Pymes y Emprendedores

Recircular: "Las empresas deben preguntarse cómo reutilizar los residuos generados"

  • "Toda empresa que produce algo genera residuos y necesita materias primas"
  • "Lo raro es que productos mal hechos y que contaminan más cuesten menos"
Patricia Astrain, fundadora de Recircular.
Madrid

La economía circular no solo tiene un impacto positivo para el medio ambiente y la sostenibilidad, sino que, además, puede suponer un importante ahorro para las empresas que la practican.

Bajo esta premisa nace Recircular, una plataforma digital que pone en contacto a empresas que generan residuos con otras que los utilizan como materias primas. Patricia Astrain es la fundadora de la compañía, que ha sido una de las 100 finalistas de la Startup Competition de South Summit.

- ¿Qué es Recircular?

Ayudamos a las empresas a dar una segunda vida a sus residuos. Les proporcionamos los conocimientos y las conexiones necesarias para poder lograrlo.

Hemos desarrollado una plataforma digital en la que las compañías pueden registrarse, introducir la información sobre los residuos que generan -nosotros les llamamos recursos- y nuestro algoritmo les devuelve información sobre las oportunidades de valorización o reutilización existentes. E informan automáticamente a otras empresas que sean potenciales consumidores, que puedan introducir los recursos como materias primas.

Como a veces esa conexión no es directa, conectamos a todos los agentes necesarios. Después, facilitamos la transacción dentro de nuestro sistema, por lo que cobramos un porcentaje.

Cuando se cierra la transacción, tenemos la trazabilidad de lo que ocurre con ese residuo, y podemos medir el impacto generado, gracias a una metodogolía propia que hemos desarrollado, y que pone el foco en el impacto social, ambiental y económico.

- ¿Cómo ha sido la acogida por parte de las empresas?

La economía circular es un concepto en alza, y podemos beneficiarnos de su tirón aportando valor a las iniciativas con acciones concretas a través de nuestro sistema.

Nosotros no suponemos un coste adicional para las empresas, sino que les aportamos ahorros económicos ligados a beneficios medioambientales y sociales, por lo que podemos añadir un valor muy alto a las compañías.

Y estamos teniendo muy buena acogida. En dos años y pico hemos trabajado tanto con empresas muy pequeñas, como con organizaciones sociales o con grandes multinacionales.

Las empresas tienen que preguntarse cómo hacer un producto que dure más, más sostenible. Cómo pueden crear un modelo de negocio distinto a su alrededor. Cómo pueden dejar de generar residuos, o si los generan cómo pueden reintroducirlos en tus procesos o cómo pueden ser alimento para otras industrias. Esas son las preguntas que se deben hacer las empresas. Y verán que se abre una gran oportunidad para la innovación.

- ¿Qué tipo de empresa es su potencial cliente ideal?

Empresas manufactureras, que produzcan cualquier cosa. Somos capaces de llegar a cualquier tipo de compañía, da igual su tamaño.

- ¿Es el español su principal mercado?

Nos hemos centrado más en España, porque hemos visto que había más demanda y más movimiento entorno a la economía circular y la valorización de recursos.

Vamos a lanzar aquí la plataforma, y queremos aportar valor aquí antes de expandirnos a Europa.

- ¿Cómo surge la empresa?

Soy ingeniera, he trabajado en entornos de petróleo, infustria metalúrgica... Hace unos años, viviendo en China -precisamente para trabajar en el sector metalúrgico- era consciente de la parte de la gestión de la generación de residuos y la implicación medioambiental. Y ahí monté mi primera empresa, más centrada en optimizar los procesos productivos en la industria.

Cuando volví a Europa, empecé a darle vueltas a la empresa, porque me interesaba un aspecto más social, ya que notaba que en la industria hacía falta introducir aspectos de sostenibilidad e innovación social de forma real. Y pensé que trabajar con los residuos era una forma muy simple y tangible de entender lo que hacíamos. Porque toda empresa que produce algo genera residuos y necesita materias primas.

- ¿La gente reconoce la importancia de la economóa circular?

Cada vez más. Aún no se llega a todos los ciudadanos, sobre todo a los que tienen menos recursos. Porque una de las críticas es que los productos son más caros. Pues sí, muchas veces, por desgracia, son más caros. Lo raro es que productos que están mal hechos, que contaminan más y tienen un impacto más grande cuesten menos. Son paradigmas que hay que cambiar.

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Hasta que exploten.
A Favor
En Contra

Lo que han de hacer las empresas y sus directivos es meterse por el culo sus residuos.

Puntuación 1
#1