MADRID. Llega usted a su empresa. Se ha dormido. Pasan 13 minutos de las 9 de la mañana, y su hora de entrada son las 9 en punto. Enciende su ordenador e introduce una clave, para fichar. Justo después, entra en Internet para consultar cómo va de minutos: con la misma clave puede acceder a una especie de ficha personal en la que constan los que le debe a la empresa, o los que ha trabajado de más. Se llama MyWebTime y es la versión más reciente del Portal del Empleado. Su objetivo es mejorar la comunicación entre los empleados y la compañía. Con un control férreo de las horas que pasan en la oficina, eso sí. Pero tiene ventajas: ¿cuántos empleados pasan en sus puestos más horas de las contempladas en su contrato? Muchos. Es curioso que esta iniciativa surja justo ahora: el pasado enero, patronal y sindicatos firmaban el Acuerdo de Negociación Colectiva, es decir, el pacto que sirve de guía para las negociaciones de los convenios colectivos en las empresas. Este año el documento incorpora una novedad significativa: hace hincapié en la flexibilidad de los horarios. Ambos actores han comprendido que la jornada flexible apuntala la productividad a la vez que permite conciliar vida laboral y familiar. Pedir días libres, ir al médicoMyWebTime no sirve sólo para controlar si uno pasa más o menos horas de las debidas trabajando: también le permite pedir vacaciones y días libres online, avisar de que tiene que ir al médico... Usted introduce su petición en la web, y el supervisor la validará. Según explican desde la consultora IDC, "se puede conocer en todo momento la información sobre el control horario, los días de vacaciones disponibles, las jornadas de trabajo previstas y las ausencias justificadas o pendientes de justificar. Y todas estas consultas pueden ser realizadas por los supervisores o por los propios empleados". El resultado es que todos ahorran tiempo: hasta un 79 por ciento del tiempo que el administrador del sistema invierte en gestionar y actualizar esa información, según aseguran desde Spec S.A., la empresa que ha lanzado este servicio.