Chep España empezó a funcionar en 1987, dando servicios de pooling logísticos a compañías y operadores de la industria alimentaria y de bienes de consumo, hortofrutícola, cárnica, bebidas, materias primas, textil y automoción. Perteneciente al grupo australiano Brambles, la filial española es referente en un sector muy especializado y desconocido que, no obstante, es crucial porque "ayuda a mejorar los procesos productivos y aporta ahorros al conjunto de la cadena de suministro", tal y como explica Marta Fuentes, responsable de Recursos Humanos. P Es usted la encargada de que nada chirríe en la plantilla de Chep. R Estoy acostumbrada. Llevo 11 años en Chep gestionando equipos multiculturales, definiendo e implantando la política de RRHH en Italia, Grecia, Portugal y, ahora, en España, donde tenemos 38 centros de servicio, 350 empleados y una facturación de 277,93 millones. P ¿Qué es eso del 'pooling'? R El sistema pooling es el uso compartido de paletas y contenedores por múltiples empresas bajo la supervisión y propiedad del operador de pool, que gestiona los equipos en régimen de alquiler. Nosotros trabajamos para transportar cualquier mercancía hasta el punto de venta. P ¿Dónde reside la ventaja competitiva de Chep? R En que ayudamos a minimizar las mermas de producto en los procesos logísticos y aportamos soluciones respetuosas con el medio ambiente. Por eso nos escogen Procter & Gamble, Nestlé, Ford y GM. P ¿Cuál es la receta de su compañía para capear esta crisis mundial? R El servicio al cliente, la cobertura internacional, un exhaustivo conocimiento de la cadena de suministro y, sobre todo, el equipo humano. Esas son las características que mejor nos definen. Y creemos que estamos en la dirección correcta. P Parece que, cuando escasea el dinero, existe la tentación de 'estrujar' al empleado... R Esa es una mala política. En Chep hemos creado centros de desarrollo para identificar a personas con alto potencial, a las que preparamos para que asuman mayor responsabilidad. La promoción interna, la movilidad y la multiculturalidad son siempre pluses. Tenga en cuenta que somos una multinacional que opera en 45 países; buscamos el talento allí donde esté. P ¿Es la sostenibilidad un concepto tan importante como a menudo pregonan los expertos? R Invertir en sostenibilidad es absolutamente rentable, además de conveniente, ética y socialmente. Como objetivo estratégico, en Chep nos hemos fijado la reducción del 20 por ciento de nuestras emisiones de C02 para 2015, comparado con niveles de 2010. Eso nos facilita un potencial de crecimiento considerable en España y una fortaleza financiera que nos permite seguir invirtiendo de cara a nuestros clientes, aportando valor a los accionistas y cuidando de nuestro bien más preciado: las personas.