Pymes y Emprendedores

Sueldo, horario y ambiente laboral: las exigencias de los jóvenes en la búsqueda de empleo

    Sueldo, horario y ambiente laboral son lo que más valoran los jóvenes en la búsqueda de empleo. <i>Foto: Archivo</i>


    La mayoría de los jóvenes españoles quiere un puesto de funcionario y considera el salario, el ambiente laboral y el horario como los factores más determinantes a la hora de elegir un puesto de trabajo, según los datos de una encuesta realizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

    La encuesta revela que más del 60% de los jóvenes considera el salario, el ambiente con los compañeros y el horario como los tres factores que más condicionan en la elección de un puesto de trabajo.

    En este sentido, el director de People Matters, Alfonso Jiménez, ha resaltado que "en generaciones anteriores se tenían en cuenta temas como la formación o el desarrollo de carrera, pero ahora no son factores muy significativos".

    El trabajo, mejor cerca de casa

    Asimismo, el 11% de los encuestados cita también como factor importante la ubicación del lugar de trabajo.

    "En realidad es tiempo de trabajo, con lo cual, si sumamos el horario, que es el tiempo que estás en la empresa, más el tiempo que tardas desde tu casa hasta el trabajo, significa que el tiempo libre es también un factor a tener en cuenta", explica Jiménez.

    En cuanto a los sectores más atractivos, según el estudio, la mayoría de los encuestados quiere trabajar para la Administración Pública, lo que a juicio de Jiménez se debe a que "el puesto de funcionario da un buen balance de las tres condiciones que busca el joven en un trabajo".

    Asimismo, los datos indican que el sector servicios y el de la construcción también son atractivos para la juventud, mientras que los puestos en consultorías o gabinetes de abogados "han caído porque tienen fama de trabajar muchas horas" y eso, ha dicho, "va en contra de sus valores nuevos".

    Poca vinculación con la empresa

    La encuesta revela que entre los jóvenes "no hay un compromiso de por vida con la empresa", sino que se decantan por la mejor oferta.

    Respecto a los motivos por los que los jóvenes dejan el puesto de trabajo, el estudio sitúa como "el factor de expulsión" determinante la mala relación con los jefes.

    Además, según Jiménez, existe un gran enfrentamiento entre los jóvenes trabajadores y sus responsables "de 35 y 40 años, que vienen de la generación anterior, que tuvieron que esforzarse mucho por conseguir el trabajo debido al aumento del paro, y cuya mentalidad es diferente".

    La encuesta revela asimismo que los jóvenes se sienten "más abiertos" hacia la movilidad internacional que por la nacional, lo que también supone un cambio respecto a otras generaciones. EFECOM

    mjcr/cbr/jma