Pymes y Emprendedores

Uno de cada cinco autónomos declara menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados

  • El colectivo declara entre 8.000 y 12.000 euros menos que asalariados y pensionistas
  • Gestha pide derogar el régimen de módulos la próxima legislatura
Madrid

Casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados, según los cálculos del colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). En concreto, de las estadísticas se desprende que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes, entre los que se encuentran arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación.

"La incongruencia entre la rentabilidad declarada por el negocio y la contratación del personal se aprecia al comparar los casi 150.000 autónomos con beneficios de casi 22.000 euros y entre 3 y 5 empleados, frente a los más de 13.000 empresarios con beneficios de casi 46.000 euros y más de 20 empleados", subraya Gestha.

Casi la mitad de autónomos declara ganar menos de 12.000 euros anuales

Asimismo, los autónomos declaran a Hacienda unos ingresos entre 8.000 y 12.000 euros por debajo que los de los asalariados y pensionistas. Los técnicos de Hacienda sospechan de que pueden existir "otros motivos ocultos" por los que casi la mitad de los autónomos, en total más de 1,5 millones, declara ganar menos de 12.000 euros anuales, es decir, que se encontrarían en el colectivo de los denominados como 'mileuristas'. Descontando a los 543.255 autónomos que declaran pérdidas, poco más de un millón de empresarios no tributarían en nuestro país con ese bajo nivel de renta, dado que la tributación en el IRPF por debajo de 12.000 euros es cero.

Además, destaca que al comparar las estadísticas del IRPF correspondientes a la serie histórica, se observa que el diferencial entre las rentas declaradas por unos y otros se ha ido ensanchando ininterrumpidamente y de forma bastante significativa desde 1993, aumentando la brecha en la última década desde 2008 a 2017 en 1.343 euros respecto de lo que declara el profesional y empresario en estimación directa y 3.979 euros respecto del empresario en estimación objetiva no agropecuaria, con un aumento máximo de la brecha en la Comunidad de Madrid de 5.328 euros en esta década.

Y es que, por comunidades autónomas, los datos de Gestha muestran que las mayores diferencias entre las rentas declaradas en el régimen de módulos por asalariados/pensionistas y autónomos se localizan en la Comunidad de Madrid (19.456 euros), Cataluña (14.514 euros) y Asturias (12.496 euros). Por el contrario, las regiones donde esta brecha resulta menos acentuada son Extremadura (6.045 euros), Murcia (7.662 euros) y Andalucía (8.163 euros).

Régimen de módulos

Por todo ello, Gestha reclama a la Agencia Tributaria que, al igual que en el caso de las empresas, generalice el envío de cartas informativas a los autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector económico en el territorio y, a continuación, inicie las investigaciones pertinentes a aquellos que evidencien mayores señales de fraude y no hayan presentado declaraciones complementarias.

Los técnicos remarcan que, en líneas generales, la brecha resulta casi 3.000 euros superior en el régimen de módulos (estimación objetiva), en el que hoy en día tributan menos de 1,3 millones de autónomos. El resto, que supone más del 60%, ya lo hace en el régimen de estimación directa, por lo que Gestha se dirigirá al futuro ministro de Hacienda para que derogue de forma paulatina el régimen de módulos durante la próxima legislatura.

En este sentido, propondrá al Ministerio de Hacienda una transición gradual en cuatro fases. En la primera, que se iniciaría en 2020, proponen que no se prorroguen los límites excluyentes anteriores a la reforma fiscal de 2014, por lo que quedarían a la mitad de los vigentes; en la segunda (en 2021) se pide que se excluya de este régimen a quien emita facturas a otros empresarios o profesionales por más del 25% de sus ingresos (actualmente el 50%); que a partir de 2022 se excluya a los microempresarios no agrarios; y que, finalmente, en 2023 se derogue definitivamente el régimen de la estimación objetiva por signos, índices y módulos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Fran
A Favor
En Contra

"Casi la mitad de autónomos declara ganar menos de 12.000 euros anuales"

¿Y ahora os dais cuenta? Gracias a vuestras extorsiones y a tener que mantener sueldazos de más de cien mil euros anuales en Hacienda, los autónomos mueren de hambre.

¿Saben estos zotes que las empresas pueden perder dinero? ¿Que la mayoría no llegan a los cinco años de actividad porque se disuelven tras las pérdidas?

Ah, no, que son la basura de la sociedad, los que no pudieron pasar una entrevista de trabajo, lo que no quería ninguna empresa, y por eso opositaron. Luego les tocó la lotería en un examen tuvieron suerte y se creen superiores al resto.

Puntuación 18
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Esa es la triste realidad. Algunos autónomos ganan menos que sus empleados, Y lo peor es que si cierran, no tienen indemnización, ni desempleo. Sus empleados en cambio , sí.

Puntuación 17
#2
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

Me parto!!

Pues claro que declaran que ganan menos, porque se lo llevan a la saca sin declarar lo que realmente estan ganando.

No se explica que declaren que ganen menos que sus empleados pero luego tengan el chalet, el piso en la playa, el mercedes y la casita en la sierra.

Otra cosa es que siempre se haga la vista gorda con estos empresarios, pero es la realidad, mucho fraude!

