Pymes y Emprendedores

Los jóvenes prefieren seguir estudiando a trabajar a pesar de la recuperación

  • El número de 'ni-nis' se ha reducido en 600.000 personas desde 2012
Imagen de Getty
Madrid

Los jóvenes prefieren seguir estudiando o formándose a incorporarse al mercado laboral a pesar de la mejora de la economía española en los últimos años, según un artículo del Banco de España en el que se analizan los cambios en la decisión de participación laboral de los jóvenes tras la crisis.

"La recuperación económica actual está asentada en un patrón que, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior expansión, no está incentivando a los jóvenes a salir del sistema educativo", subraya el organismo.

La tasa de actividad de los jóvenes menores de 30 años se ha reducido desde el 70% en 2007 al 53% en el segundo trimestre de 2019, lo que supone un "hecho diferencial" respecto a otros colectivos de mayor edad, donde la actividad ha aumentado con la mejora de la economía.

La disminución de la tasa de actividad de los jóvenes podría verse compensada con una mayor productividad en el futuro

No obstante, el Banco de España asegura que la disminución actual de la tasa de actividad de los jóvenes podría verse compensada en el futuro por una mayor actividad y productividad de esta generación.

Entre 2007 y 2014 la caída de la tasa de actividad de los jóvenes se debió tanto a su menor entrada en la población activa como a una mayor salida hacia la inactividad, al contrario de lo sucedido en otros grupos de edad.

En la recuperación, tras 2014, el flujo de entrada a la actividad de los jóvenes se mantuvo prácticamente estable, hasta situarse en el 15,9% en el segundo trimestre de este año. En el caso de flujo de salidas, durante la crisis repuntó hasta el 9,2% en 2014.

Con la recuperación, el Banco de España destaca que no sólo no se ha frenado esa tendencia al alza en el caso del flujo de salida de los jóvenes, sino que ha seguido repuntando, hasta alcanzar el 10,4% en el segundo trimestre de 2019.

En todo caso, el organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos subraya que la mayoría de los jóvenes que, durante la crisis, decidieron retrasar su entrada al mercado laboral o salirse de él por las dificultades para emplearse lo hicieran para dedicarse a mejorar su formación.

Así, el porcentaje de jóvenes inactivos que estudian subió desde el 25,3% en 2007 hasta el 38,7% en 2018 y la proporción de los que no están ocupados ni estudian ('ni-nis') se ha reducido considerablemente desde la salida de la crisis.

Los 'ninis' se han reducido en más de 600.000 desde el máximo de 1,7 millones alcanzados en 2012

De este modo, los 'ni-nis' menores de 30 años se han reducido en más de 600.000 desde el máximo de 1,7 millones alcanzado en 2012. Tanto el nivel como el porcentaje de jóvenes inactivos que además no estudian se ha mantenido relativamente estable en los últimos 15 años, incluso durante la crisis, según el Banco de España.

"El alargamiento observado en el periodo formativo de los jóvenes ha venido acompañado de una mejora de su nivel educativo, sin que ello haya impedido que la tasa de abandono escolar siga manteniéndose en niveles elevados, aunque mucho menores que los observados en el pasado", subraya.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Incrédulo
A Favor
En Contra

Lógico, cansa menos y no te tienes que levantar temprano. !!! y qué mal está la cosa !!!

Puntuación 13
#1
Noticias Reales No Fakes
A Favor
En Contra

*El artículo lo dice todo muy bonito PERO SIN UN BUEN SUELDO NI GARANTÍAS DE ESTABILIDAD laboral, posibilidades de conciliación familiar y laboral ,etc. lo que ocurre es que:

-EL TALENTO SE VA A OTRA EMPRESA, A LO PÚBLICO O OTRO PAÍS.

*Esta es la REALIDAD:

-MUCHAS EMPRESAS EN ESPAÑA NO ENCUENTRAN PERSONAL CUALIFICADO para puestos técnicos especializados.

PERO NUNCA SE DICE QUE ES

*PORQUE EL SALARIO Y LAS CONDICIONES QUE OFRECEN SON DEPLORABLES.

