Pymes y Emprendedores

Los reclutadores dan cada vez más importancia a las habilidades sociales

  • LinkedIn aconseja reunirse en entornos informales en las entrevistas

Las entrevistas son una parte esencial en el proceso de selección de una empresa. Desde LinkedIn han elaborado un ebook con 15 trucos para que las entrevistas sean más productivas. De esta forma, se ayuda a los profesionales del talento a aprovechar al máximo cada entrevista y a elegir al aspirante perfecto.

"Las entrevistas personales son claves a la hora de reclutar talento, ya que en los encuentros cara a cara los profesionales de selección pueden obtener mucha información de los candidatos, no solo a nivel curricular, sino también en lo que a habilidades sociales se refiere; ya que, según el último Talent Trends Report, el 92 por ciento de los profesionales de talento y gerentes de contratación está de acuerdo en que los candidatos con fuertes habilidades blandas son cada vez más importantes", explica Rosario Sierra, ejecutiva de LinkedIn en España y Portugal.

Recomendaciones

Desde la red social, recomiendan definir el proceso de entrevista para que los candidatos sepan cómo es el proceso de selección. "Así se podrá saber si se han preparado bien la entrevista o no", destacan.

Utilizar el planificador de LinkedIn en los mensajes InMail para ahorrar tiempo a la hora de concretar la cita hará que se establezcan los horarios disponibles para posibles entrevistas y se actualizarán a medida que se modifique el calendario. Asimismo, desde la red social creen que comunicarse a través de mensajes de texto si hay un cambio de última hora es mejor que por correo electrónico, ya que puede no leerse a tiempo.

Dar ejemplos de las aptitudes interpersonales que se están buscando para que todos los entrevistadores valoren las competencias requeridas de la misma manera. Para ello, es importante identifícarlas y aportar ejemplos para que sepan cómo interpretarlas.

Hacer una lista de preguntas específicas para el puesto. Desde LinkedIn utilizan el Generador de preguntas para entrevistas para tener la lista ideal en pocos minutos.

Además, comunicar a los candidatos el método STAR para asegurarte que obtienes la información que buscas por su parte, hará que cuando en una entrevista te pregunten sobre cómo reaccionarías ante una situación concreta, puedes responder usando este método. Estas siglas significan Situación, Tarea, Acción y Resultado y permite estructurar las respuestas para ofrecer la información necesaria de la manera más convincente.

Reunirse con los candidatos en un entorno informal que los invite a relajarse, es otro de los consejos, así como organizar audiciones de trabajo para evaluar el rendimiento y observar al candidato haciendo el tipo de trabajo que implica el puesto.

Asimismo, optimizar las entrevistas a distancia si no es posible que el candidato la haga de forma presencial resultará muy útil. Skype, Hangouts y otras herramientas para contactar con ellos se convertirán en grandes aliados.

Por otro lado, aconsejan reducir el número de entrevistas y entrevistadores para que las evaluaciones sean más precisas.

Desactivar las notificaciones para evitar distracciones y dejar los dispositivos móviles fuera de la sala para que no sean una distracción y te desvíen del hilo de la conversación y pierdas información valiosa.

Recurrir a los mejores entrevistadores de principio a final para mejorar la eficacia del proceso y que los candidatos se lleven una buena impresión de la empresa e involucrar a los directores, siempre que sea posible, para que hablen unos minutos con los candidatos. De esta manera, conocer a los jefes supondrá una experiencia positiva.

Por último, señalan reservar un tiempo para reunir las valoraciones cuanto antes, así como utilizar un formulario de evaluación estándar para que ayude a simplificar la recopilación de valoraciones de los candidatos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0