La firma gallega está incorporando paneles solares a algunos de sus edicificios y utiliza biodiésel como combustibleMADRID. "El consumidor es el rey". Así de claro lo tiene Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, que ayer estuvo en Barcelona para recoger el premio Global Retailer of the Year en I Congreso Mundial de Venta al Por Menor (WRC).Isla destacó en su intervención el papel importantísimo del consumidor, ya que al fin y al cabo, es el que tiene la sartén por el mango. "Una compañía tiene que apostar por el cliente y escuchar sus recomendaciones y demandas", explicó Isla.El consejero delegado del gigante textil (sólo superado por la sueca H&M) desveló también alguna de las claves que llevaron a la compañía a conquistar el mercado mundial. En primer lugar resaltó el importante papel que juega la logística, especialmente cuando es necesario distribuir en varios países.En lo que se refiere a internacionalización, Isla dio un consejo desde la propia experiencia: "No hay que tener miedo a dar el salto, aunque es necesario aprender a pensar de forma global, mantener la ambición y la humildad".La calidadLa segunda clave descubierta fue la de la calidad. Y es que ya se sabe que aunque se piense que la publicidad puede hacer milagros, no hay nada que hacer si el producto no es bueno (otra de las particularidades de Inditex es la ausencia de publicidad). "Los consumidores han ido cambiando; desde hace un tiempo son más exigentes y piden calidad, tanto en los productos como en el servicio que reciben", explicó Isla.Para terminar, el consejero delegado adelantó los últimos planes de la compañía en Responsabilidad Social Corporativa: la utilización de biodiésel en sus camiones y la instalación de paneles solares en algunos de sus edificios.