto en en la multinacional Techint y comenzó a trabajar en el proyecto de Alibrate.

¿A qué se dedica Alíbrate?

Es una plataforma que viene a aportar tecnología al mundo literario y de la lectura, que venía con un poco de retraso. En otros sectores, como la música, el cine o los viajes, la tecnología disrumpió y generó muchos cambios y aportes para el usuario. En general, cambios positivos, ofreciendo más opciones y más comodidades.

Alibrate es una app, una plataforma, que conecta a lectores, y en la que se ha generado una gran comunidad, con más de un millón de usuarios de habla hispana. Uno de los principales usos de nuestra aplicación es descubrir qué leer, y compartir con otros lectores lo que uno ha leído. Leer, compartir y ayudar a descubrir.

Nos dedicamos a unir a la comunidad, y que entre todos tengamos muchas más opiniones sobre las lecturas de las que tenemos preguntando a un solo amigo o a un solo librero: aquí tenemos la opción de leer reseñas de miles de usuarios que han leído un libro, de distintas edades, de distintos países, y con distintas visiones.

Además, tiene muchas más herramientas disponibles, como la opción de poder crear tu biblioteca virtual, con los libros que has leído o los que tienes pendientes de leer, calificarlos, subir citas de autores, etc. También permite crear listas curiosas, como 'los libros con mejores comienzos', 'los mejores libros escritos en la cárcel'... opciones que ayudan al resto de usuarios a descubrir nuevas lecturas.

¿Qué te llevo a apostar por el sector de los libros?

Creo que la gente va a seguir leyendo. No sé en qué formato, si lo harán en audiolibros, en papel o en papiro. No todo el mundo piensa igual, pero tuve la fortuna de que cuando se me ocurrió la idea, sin tener aún muy claro qué iba a ser Alibrate -y sigo sin tenerlo claro, porque seguimos construyéndo la plataforma y agregándole opciones-, encontré a dos personas, lectores también, que la entendieron, se entusiasmaron y la compraron, convirtiéndose en socios inversores desde el principio. Y después tuve la suerte de ir encontrando cada vez a más personas que creyeron y apostaron por la idea.

Hay gente que piensa que un día la gente va a dejar de leer, pero no comparto la idea. Hay incluso quien piensa que los jóvenes no leen, y resulta que leen, y leen mucho, incluso más de lo que nosotros leíamos a su edad. Ahí está el ejemplo de Harry Potter, una de las sagas más leídas de la historia, y que son siete libros de más de 700 páginas cada uno.

Entiendo que tú sí eres un gran lector.

No sé si soy un gran lector. En Alibrate me di cuenta de que no. Leo un par de libros al mes. Pero en la plataforma descubrí que hay gente que lee muchísimo, más de un libro a la semana; gente que además ha escrito 500 o 1.000 reseñas de libros. No solo es gente que lee mucho, sino que además les gusta compartir las experiencias que viven con los libros.

Una persona que ve una buena película se reune un día a comer con los amigos, y es probable que en esa reunión haya dos o tres personas que hayan visto esa misma película, y pueden conversar sobre ella. Pero si tú lees un buen libro y en la misma reunión preguntas quién lo ha leído, lo más probable es que ninguno lo haya hecho. No hay tantos lugares en los que compartir las experiencias con los libros.

¿Cómo es vuestra relación con la industria editorial más tradicional?

Mi relación con las grandes editoriales es muy buena. Hablo mucho con ellas, viajo cada año a España, a México... y me reúno con autores y editoriales. Comprenden la herramienta. Es verdad que en la industria hay gente más tecnológica y otra menos, pero, en general, hay cierto temor a la tecnología. Quizá porque la primera experiencia fue con ese monstruo que es Amazon, que parece que se lo quiere comer todo y da un poco de miedo.

El cambio tecnológico es inevitable, a pesar de que hay mucha gente, incluso en la industria, ¡en incluso yo mismo!, que se enoja ante la posibilidad de que muera el libro de papel. "!Qué no muera el libro de papel!", nos escriben. Y nosotros no estamos en contra de libro de papel, de hecho yo leo libros de papel, y en mi caso incluso leo libros antiguos, y me compro la edición del Quijote de 1900. Pero hay que entender que la tecnología no mata al romanticismo, y que viene a aportar comodidad, soluciones...

Y Alibrate viene a ayudar. Solo mostramos libros. Y que la gente tenga el icono de una aplicación sobre lectura en su móvil es algo positivo. Si no estuviera, en su lugar habría otra aplicación, y seguramente no sobre el mundo literario. No sé si valoran lo suficiente este hecho, pero deberían ser conscientes, y tener en cuenta que es algo valioso.

