Pymes y Emprendedores

Solo una de cada cinco startups logra sobrevivir durante cinco años

  • "Las empresas tradicionales, en general, carecen de cultura de riesgo"
Madrid

Solo dos de cada diez startups llegan al quinto año de vida, y menos aún logran cumplir con los objetivos marcados inicialmente. Esta es la advertencia que ha lanzado Andrés Saborido, country manager de Wayra España, que alertó sobre algunos de los riesgos que se corren a la hora de invertir en empresas del entorno digital.

Durante una jornada sobre transformación digital, organizada por Malt en el Impact Hub Piamonte de Madrid esta semana, Saborido ha destacado también que menos del 20% de las empresas que cuentan con un portfolio de inversión en startups logra recuperar lo invertido. No obstante, el directivo ha señalado que precisamente asumir este riesgo significa entender cómo funciona el sector de la innovación digital.

Antes de dar este paso, las empresas que no nacieron digitales deben estar preparadas para trabajar con startups, advierte Saborido. "Las compañías tradicionales carecen generalmente de una cultura de riesgo", señala el experto. Por lo tanto, les recomienda comenzar a incentivar a sus propios trabajadores, ya sea mediante bonificaciones o acelerando los procesos de pago y contratación.

Recomienda imitar la innovación abierta que presentan los modelos de las startups

Pese a todo, Saborido ha querido destacar que gran parte de las compañías españolas colaboran con startups para desarrollar multitud de iniciativas relacionadas con la transformación digital. Pero denuncia "cierta opacidad" en lo referente a los resultados de estas colaboraciones entre empresas y startups.

Saborido ha señalado además durante su intervención que el reto de la digitalización es todavía mayor en la actualidad que años atrás, cuando los sectores comenzaron a incorporarlas.

Una de las claves vendría por comenzar a imitar la innovación abierta que presentan los modelos de las startups, donde lo habitual es innovar en las "pequeñas cosas" y en diferentes partes de la organización, ha explicado Saborido.

Transformación empresarial

Otra de las advertencias que se lanzó durante la jornada es que el tiempo de vida medio de las empresas está disminuyendo enormemente. Así lo aseguró Vicente de los Ríos, CEO de Líderes y Digitales, que destacó que el tiempo medio que una empresa permanece dentro de este índice bursátil ha pasado de 33 años en 1964 a 24 años en 2016, y se estima que en 2027 la vida media de las compañías que integren el S&P 500 no superen los 12 años.

En este sentido, De los Ríos ha indicado que, aunque por su trayectoria profesional, sabe que este salto de transformación para las empresas no es fácil, no solo es posible, sino necesario. Por eso, para su ponencia, ha hilado de manera sencilla lo que para él son los ocho aspectos fundamentales para reinventarse como empresa.

Como si de una persona se tratase, lo primero a tener en cuenta son los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), ya que la falta de alguno de ellos crea una situación de desequilibrio importante. Estos son los que nos permiten relacionarnos, percibir los peligros, disfrutar de los momentos maravillosos de la vida... Por otro lado, los tres últimos serían el cerebro, el corazón y las canas, como representación de la experiencia.

De los Ríos ha apelado además a la necesidad de combinar la experiencia y la juventud, sobre todo en un momento en el que "el talento sénior no se valora". De hecho, ha augurado que en menos de tres años el sector empresarial se enfrentará a una "transformación brutal" que buscará ese talento sénior ahora no valorado.

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comentariosforum2

An
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España necesita gente que trabaje y se ponga el mono, y dejar de pensar en ser finciinarios o forrarse con una idea....

Puntuación 5
#1
Start Up@
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Normal. Ejemplo, Lanzadera: tiene un equipo que no vive en la realidad, pide unas facturaciones que de ser ciertas no se necesitaría ni financiación ni aceleradoras. El crédito a la pyme está muerto porque la banca está muerta. Un país con dos funcionarios por trabajador activo no crea riqueza ni levanta cabeza en la deuda. Sólo hay una premisa si se falla en intentos, es volverlo a intentar y trabajo, al final se ve el fruto, con márgenes normales de beneficios y con empresas con patrimonio, todo lo demás en innovación es humo, caro y no rentable, cuando UBER sea rentable su modelo estará obsoleto.

Puntuación 4
#2