sevilla. Fernando Criado, profesor de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de explicar al casi centenar de asistentes -mayoría casi aplastante de mujeres- a su conferencia lo que significa ser un intra-emprendedor, un concepto acuñado a finales de la década de los 70. La versión tradicional nos dice que no es otra cosa que crear o poner en marcha una idea en una empresa ya establecida. Pero la moderna añade que es "incorporar toda una serie de atributos nuevos, como liderazgo, formación continua y cultura corporativa a la empresa". Este profesor desgranó los seis rasgos principales de estos emprendedores. El primero es la proximidad con las necesidades de los clientes y la capacidad de crear nuevas. El segundo es que sea una persona motivada, "un buscador de autonomía personal"; y esta característica se enlaza con el resto de rasgos: que asuma riegos y aprenda de los errores; que fije sus objetivos, los cuantifique y los identifique hasta realizarlos, que sean capaces de vislumbrar los pasos que hay que seguir y, por último, que sea capaz de asumir las responsabilidades de dirección.