Pymes y Emprendedores

Hacienda asfixia a los autónomos: hoy finaliza el plazo para devolver los impuestos aplazados por el coronavirus

  • Más de 630.000 profesionales se acogieron a esta opción
  • Ahora deben liquidar un total de 1.946 millones de euros
Madrid

Se acabó el plazo. Hoy, 20 de noviembre, se alcanza la fecha límite para la devolución de las cotizaciones y los impuestos que los autónomos aplazaron con Hacienda y la Seguridad Social durante el primer estado de alarma. El pasado mes de mayo el Gobierno fijó una moratoria de seis meses para tratar de conceder mayor liquidez a autónomos y empresarios en el peor momento de la primera ola de la pandemia.

Una medida de la que se habrían beneficiado más de 630.000 autónomos y pymes, según anunció la ministra María Jesús Montero en su momento. En total, pymes y autónomos deberán liquidar 1.946 millones de euros con Hacienda, de los que 921 millones corrresponden al IVA, 836 millones al IRPF, 177 millones a Sociedades y 12 millones más a otros conceptos.

El problema es que "muchos autónomos no podrán pagar los aplazamientos de Hacienda". Así lo advertía esta semana el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante su intervención en el Foro de Turismo de Ibiza. Por ese motivo, ha reclamado a la Agencia Tributaria "un aplazamiento automático y sin recargo" para aquellos que no puedan hacer frente a los pagos, y ha destacado que es la forma de "ayudar" a pymes y autónomos.

"Muchos pequeños comercios están viviendo una situación muy complicada por la falta de liquidez"

"Ante la situación excepcional que estamos viviendo, hay que tomar medidas excepcionales", aseguró Amor, en declaraciones recogidas por EFE. Además, señaló que con las "restricciones actuales" muchos pequeños comercios están viviendo una situación "muy complicada por falta de liquidez".

Para Amor, mientras continúe el estado de alarma, hasta el próximo mayo, se tienen que adoptar medidas fiscales y de seguridad social "acompasadas con lo que estamos viviendo".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incredulo
A Favor
En Contra

Acaba no, acabó hoy. Y muchos no lo han pagado. Y otros tantos que han pagado hoy, dejarán de pagar otras cosas a las que le teman menos que a Hacienda. Así es la vida del empresario en España. Un martirio.

Puntuación 30
#1
Dromedario de Galapagar
A Favor
En Contra

Un país donde se vive mejor parasitando que creando riqueza no puede subsistir mucho tiempo.

Si algún dia Rusia invadiera y saqueara la UE, yo lo consideraría más una liberación que una invasión.

Puntuación 20
#2
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Es una lastima si al menos los autónomos no pagaran cuotas sociales y además un 60% de gastos desgravables directamente sobre ingresos brutos sin tener que justificar nada como hacen otros paises europeos desde hace años, apenas abría cierres y en tiempos de crisis estos serian mucho menores y desde luego no abría economía sumergida, y la recaudación al final seria mayor pues se genera por si misma debido a la mayor actividad e intercambio de bienes y servicios.

Pero claro a veces se me olvida que esto es España o lo que queda de ella.

Puntuación 14
#3