-Con esas condiciones es NORMAL que los ESPAÑOLES CUALIFICADOS solo tienen dos salidas:

1)Opositar ganando una miseria pero teniendo ESTABILIDAD laboral

o

2)irse a OTROS PAÍSES: la única forma de ser valorados es en el extranjero donde los sueldos y las condiciones son muchísimo mejores que las de los funcionarios de España.

-He trabajado en Alemania, UK y en Finlandia en todos cobrando varias veces más (la relación sueldo/coste de la vida es mejor que en España) y con más vacaciones que en España: hasta 30 días laborales (6 semanas) al año y otros permisos para conciliar te los dan sin problemas y es la propia empresa la que te informa que tienes derecho a ese permiso (¡Impensable en España!).

-En Finlandia si estás de baja la empresa no te molesta y tienes prestaciones mejores que cualquier trabajador en España.

-Al ser una empres tecnológica puedo TELETRABAJAR hasta un 50% del tiempo (en Finlandia inculso me pagan la conexión).

-Además POR LEY nada de llamadas ni correos de empresa fuera de la jornada laboral.

Una vez fui a una fiesta de empresa con unos clientes y me dieron un día libre por considerarlo trabajo.

-La formación también cuenta como tiempo de trabajo (incluso si buscas fuera de la empresa un curso relacionado con la actividad de la empresa, te lo pagan) y así se reconoce con tiempo libre además de valorarlo para el ascenso, que no suele tardar mucho una vez conoces el idioma.

-Esto en España es impensable, por un sueldecillo de mie*da el empresariete medio de turno (qué es eso de los derechos del trabjador al que consideran casi un esclavo, cuando le hablan de derechos laborales implosiona y su cerebro se colapsa) se cree que no puedes ni disfrutar ni de tus vacaciones reglamentarias.

*Otra cosa son los empresarios serios que saben de verdad el valor que tiene un trabajador cualificado (si estás a gusto con buenas condiciones difícilmente vas a abandonar una empresa) y, en contra de lo que se piensa, pese a respetar los derechos obtienen buenos beneficios a la vez que, tienen contenta a su plantilla.

*LAS COSAS ESTÁN MUY MAL EN EL SECTOR PRIVADO EN ESPAÑA en mi familia nadie quiso nunca ser funcionario porque se ganaba una miseria: así me lo inculcaron a mí. Pero ahora cientos miles de jóvenes preparados solo piensan en opositar pugnando por puestos mileuristas sin posibilidad alguna de progreso ni desarrollo personal.

* LOS TRABAJADORES SIGUEN PERDIENDO PODER ADQUISITIVO mientras los PRECIOS SE DISPARAN: la luz sube, la gasolina sube, la ropa sube,... pero LOS SUELDOS NO SUBEN.

*ESPAÑA VA A SEGUIR PERDIENDOTALENTO NACIONAL porque unos nos iremos y otros se limitaran a "hacer lo mínimo" debido a la falta de motivación y sueldos miserables. No se sienten parte de un proyecto ¿cómo van a sentirse parte si solamente se piensa en la forma de exprimirles al máximo?

*SIN DINERO SE CONSUME MENOS Y POR TANTO LA ECONOMÍA SE CONTRAE Y LAS EMPRESAS DEBEN CERRAR AL NO PODER DAR SALIDA A SUS BIENES ESO GENERA DESEMPLEO Y ESTO LLEVA A CRISIS ECONÓMICAS.

Puntuación 15
#2
Manolete
A Favor
En Contra

Lo que quieren es seguir chupando del bote porque trabajar y pagarse sus cosas, es duro.

A quien van a engañar.

Pueden estudiar trabajando, como hicimos muchos, y como hacen en Noruega u Holanda...

Puntuación 0
#3
miguel
A Favor
En Contra

Si no trabajan es porque no encuentran trabajo y no porque no quieran trabajar.Siempre falseando la realidad para que parezca que vivimos en un paraíso y que los parados españoles no quieren trabajar.

Puntuación 1
#4
miguel
A Favor
En Contra

Si no trabajan es porque no encuentran trabajo y no porque no quieran trabajar.Siempre falseando la realidad para que parezca que vivimos en un paraíso y que los parados españoles no quieren trabajar.

Puntuación 3
#5