La empresa Shopin quiere abrir locales asociados en Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y La Coruñabarcelona. Los negocios alrededor de la moda están creciendo y también lo hacen las empresas que trabajan en el sector. Shopin nació hace sólo un año como un negocio sin mucha perspectiva. Dos hermanas ofrecían recorridos de moda a medida según las necesidades de los clientes e iban acompañados de un asesor particular en moda que les recomendaba cómo ir a la última.Shopin importó entonces el modelo de los personal shopper, que funciona en algunos países como Estados Unidos. Y tras un año funcionando en Madrid sus creadoras, las hermanas Gordon, han decidido que ha llegado el momento de salir fuera de la capital y expandir su negocio por toda España. Además han optado por hacerlo a través del sistema de franquicias al considerar que es el más rápido para expandir su negocio. "Nuestro objetivo es empezar sólo en las ciudades más importantes de España y no en todas. Una vez que unas cinco primeras franquicias estén operativas y a pleno rendimiento pensaremos, en una segunda fase, en ampliar la presencia de Shopin en otras ciudades", explica Blanca Gordon, directora de Shopin. Así, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y La Coruña son las primeras ciudades en las que la empresa pretende instalarse durante este año con franquicias. La inversión necesaria no es muy alta, en comparación con la media de inversiones para franquiciar, ya que no es necesario contar con un local propio. El canon de entrada asciende a 15.000 euros. En cuanto a los royalties, los de explotación suponen el 5 por ciento y el de publicidad un 2 por ciento de la facturación mensual. El contrato se establece por un período de cinco años. El precio de una ruta diseñada a medida con asesoramiento incluido durante cautro horas cuesta unos 400 euros a cada cliente.Las importadoras del concepto en España aseguran que la persona que opte a la franquicia deberá ser "emprendedora, con conocimientos empresariales y, sobre todo, con contactos en el mundo de la moda".FacturaciónEl negocio de las hermana Gordon facturó el último semestre del pasado año 13.000 euros aunque esperan que para este primer semestre del año la facturación alcance los 30.000 euros. Algunas marcas comerciales españolas están incorporando estos asesores personales como parte de su plantilla para atender a sus clientes, pero Shopin es la primera que elabora rutas personalizadas de compras. Y no sólo de moda, también el arte, la belleza y la decoración tienen sus propias rutas por Madrid. De momento.