En 2011 aumentaron las peticiones un 5,4%, y las pymes fueron las que más las solicitaron MADRID. Durante 2011 se han realizado 24.676 nuevas solicitudes de registro de marca, de las cuales el 93 por ciento han sido requeridas por pequeñas y medianas empresas, lo que supone un crecimiento interanual del 5,4 por ciento que rompe con la tendencia decreciente en cifras que se constataba desde 2008. Así lo ha confirmado el último estudio realizado por el Gabinete de Estudios de Axexor, empresa de servicios de información empresarial para la toma de decisiones. Javier Ramos Juste, analista del Gabinete de Estudios, ha explicado que este incremento es un dato positivo "reflejo de la voluntad del tejido empresarial por innovar y reactivar el mercado con nuevos productos y servicios". De hecho, los datos revelan una estrecha vinculación entre la iniciativa empresarial y la solicitud de marcas de nuevos productos y servicios, en el que las empresas de reciente creación han pasado de representar el 12,5 por ciento de las nuevas solicitudes de marca, al 16,75 por ciento en 2010 y 2011. Además, también coinciden los sectores en los que más crecen las solicitudes de marca con los que presentan más iniciativa empresarial: educación, transporte, almacenamiento, industrial de ocio, agricultura, hostelería, distribución comercial, industria manufacturera e información y comunicaciones. El comercio, el que más solicita En cuanto a localización, Madrid y Cataluña acaparan el mayor número de registros de marca, primando las sociedades madrileñas como las que más marcas solicitaron, con un total de 7.858, un 3,7 por ciento más que en 2010. Por actividades, la mayoría de peticiones provinieron de comercio (23,4 por ciento), y las actividades técnicas (18,2 por ciento).