Situación de corto plazo:
Arrancó con energía Wall Street, para confirmar lo que el sentimiento viene semanas advirtiendo: la posibilidad de una vuelta alcista relevante para trading. Primero fue el Dow Jones Industrial, y ayer se le sumaron el Standard & Poor's 500 y el Nasdaq 100, con sendas rupturas de zonas clave para confirmar figuras de vuelta de indudable valor para trading. Pautas que pueden derivar en un gran suelo de mercado, para lo que tendremos que batir los 1.400 puntos del Standard & Poor's 500.
¿Es posible lograrlo? Pues si partimos del sentimiento lo es, pues tales niveles se dan especialmente en grandes suelos de mercado, pero si atendemos a lo que ayer confirmaba el Dow Jones Transportes no quedan dudas. El Dow Jones Transportes, el primer índice en invertirse a la baja en 2007 - su divergencia fue una de las cosas que llevó a Bolságora a ser pesimista en máximos -, ha completado una vuelta en cabeza y hombros invertido en gráfico semanal. Y eso, que es impresionante, encajaría perfectamente con nuestro mejor recuenta de onda de Elliott en éste índice, al que le faltaría una nueva marca de máximos históricos para estar completo a medio/largo plazo.
Situación tendencial:
Mientras no se constate una figura de vuelta alcista que permita hablar de reconstrucción de la tendencia, el mercado es lateral o bajista para trading de medio plazo. El ciclo alcista que se iniciaba en 2003 muy probablemente ha terminado.