Madrid Woman's Week pretende orientar a la mujer emprendedora para favorecer su labor en el trabajo"Para lograr el objetivo de desarrollar nuestro negocio, lo primero que se debe hacer es aprender a comunicar bien lo que ofrecemos", exclamó Samuel Benzadón, director General de N&N dentro de la charla Aprender a hacer Networking y clientes, que acogió El camino de Emprender, un espacio promovido por el Foro Ecofin y la Cámara de Comercio, dentro del programa de Madrid Woman's Week. Benzadón transmitió sus conocimientos acerca del networking y aportó una serie de pasos orientativos a las emprendedoras asistentes, para cubrir el objetivo principal: explicar cómo desarrollar un negocio. Métodos a seguir El experto ofreció los pasos que deben seguir para darse a conocer a otros empresarios y así, poder crear una red de contactos que genere, a su vez, más oportunidades de negocio. "No es llegar y vender, o intentar ser el centro de atención ante nuestros contactos y tampoco no ser sincero", exclamó Bezandón." Es primordial dejar bien claro lo que tenemos, no ofrecer lo que no tenemos", apostilló. También hizo hincapié en la obligatoriedad de poseer tarjetas de visita para facilitar la ampliación de la red de contactos profesionales, que, sobre todo, deben estar en buen estado y deben estar localizadas tanto en un bolsillo de entrada como en uno de salida, en alguna de las prendas que se porte. Por otro lado, destacó la creación de una base de datos como una herramienta fundamental para los empresarios. Hay que partir de una buena agenda, -preferentemente realizada a través de Microsoft Excel-. Asimismo, Benzadón quiso hacer mención a la importancia de las redes sociales para obtener un buen posicionamiento empresarial y contactar de manera más rápida y eficaz con los profesionales del sector. Participar en foros de Internet relacionados con el networking, o la necesidad de contar con referidos -aquellas personas que un empresario recomienda a una compañía o servicio, y éstos prueban o se registran en dichos servicios-, fueron algunas de sus recomendaciones. Al término de la charla, la emprendedora Mª del Mar Callejo, creadora del juego de mesa Museum Pictoris, manifestó a elEconomista: "Hoy en día es importante desarrollar el networking para contactar con gente y dar a conocer tu empresa vía Internet, a la vez que haces publicidad. Antes sólo podías darte a conocer a través de guías telefónicas o del boca a boca".