La cadena de informática elimina el canon de entrada y los 'royalties' durante el primer añoMADRID. Desde que personajes como Bill Gates, Sergey Brin y Larry Page -fundadores del buscador Google- revolucionaron el mundo de la información, sobra decir que la informática ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Buena prueba de ello es el avance, dentro del mundo de la franquicia, de los establecimientos dedicados a este sector. Beep, PcBox, App... son algunas de las compañías que desde hace unos años decidieron hacer de los artículos informáticos un producto más de consumo y sacar de ello beneficios millonarios. La última franquicia en subirse al tren de las nuevas tecnologías ha sido Zona PC, que en febrero ha abierto sus tres primeros puntos de venta en España. ¿Pero qué tiene Zona PC que no tengan las demás? De cara al futuro franquiciado, lo más importante es que no tendrá que pagar ni canon de entrada ni royalties. Eso sí, sólo durante el primer año, después tendrá que abonar 1.000 euros anuales por este concepto, además de 150 euros mensuales destinados a la publicidad. En total, se calcula que la inversión inicial ronda en torno a los 15.000 euros, y de ahí para arriba. Cadena de montaje propiaEn lo que se refiere al modelo de negocio, uno de los puntos fuertes de Zona PC es que se eliminan los intermediarios. La franquicia dispone de cadena de montaje propia, por lo que el canal de distribución se resume en tres tramos: el fabricante, la central de la compañía y el punto de venta. De este forma, lo que pretenden desde Zona PC es abaratar el precio del producto, a la vez que aumentar el beneficio. Resumiendo, ¿qué es lo que venderá si decide convertirse en franquiciado? En primer lugar debe saber que tendrá dos tipos de clientes: particulares -a los que van dirigidos los artículos habituales de consumo, como ordenadores de mesa, portátiles, mp3, navegadores, consolas y demás artilugios- y las empresas -a las que Zona PC pretende proveer también con software de gestión. Desde la compañía buscan a personas "emprendedoras, con pasión por la informática y las nuevas tecnologías y con vocación comercial y empresarial". Si cree que encaja en esta descripción, un par de requisitos más que establecen desde Zona PC para regentar uno de sus puntos de venta: tendrá que disponer de un local de unos 50 metros cuadrados en núcleos de población de al menos 20.000 habitantes y contratar a una o dos personas que atiendan el establecimiento.s Más información sobre este tema en www.zonapc.com