Pymes y Emprendedores
Caixanova propone alianzas con entidades extranjeras para apoyar la internacionalización de las empresas
En este sentido, la directora del Área Internacional de Caixanova, María Dolores Montero, explicó que la caja no sólo apoya financieramente a las empresas en aquellos países donde está presente, sino que también facilita la financiación de empresas españolas en países en los que no posee oficinas pero donde tiene acuerdos de colaboración con entidades financieras relevantes.
Herramientas de crecimiento
Así, puso como ejemplo países como Angola o Senegal, donde Caixanova ya tiene experiencia en este campo, y adelantó que en breve abarcará toda la Europa del Este gracias a la firma de un convenio con el Raiffeissen Bank. Esta fórmula permite poder acompañar a empresas españolas en un número mayor de países, sin que conlleve el esfuerzo que supone la creación de una red de oficinas.
En la XIX Convención de Jefaturas de Internacional de Cajas de Ahorros, organizada por la Ceca y en la que Caixanova fue la entidad anfitriona, ya que se celebró en las instalaciones de las Bodegas Cálem que la entidad gallega posee en Oporto, la responsable del Área Internacional de la caja gallega también se refirió a otras opciones como la toma de participaciones de una entidad local, para la entrada en nuevos países, aunque indicó que no es una posibilidad que haya llevado a cabo Caixanova por el momento.
La expansión internacional de las cajas, la balanza de pagos, la posición de los no residentes, las remesas de inmigrantes y los productos estructurados en divisas fueron otros de los asuntos que se abordaron en estas jornadas.
Oficinas internacionales
Donde Caixanova sí que está presente es en Portugal, donde en 1986 fue la primera entidad española en abrir una oficina de representación en Oporto. A finales de 1995 esa oficina se convirtió en operativa y en su segundo año ya empezó a generar beneficios.
Actualmente la red comercial portuguesa de Caixanova, que también está integrada por sendas sucursales en Lisboa y Braga, cuenta con un volumen de negocio de más de 650 millones de euros, correspondiendo la mayor parte de este negocio a la financiación de empresas, por lo que se ha convertido en una entidad de referencia para las compañías españolas interesadas en el mercado portugués, y viceversa.
Fuera de España y Portugal, Caixanova cuenta con una oficina operativa en Miami, que sirve de cabecera para toda América, donde también posee oficinas de representación en México DF, Caracas y Sao Paulo. En Europa está presente en Suiza, con oficinas en Ginebra y en Zúrich; en Alemania, en Fráncfort, y en Francia, con otra en París. Además, en breve también estará en Londres y en Buenos Aires.
Actualmente, el balance internacional de Caixanova representa el 12% del total de la entidad.