Pymes y Emprendedores

La CE invertirá 77 millones para potenciar la fabricación de tecnología punta

  • Más de 200 empresas figuran como objetivo de esta iniciativa
Foto: archivo


La Comisión Europea (CE) anunció que invertirá en los próximos tres años 77 millones de euros para reforzar el negocio de empresas europeas especializadas en la fabricación de tecnología puntera, con especial atención a las pymes.

Los fondos, procedentes del séptimo programa de investigación comunitario, se repartirán entre proyectos de robótica avanzada, servicios eficientes de computación en la nube, equipos inteligentes con sensores e instrumentos láser innovadores.

"La comunidad científica europea debe estar al frente de la investigación en tecnologías de la información y la comunicación en el sector industrial", dijo en un comunicado la vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Además, se mostró convencida de que "es todavía más importante traducir este liderazgo investigador en mejoras de la productividad y una mayor competitividad de nuestros productos e industrias".

Mejorar sus productos

Las pymes europeas podrán beneficiarse de esta inversión a través de ayudas directas para mejorar sus productos o sistemas de fabricación, la adquisición de nuevas tecnologías y conocimiento y el acceso a nuevos mercados y socios fuera de su alcance habitual.

Más de 200 empresas figuran como objetivo de esta iniciativa con el fin de minimizar los riesgos derivados de la utilización de tecnología en una fase prematura, o bien para cerrar la brecha entre el desarrollo de prototipos y una comercialización exitosa.

El programa, conocido como I4MS (TIC para pymes industriales, en inglés), destinará alrededor de un 40% de los fondos a las pymes, mientras que el 60% restante se repartirá entre las grandes industrias y los centros de competencia.