Los expertos del sector auguran buenos datos tras un 2014 optimistaMás de un centenar de pequeñas y medianas empresas españolas han asistido esta semana al encuentro sobre comercio electrónico, pymes y logística La puntualidad del e-commerce. Patrocinado por Comandia by Correos, se ha celebrado en Madrid de la mano del análisis de siete expertos, cuatro ponencias, una mesa de debate con casos de éxito y un cóctel final para intercambio de ideas y networking. "En quince años un tercio del comercio será a través de Internet": con este dato inició su intervención Jesús Sánchez Lladó, jefe de E-commerce y Paquetería de Correos. "En 2027 habremos pasado de los 15 millones de euros de facturación de 2013 a los 200 mil millones, de los 640.000 en el total del comercio", señaló, y resaltó que nuestro país es el cuarto de la Unión Europea con mayores ingresos en comercio electrónico. Sánchez Lladó también evaluó el papel de la logística en el panorama de nuevas soluciones de creación de tiendas online para la pyme. José Luis Vallejo, de Media Net Software, compartió su experiencia como cofundador de BuyVIP.com, empresa española de ecommerce que Amazon compró en 2010 por 100 millones de dólares. Emérito Martínez, director de Marketing y Comunicación de QDQ media, confirmó que el 25 por ciento de las ventas del Black Friday del 28 de noviembre se realizaron a través de dispositivos móviles. "El Black Friday ha dado el pistoletazo de salida al mobile commerce en España", destacó.