Puntuación -13
#3
JonS
A Favor
En Contra

Simplemente, lo que todos sabemos : que en el sector de autónomos hay un fraude supergaláctico. Y además luego cotizan a la SS por mínimos. Total, luego ya pedirán complementos de jubilación para los que no han cotizado. Luego, así está la SS en déficit estructural. Que aprieten las tuercas a estos estafadores !,

Puntuación -6
#4
anacasto
A Favor
En Contra

Y luego va hacienda y se lo cre, y despues siempre pidiendo y siempre llorando y ademas de declarar menos que sus empleados luego tienen derecho a becas y ayudas que los empleados no tienen, esto de los autonomos es de verguenza, pero que controlen y la mayoria de ellos con buenos chales y buenos mercedes

Puntuación -11
#5
In
A Favor
En Contra

A los críticos de los autónomos en general, les pregunto: ¿ por qué no os días de alta como autónomos?. Así podréis tener el tan ansiado chalet y Mercedes.

Puntuación 29
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Todo el mundo deberia ser autonomo y menos policia, justicia, personal médico y profesores, nadie deberia ser funcionario.

Si yo quiero un camarero, le pago su factura por las horas que me trabaje y punto.........

Puntuación 17
#7
Basuras
A Favor
En Contra

Son unos si vergüenzas tributan por lo mínimo y luego exigen tener seguridad social y pensiones altas.Anda y que les den por culo.

Puntuación -15
#8
Verdad verdadera
A Favor
En Contra

"No se explica que declaren que ganen menos que sus empleados pero luego tengan el chalet, el piso en la playa, el mercedes y la casita en la sierra."

Si fuese así los inspectores de Hacienda no pedirían medidas extraordinarias. Habrían considerado todo eso como incremento patrimonial y sanción al canto.

El problema es que el chalet, el piso en la playa, el mercedes y la casita en la sierra son tan imaginarias como los beneficios que reclama la Gestha.

A ver ¿por qué iban a reclamar el fin del régimen de módulos cuando precisamente lo que quieren es el beneficio se ajuste a un régimen de módulos 2.0? Pues para quitar seguridad jurídica. El régimen de módulos es más negativo para la mayoría de los autónomos. Pero perjudica a 2 sectores: a los que trabajan en Hacienda, que se pierden la mordida porque no pueden denegar facturas porque a ellos les sale de sus santos c... y a los asesores fiscales, que tienen menos clientes ante la existencia de menos comprobaciones ya que está todo comprobado. Por eso hay una campaña orquestada desde hace años para acabar con este régimen. Unos para sacar más por sobornos y otros para exprimir más a los clientes.

Esa es la verdad. Y aprovechan a fracasados que ven alienígenas en el área 51 y mercedes platillos imaginarios conducidos por autónomos verdes del espacio para arruinar más gente.

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

Que si que los autónomos son ONGs y que con tal de dar trabajo a los demás, asumen pérdidas y asumen cobrar miserias con tal de que sus trabajadores estén contentos!



ME PARTO NO, ME DESCOJONO CON TANTO CARADURA!

Puntuación -4
#10
Verdad verdadera
A Favor
En Contra

"Que si que los autónomos son ONGs y que con tal de dar trabajo a los demás, asumen pérdidas y asumen cobrar miserias con tal de que sus trabajadores estén contentos!"

Otro cuyo odio patológico le impide pensar. La mayoría de autónomos lo son porque no encuentran trabajo. Sí se encuentran por desgracias de la vida con que han sido despedidos con 45 años y desgraciadamente eso significa que no pueden volver a trabajar. Pues qué hacen. Le echan valor e intentan montar su propia empresa.

Y sí, la mayoría de empresas están en pérdidas. De hecho la mayoría cerrará antes de los 5 años. Se llama riesgo empresarial. Y eso forma parte de la media. Si tienes un autónomo que gana 30.000 y otro que pierde 20.000 te sale que la media cobra 10.000. Se llama matemáticas, no sé si estabas sin porros el día en que explicaron eso en el colegio. Y por eso parásitos fracasados como tú jamás tendréis los h... necesarios para ser autónomo, porque sois mar.icon.s que jamás tendréis el valor de afrontar un riesgo. Porque lo tuyo es vivir de lo que robas a los demás, no de vender a tus clientes.

"ME PARTO NO, ME DESCOJONO CON TANTO CARADURA!"

Yo no. Miles de personas se ven robadas por la administración y sus embargos y jamás podrán volver a ser personas o tener derechos por el mero hecho de ser autónomos y haber sido robados por hacienda.

No yo no me descojono con la ruina de los demás, me da pena. Yo no soy un miserable ¿Y tú?

Puntuación 4
#11
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Lo que le falta poner a la noticia es que nuestros queridos congresistas/senadores "se llevan libre de impuestos" todos los meses a casita cerca de 1.300,00 €, si han sido elegidos por una provincia fuera de Madrid y cerca de 900,00 €, si han sido elegidos en Madrid, en concepto de dietas.

¿Alguno conoce algún autónomo o asalariado que, por ejemplo, viviendo en Illecas (Toledo) y trabajando en Madrid capital le permitan tener dietas mensuales por 1.300,00 € "libre de impuestos"?.

¿O algún autónomo/asalariado que viva en Galapagar y trabaje en Madrid; tiene derecho a 900,00 € de dietas mensuales "libres de impuestos"?.

Pues nuestros electos políticos si. Será para compensar "sus magros" salarios . . pobrecitos míos.

Puntuación 5
#12
dinero regalado
A Favor
En Contra

Porque no controlan a los agricultores de castilla la mancha que con el dinero de la paz todos tienen pisito en Albacete y no cesan de comprar tierras con el dinero que les regalan Felipe gonzales los dejo montados pero el autónomo nadie lo mira auque no nos salgan las cuentas.

Puntuación 1
#13