Generales

Gobierno quiere limitar sanciones por carga ilegal de ficheros

París, 28 jul (EFECOM).- El Gobierno francés indicó hoy que quiere limitar la aplicación de las sanciones más duras que impone la nueva ley sobre la carga ilegal de ficheros en internet, que se han visto agravadas con la corrección del texto llevada a cabo por el Consejo Constitucional.

El ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, explicó en un comunicado que intentará con su homólogo de Justicia, Pascal Clément "que las sanciones más duras se orienten a los casos más graves".

De Vabres lamentó "profundamente" que los diputados de izquierda y algunos de centro hubieran llevado la ley al Consejo Constitucional, porque eso ha conducido a "un endurecimiento de las sanciones contra los internautas que cargan ilegalmente".

En concreto, el órgano de interpretación de la Carta Magna ha anulado una enmienda del propio titular de Cultura que permitía que a los infractores en la carga de ficheros en la red no se les imputara por de pirateo, ya que este delito está castigado con multas de hasta 300.000 euros y penas de hasta tres años de cárcel.

Con su enmienda -que para el Consejo Constitucional rompía el principio de igualdad ante la ley- el ministro quería instaurar un sistema de multas escalonado, según la gravedad de la falta, entre 38 y 150 euros.

Al contrario que De Vabres, el Sindicato de la Edición de Vídeo se declaró en un comunicado "satisfecho" del dictamen del Consejo Constitucional porque a su juicio hace falta "un sistema de sanciones eficaz para luchar contra el pirateo de obras". EFECOM

ac/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky