Pymes y Emprendedores

¿Qué es el 'dirty data'? El fenómeno que causa pérdidas de más de 300 millones de euros en España

  • El 8% de los españoles miente o aporta datos falsos en internet
  • El 61% de los información errónea proviene de hombres
Imagen de Istock
Madrid

En una era marcada por la tecnología, son cada vez más las empresas que se ven desbordadas por la recopilación, el procesamiento y el almacenamiento de datos relacionados con su actividad de negocio. A esto se suma una nueva variable poco conocida por el sector empresarial: el dirty data. Este fenómeno provoca cada año en España unas pérdidas de 321 millones de euros, así lo indica la deeptech Hocelot.

El dirty data, o lo que es lo mismo, el conjunto de datos incorrectos, incompletos, desactualizados o duplicados que se encuentran en las bases de datos de las empresas, se han convertido en uno de los principales obstáculos para las compañías.

Esos datos pueden ser incorrectos bien porque el usuario se ha equivocado al introducirlos o han quedado obsoletos (por ejemplo, por un cambio de domicilio), o bien porque han sido falsificados de forma intencionada con fines ilegales o delictivos en encuestas, formularios o solicitudes de prueba de un servicio.

La edad, lo más falsificado

Los datos aportados por Hocelot reflejan que, entre 2017 y 2019, el dirty data creció un 57 % en las bases de datos de las empresas españolas, y que el dato más falsificado es la edad, seguido por la localización y la dirección de email. En este sentido, los análisis realizados señalan que actualmente el 8 % de los españoles miente o aporta al menos un dato falso cuando se le solicitan datos personales en Internet. Los datos también demuestran que el 61% de los datos erróneos provienen de hombres y el 39% de mujeres

Contar con un dato fiable y actualizado es vital para las empresas que necesitan analizar el perfil de sus clientes para ofrecerles un producto personalizado (aseguradoras, bancos, compañías telefónicas…). Cuando esos datos son erróneos, es cuando las compañías incurren en pérdidas importantes, ya que se pierde agilidad en los procesos y se toman decisiones de negocio en base a análisis incorrectos.

"Estamos percibiendo una mayor concienciación entre las empresas para implementar soluciones que les ayuden a identificar qué datos son incorrectos y limpiar y optimizar así sus bases de datos", afirma Antonio Camacho, CEO de Hocelot. Asimismo, "esto también tiene beneficios directos sobre los clientes finales, que ven como los productos que les ofrecen las empresas se ajustan mejor a sus necesidades reales", añade Camacho.

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forum Comentarios 1

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David
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Lo que me gustaría saber es porqué tenemos que dar datos verdaderos a parásitos que después los van a vender??? Dónde queda nuestra privacidad entonces??

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#1