Apenas le ha dado tiempo a tomarse un café que le dé fuerzas para continuar con la charla, pero dedica unos minutos a elEconomista. Su tesis, como no podía ser de otra manera, sigue invariable: la comunicación es importante para que el negocio sea un éxito. P La mayor parte del público que le está escuchando trabaja en grandes empresas, pero en España más del 90 por ciento de las compañías tiene menos de diez empleados. ¿De verdad cree que es mejor estar bien comunicados que recibir un buen sueldo?R (Risas) Bueno, las dos cosas son importantes y están relacionadas. Si estás bien comunicado, estás más satisfecho; si estás más satisfecho, la compañía tiene menos rotación de personal; si retiene más talento el cliente estará más contento contigo; y si retienes al cliente, la compañía obtendrá más beneficios. Puede que entonces te suban el sueldo. P ¿Pero eso pasa también en las pymes? R Pasa exactamente lo mismo, porque las relaciones son igualmente importantes en las grandes y las pequeñas empresas. Dése cuenta de que todas, además, empiezan siendo pequeñas. Muchas cometen el grave error de construir paredes al hacerse grandes. Eso no debe ocurrir en ningún momento. P ¿Jefes o empleados? ¿Quién debe estar mejor comunicado al final? R Todos por igual, pero al final es un problema de los directivos, que son los que deben transmitirlo a sus empleados. Es la única manera de que sean buenos embajadores de la marca. Se parece bastante al matrimonio, la verdad...P ¿Hay algún estilo recomendado? R Cada compañía comunica de una manera distinta. No hay un estilo español, ni británico ni americano. Si quieres crecer, lo tendrás que hacer, pero hay que saber cómo. Eso sí, con un lenguaje que lo entienda el público al que te diriges.P ¿Si no lo haces estás condenado a morir, entonces? R Estoy convencido de que la comunicación significa beneficios, y creo que es imposible comprometer a los empleados sin una buena estrategia de comunicación. Bueno, a no ser que trabajes en Google. Ahí da igual, porque ¡todos saben que son millonarios! (Risas).P ¿Y cómo se sabe si un empleado está contento? ¿Hace falta una encuesta? R Es más sencillo: nos lo dicen.