De hecho, creo que podrían valorar un poco más lo que hacemos. Porque, además, nuestra plataforma permite comprar ebooks, gracias a un acuerdo con Libranta, que es el principal proveedor de libros electrónicos en español. Y, además, vivimos luchando y explicando a miles de usuarios la importancia de los derechos de autor y de pagar por los libros, sean en papel o digitales.

¿Cömo os ha afectado la pandemia?

Hemos crecido más de lo esperado. Dentro de todos los problemas y desgracias de este año, pertenecemos a ese reducido grupo de empresas que han crecido con la pandemia. Aunque soy consciente de que la mayoría de la gente y de los negocios han salido perjudicados de la crisis.

En marzo, abril y mayo se produjo nuestro mayor crecimiento. De hecho, en mayo ya habíamos cumplido los objetivos de actividad y de tráfico, además de otras métricas, marcados para final de año.

Hemos triplicado la cantidad de usuarios registrados, pasando de los 300.000 que teníamos al cierre de 2019 a más de un millón.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿De dónde salen vuestros ingresos?

Los ingresos vienen de tres fuentes principalmente: la publicidad, gracias a las editoriales que se anuncian en nuestra plataforma; la venta de ebooks; y la venta de libros físicos, de momento con enlaces referenciados a librerías. Aunque estamos buscando un distribuidor físico de libros que nos permita vender directamente, lo que nos haría más eficientes, nos permitiría dar un mejor servicio, y además monetizar nosotros parte de ese margen de ganancias de la venta del libro físico.

Pero aún estamos en una etapa de inversión, en la que los ingresos son muy bajos y los costes son bastante más altos. Estos negocios tecnológicos tardan varios años en llegar al punto de equilibrio, y nosotros esperamos lograro en unos tres años.

Vais a cerrar una ronda de financiación. ¿Cómo os acogen los inversores? ¿Entienden vuestro modelo de negocio?

Los inversores comprenden a qué nos dedicamos, y entienden el crecimiento que hemos vivido durante la pandemia. Además, tienen claro que tiene que existir una plataforma que sea una especie de Netflix de los libros, Spotify de los libros, Tinder de los libros o lo que sea, pero algo así.

El problema con algunos inversores es que están muy enfocados en sectores muy específicos, y son pocos los que apuestan por los contenidos.

Los primeros que se han acercado son sobre todo inversores institucionales de la industria. Medios de comunicación, editoriales, gente relacionada con el sector de la literatura y ve que algo está pasando... Y ahora vamos a empezar a hablar con los fondos de venture capital.

¿Qué peso tiene España para vosotros?

Mucho. España es la principal fuente de tráfico, con el 25% o 30%. México y Argentina suman el 15% cada uno. Y el resto proviene de los demás países de América Latina.

¿Y a qué creéis que se debe?

El mercado lector más grande es el de España. Desde el primer día fuimos muy globales y nos esforzamos en comunicar nuestra propuesta en todos los países. Tenemos incluso usuarios en Israel o EEUU. Pero aunque el tamaño de España es menor que el de México y similar al de Argentina, al tener un nivel de ingresos y una situación económica mejor, se convierte en el principal mercado.

¿Tenéis pensado dar el salto a otros idiomas?

Por ahora no. Lo hemos pensado, incluso teníamos un inversor interesado en desarrollar el proyecto en italiano. Existen plataformas similares a la nuestra, aunque con algunas diferencias, en otros idiomas. Pero lo primero que tenemos que lograr es funcionar muy bien en castellano. Lo importante en este tipo de negocios es que la plataforma funcione bien tecnológicamente -que sea funcional, linda, cómoda, fácil de usar...-, y tener una masa crítica de usuarios. Porque una red solo es una red cuando tiene muchos usuarios. Y ir a otra geografía supondría empezar a crear de cero esa masa crítica, por lo que primero queremos que funcione muy bien en español.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

El más importante es hacer crecer la plataforma. Por un lado, en cantidad de usuarios, ya que esperamos llegar a 10 o 20 millones de usuarios en cinco años. Y por otro lado, en funcionalidades, ya que la aplicación tiene un montón de herramientas, pero tenemos miles de ideas más en la cabeza, y no damos a basto para desarrollarlas. Para eso buscamos financiación. Además, cuantas más funcionalidades tenga, más usuarios vamos a tener, más contentos van a estar y más fácil va a ser monetizar. Esta es nuestra tarea para los próximos dos o tres años.

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