67.000 organizaciones ya cuentan con el prestigioso sello 'Investors in People' MADRID. Dentro del extenso y variado elenco de certificaciones para las empresas que acreditan buenas prácticas, abundan las que premian la calidad y el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, entre otras. Menos habituales sin embargo son las que tienen que ver con los recursos humanos, hasta no hace mucho considerados mera fuerza de trabajo. Una de las más prestigiosas, que ya poseen 67.000 organizaciones de 37 países, es la británica Investors in People, que ahora desembarca en España de la mano de la consultora Matchmind. Y viene avalada por sus resultados: varios hoteles de la certificada cadena Holiday Inn han mejorado sus resultados de satisfacción al cliente hasta en un 20 por ciento con respecto a su media. También la cadena Marriot atribuyó al proceso de mejora que supone la obtención del sello, dos millones de libras de ingresos extra, según datos recabados por la consultora. En nuestro país, la Kutxa ha sido la primera entidad en recibir esta certificación, pero ya están trabajando para implantarla en otras empresas, como Repsol YPF. Invertir en personasEl objetivo de la certificación, cuando se creó en el Reino Unido hace 16 años, era señalar qué dinero empleaba la organización en formar a sus empleados, de ahí el nombre de Investors in People, es decir, inversores en personas.Hoy, implica mucho más que esto. Se trabaja durante una media de seis meses con las empresas interesadas revisando todas y cada una de las prácticas en gestión del desempeño del personal para evaluarlas y reorientarlas si es preciso, explica Javier Mateos, director de Matchmind.Además, este proceso hay que repetirlo cada tres años para comprobar que se siguen implantando las medidas que en todo caso son estándar para todas las empresas. Sí lo son los 10 criterios que establece Investors in People. El cumplimiento es gradual, con cuatro fases de implantación. Certificar una empresa de hasta 50 empleados puede costar unos 18.000 euros.