Contratan jóvenes licenciados sin experiencia laboral pero con alto potencialmadrid. La promotora inmobiliaria Grupo Lar facturó 278 millones de euros el ejercicio pasado, cuenta con una plantilla de 351 empleados y está presente en siete países. En proyecto tiene abrir sede en Turquía, además de triplicar su tamaño en los próximos cinco años. ¿Qué se necesita para afrontar semejante reto? Básicamente, personas. "Nuestra prioridad en estos momentos es seleccionar talento, desarrollarlo y retenerlo", explica Ana Sarasíbar, directora de Recursos Humanos de la compañía. Pero, ¿qué es lo novedoso de los planes que contempla Lar para crecer de esa manera? "No vamos a hacerlo a golpe de talonario", dice Sarasíbar, "nos hemos dado cuenta de lo difícil que es encontrar en el mercado personas responsables para asumir proyectos fuera de España, por eso hemos decidido apostar por jóvenes con mucho potencial pero sin experiencia y formarlos nosotros". Con esa idea nacen los Programa TEN (talento entre nosotros) y reclutamiento de MBA. Los perfiles: recién licenciados con idiomas, con disponibilidad para ocupar puestos de responsabilidad fuera de España, personas flexibles y con iniciativa. Para conseguir esto han acudido también a universidades y escuelas de negocio, identificando a ese 25 por ciento de mejores alumnos para intentar captarlos. ¿A cambio? Un rodaje de dos años por todos los departamentos del grupo, dentro y fuera de España, con un mentor a su lado en todo momento. Además de un tutor a su disposición en cada una de las sedes por las que también hacen su particular programa intensivo de formación.Finalizada esta primera parte, los empleados-alumnos (trainee, como los llaman ellos) pasan a cursar un master plan, equivalente a un curso de postgrado en urbanismo, en el que adquieren todos los conocimientos necesarios para asumir un puesto de responsabilidad en la empresa.De hecho, "la idea es que tras esos dos años pasen a ser mandos medios, en una primera etapa, y superiores, en un futuro", explica Sarasíbar. Es muy probable que incluso ocupen esos cargos en las delegaciones que Lar tiene repartidas por Europa y Lationamérica. Crecimiento internacionalLo cierto es que, según las previsiones de la compañía, un 30 por ciento del crecimiento provendrá del área internacional. La estrategia de penetración en el exterior es vía socio local, "de esta forma aprovechamos la experiencia y el know how (saber hacer)".