Pymes y Emprendedores

Joaquín M. Polo: "La Navidad es la campaña más importante, pero no es una gran proporción de las ventas"

  • "Somos un sector sensible a la disminución de la natalidad"
  • "Siempre hay productos que a mitad de campaña despuntan"
Joaquín M. Polo, director de Juguettos
Madrid

El sector del juguete entra en su mejor época con la campaña de Navidad. En este contexto, Joaquín M. Polo, director general de la cadena juguetera Juguettos, habla con elEconomista sobre los retos a los que se enfrenta el sector, las tendencias en el mercado, así como los planes de futuro de la compañía.

¿Cómo se encuentra el sector del juguete?

Como todos los sectores estamos en una situación a nivel económico global compleja porque hay mucha incertidumbre en el mercado. Hay una situación que se lleva arrastrando desde los últimos meses a nivel internacional, tema Brexit, etc. Respecto a nuestro sector se viene arrastrando desde hace unos años una disminución de la natalidad y lógicamente somos muy sensibles a esa situación. Asimismo, hay un acortamiento del tiempo de la edad en la que los niños juegan con juguetes. Se ha ido acortando la edad a la que los niños buscan otras alternativas de ocio que no sea el juguete. Ante este escenario, hay operadores que han ido haciendo los deberes y ajustando su oferta y su estructura a esta situación.

¿Cómo valoran el 'Black Friday'?

Es un momento concreto que tiene un recorrido comercial, que no es propio de estas zonas, pero que se ha ido implantando y por lo tanto es extensible a ello y en tanto en cuanto es básicamente una acción promocional cercana al momento de más gasto de las familias, pues entendemos que tiene cierto sentido. En los últimos dos, tres años, ha ido disminuyendo esa importancia o relevancia. En los últimos años, el proceso de la compra vinculada a Navidad se ha ido acortando y la anticipación en la compra de juguetes igual que en muchos otros sectores ha ido desapareciendo con la entrada de los canales digitales. Hay que ser consciente de que los niños reciben muchos estímulos en las últimas semanas de la campaña, suelen cambiar de opinión con bastante frecuencia y las compras por parte de los padres se han ido retrasando para ver cuáles son las preferencias finales de los niños. Es verdad que hay juguetes muy tradicionales o que tienen una vocación mucho más educativa o didáctica, que entra dentro de esa compra anticipada, porque es un poco el fondo de armario del juguete y está menos vinculada a esta situación, pero a medida que ha ido creciendo los años de juguetes de moda ese proceso hace que las ventas se aglutinen en las últimas semanas de Navidad. 

¿Qué perspectivas tienen para la campaña de Navidad?

Esperamos cerrar el año con un crecimiento respecto al año anterior. Juguettos es una empresa que ha ido cambiando un poco su mecánica de trabajo. Para nosotros, Navidad sigue siendo la campaña más importante, pero no es una proporción enorme de nuestras ventas. Esperamos mantener el mismo tipo de resultado que los años anteriores en ventas y en las plantillas, reforzándolas tanto en la central como en las tiendas. Desde hace unas semanas estamos atendiendo ya a un incremento de clientes que pasan por tienda, porque la campaña para nosotros comienza el 4 de noviembre con la irrupción del catálogo de Navidad.

¿Qué tendencias van a marcar el mercado del juguete?

Si seguimos lo que va ocurriendo en los últimos años. Ha habido un cambio importante en el perfil de los padres y, por lo tanto, en cómo los niños se enfrentan al juego y al juguete. Tenemos nuevos modelos de padres, generaciones que están llegando ahora a la paternidad, que son muy distintas a las generaciones precedentes, a nivel de criterios de consumo y de prioridades. Vamos a seguir viendo un peso cada vez más importante en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad, con el valor educativo del juguete, con la calidad del producto, etc. Hay una serie de tendencias claras, que venimos siguiendo y trabajando desde hace años en Juguettos, hacia ese tipo de juguetes más orientados a los distintos perfiles. El cliente ha cambiado la forma de comprar y el producto hay que adecuarlo.

¿Hay algún juguete que sea el más demandado o vaya a serlo?

Todos los años siempre hay productos muy de moda, muy concretos. Ahora mismo, es un poco pronto para saberlo. Sin embargo, es verdad que este año hay muchos lanzamientos de cine infantil, como Frozen, Star Wars, etc. En años con este tipo de actividad, a nivel de cine y demás suelen tener una relevancia mayor. Todos los años siempre hay productos que a mitad de campaña empiezan a despuntar, que se agotan rápido y que al final son los juguetes que todo el mundo busca y nadie encuentra.

¿Qué perspectivas de futuro tienen?

Creemos que buenas. Al final la sociedad actual no es sostenible con los niveles de crecimiento de población que tenemos ahora mismo y entendemos que esa situación no será permanente y en todo caso sí que hay aportación de niños a la sociedad mediante tema de inmigración y demás… Sin embargo, los niños son niños, van a seguir jugando y van a seguir necesitando juguetes. Como en todos los sectores, habrá cambios en la forma o estructura de la oferta comercial que pueda haber en unos años, pero llevamos 50 años y hemos emprendido acciones que en su momento fueron absolutamente innovadoras, como la creación del catálogo de Navidad o como la creación de las marcas propias, que son dos cosas que Juguettos arrancó antes que ningún otro en el sector. Creemos que, además del valor del juego y del juguete, los padres llegan con más formación e información a la paternidad y cada vez es más relevante y entienden mejor que no todo vale y que no todos los juguetes son adecuados.

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