El nuevo curso arranca marcado por la introducción del nuevo currículoNo hay septiembre que resulte fácil para ningún colegio. Pero hay comienzos de curso que son todavía más complejos que otros, como este, que añade la introducción de un nuevo currículo. Para preparar el nuevo curso, la Comunidad de Madrid ha aumentado en 7.015 plazas -un 23,7 por ciento- la oferta de la educación pública: 4.170 por las 30 ampliaciones en 18 colegios y 12 institutos, y otras 2.845 por la construcción de nueve colegios y cuatro institutos. Además, se incrementa la plantilla de profesores, con 525 nuevos docentes. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la Comunidad de Madrid aprobó el pasado mes de mayo el proyecto de Decreto que desarrolla el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria "con el objetivo primordial de seguir aumentando el rendimiento académico y la excelencia educativa madrileña". Ante esta apuesta por la ley, Mayte de la Iglesia, diputada de Ciudadanos en la Asamblea, apunta que "la Lomce es un claro ejemplo de que la falta de consenso desemboca en distintos ritmos de implantación de la misma, en función del color político de los gobiernos de las comunidades autónomas, ocasionando con ello un grave perjuicio a los ciudadanos". Con el nuevo Gobierno de la Comunidad, con Cristina Cifuentes a la cabeza, se especuló con que se diera un giro a la política educativa que Moncloa había metido en el calendario de las comunidades. Pero la presidenta despejó este verano las dudas y determinó que la región seguía adelante con la Lomce, frente a otras en las que los nuevos Gobiernos nacidos de las elecciones de mayo se han opuesto a la puesta en marcha de la conocida como Ley Wert, que llega a las aulas con la oposición en el Congreso, unida y comprometida con cambiarla en caso de cambio de residente en Moncloa. El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, aseguró al anunciar el decreto madrileño para la entrada de la ley en la ESO, que la Lomce "es una ley orgánica de obligado cumplimiento" y que la Comunidad "debe estar preparada para llevarla a cabo". Para Van Grieken, eliminar la Lomce hubiera significado dejar a muchos alumnos de primaria "en un limbo educativo" al no poder terminar unos estudios ya empezados. En el caso de la Comunidad, la Lomce se implantará en el curso 2015-2016 en los cursos impares de la ESO y en los cursos pares de Primaria. La responsable de temas educativos de Ciudadanos en la Asamblea apunta que, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, "los decretos por los que establecen los currículos de las enseñanzas han sido publicados por los centros y comunidad educativa en general el pasado mes de mayo, es decir, de una manera precipitada y con poco planificación de los recursos humanos y materiales que son indispensables para afrontar cualquier reforma educativa con seriedad". Una improvisación La viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Carmen González, se defiende de las críticas, asegurando que "Madrid ha desarrollado la Lomce en los plazos previstos y ha aprovechado las oportunidades y la autonomía que concede la Ley a las Comunidades Autónomas para potenciar elementos educativos que consideramos claves". Pero, para la diputada de Ciudadanos, la entrada de la Lomce en la ESO es una improvisación que "hemos vivido ya el curso pasado, cuando se implantaron en los cursos impares de la Educación Primaria. El profesorado tuvo que afrontar los cambios legales que el nuevo concepto de currículo suponía, sin haber sido formado previamente, lo que en la práctica ha significado su ineficacia".